Cómo calcular cuánto te toca pagar en el recibo de la luz con la bajada de IVA

Con el precio de la luz superando de forma recurrente sus máximos históricos, a todo ciudadano le interesa saber cómo calcular cuánto te toca pagar en el recibo de la luz con la bajada de IVA. El Gobierno está tratando de amortiguar el impacto de estas subidas desmesuradas con medidas como la rebaja del IVA anunciada del 21 % al 10 % anunciada el pasado mes de julio, una ayuda de la que siempre viene bien conocer su influencia.

Una de las páginas que mejor nos permite analizar al detalle nuestra factura de la luz es simuladorfacturaluz.es, un proyecto gestionado por un programador web que aporta información de utilidad sobre el mercado eléctrico. En ella encontraremos no sólo los precios de todas las comercializadoras actualizados, sino que también podremos hacer simulaciones con nuestro consumo para ver cuál es la que mejor se adapta a nosotros.

Para poder ver la influencia real del IVA, hay que hacer clic en la pestaña ‘Simulador factura’, y a continuación, en el menú de la derecha, acceder a ‘Tu tarifa’. En esa página tendremos que desplazarnos hasta la parte de abajo haciendo bastante scroll hasta encontrar la sección ‘Tus datos’, y ahí podremos ir introduciendo las particularidades de nuestra factura.

Cómo calcular cuánto te toca pagar en el recibo de la luz con la bajada de IVA 1
Cómo calcular cuánto te toca pagar en el recibo de la luz con la bajada de IVA 2

Cuando rellenemos todos los datos, encontraremos que uno de los últimos apartados es el del IVA, que automáticamente está ya fijado en el 10 % que ya se aplica a las facturas. No obstante, podremos cambiarlo por el 21 % anterior, para así poder obtener los dos precios y hacer una comparativa sobre la variación de precios con el anterior impuesto y el vigente.

Cómo calcular cuánto te toca pagar en el recibo de la luz con la bajada de IVA 3

Esta herramienta es clave para poder analizar bien qué tipo de tarifa deberíamos contratar en función de nuestros hábitos de consumo para obtener el precio más económico posible. La preocupación por el consumo eléctrico se ha convertido en los últimos meses en una de las principales preocupaciones de los españoles debido a los máximos históricos del mercado, una tendencia que no parece que vaya a amainar en los próximos meses, por lo que cuanta más información tengamos, mejor será nuestra decisión final.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también dispone de su propio simulador de la factura de electricidad, pero analiza menos variables que el anteriormente reseñado. La actualización con las novedades que afectan al mercado eléctrico también convierte esta página en una herramienta de consulta muy recomendable para cualquier usuario.

Nuevas medidas para abaratar la factura

El Consejo de Ministros se ha puesto como objetivo la implementación de nuevas medidas para abaratar la factura hasta final de año tras comprobar cómo la reducción del IVA ha sido prácticamente fagocitada por las sucesivas subidas que se han producido en los últimos meses de verano. De este modo, el Impuesto Especial a la Electricidad bajará también del 5,11 % al 0,5 %, el mínimo al que obliga la legislación europea y se adoptarán otras medidas destinadas a proteger el bolsillo de los ciudadanos.

Además de analizar tus hábitos de consumo con simuladores, es importante destacar que la elección de tus electrodomésticos es vital a la hora de influir en tu recibo mensual de la luz. El nivel de eficiencia energética es un factor clave para minimizar el impacto ambiental de nuestras compras y también para ahorrar en futuras facturas.

También te puede interesar

3 aparatos de aire acondicionado que no dispararán tu factura de la luz

Ésta es la lavadora de Haier para ahorrar en la factura de la luz

Trucos y consejos para ahorrar en el recibo de la luz

Cómo calcular los impuestos de la hipoteca que te debería devolver el banco

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.