La historia de cómo Microsoft pudo ser dueña de TikTok 1

TikTok pudo acabar en manos del gigante Microsoft. Este hecho que parece casi impensable estuvo a punto de ser una realidad el año pasado. A continuación, te explicamos la historia de cómo Microsoft pudo ser dueña de TikTok y que es lo que pasó para que no sucediera.

En el año 2020 la administración americana liderada por Donald Trump amenazó con prohibir TikTok en Estados Unidos. La amenaza de Trump pasaba también por obligar a ByteDance propietaria de TikTok de origen chino a vender la app a una empresa estadounidense alegando motivos de seguridad y privacidad.

Para salvarla ByteDance comenzó la negociación de su adquisición con diversas compañías tecnológicas. ByteDance quería buscar un socio para que le ayudase a solventar este problema que al final pasaba por la relación entre China y Estados Unidos. Una de estas compañías fue Microsfot quien la adquiriría en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Pero las negociaciones fueron realmente extrañas y marcadas por el presidente americano. En medio de las negociaciones de ByteDance con Microsoft Trump lanzó unas declaraciones en las que dijo a la prensa prohibir la aplicación que permitir que se vendiera a una empresa estadounidense. Algo totalmente incoherente después de haber dicho que sí que quería la adquisición de la plataforma por un comprador americano. Este hecho echó a perder las privadas y cuidadosas negociaciones que desde Microsoft se habían llevado a cabo con ByteDance para comprar TikTok en los EE. UU. Y los otros tres países.

Trump al final cedió, pero la oferta del comprador potencial no fue la de Microsoft sino la de Oracle y Walmtart. Un acuerdo de venta que fue descargado de manera “indefinida” por el nuevo presidente americano Joe Biden, en febrero de este año 2021.

Esta decisión de Biden fue a raíz de que la administración norteamericana pidiera retrasar la solicitud al juzgado donde ByteDance recurrió en noviembre del año 2020 la obligación de vender parte de TikTok. La compañía argumentó entonces que se violaban sus derechos fundamentales.

El Departamento de Justicia del Gobierno americano pidió tiempo al juzgado porque iban a comenzar una investigación y revisión que el Gobierno de Trump hizo en su día. Esta revisión pasa por evaluar las amenazas de seguridad que la administración justificó para obligar a la prohibición de TikTok.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella explicó que este episodio de compra fallida fue para él. «La cosa más extraña en la que he trabajado en mi vida”.  Además explicó que “TikTok quedó atrapado entre muchas cosas que suceden en dos capitales. El presidente Trump tenía un punto de vista particular de lo que estaba tratando de hacer allí, y luego simplemente desapareció”.

la-historia-de-como-microsoft-pudo-ser-duena-de-tiktok-2

No podemos olvidar que TikTok tiene destacada presencia en la sociedad americana. El 18,68% de los estadounidenses usan la plataforma cada día. Esta cifra supone unos 50 millones de usuarios activos. Entre estos usuarios destaca los de la llamada como generación Z, jóvenes de entre 1996 y 2012, donde hasta un 49% de ellos han usado alguna vez TikTok. Las estadísticas mensuales afirman, ya que han aumentado un 800% los usuarios estadounidenses de TikTok en 20 meses. Cada mes se conectan a Tiktok el 37,36% de los 267,6 millones de usuarios que tienen Internet móvil de EE. UU.

En cuanto al tiempo de uso de la plataforma, los estadounidenses mayores de 18 años pasaron 1,43 mil millones de horas en TikTok al mes en el año 2020, algo que ha ido incrementándose en este 2021.

TikTok se ha descargado 2 mil millones de veces ya. Hay que recordar que fue la aplicación descargada número uno en todo el mundo en 2020. Alrededor del 75.5% de sus descargas vinieron de la Google Play  mientras que el 24.5% proviene de la App Store.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.