microsoft

¿Te imaginas tener unos beneficios de 260.000 millones de euros en un año? Seguro que al año siguiente estarías temblando el momento de tener que hacer la Declaración de la Renta. Eso no es lo que ha ocurrido con Microsoft Round Island One, la filial irlandesa de Microsoft. Tras declarar esta cifra, la compañía no ha tenido que pagar ni un solo euro (o libra) por este ingente negocio. ¿Qué ha ocurrido? El gigante de Windows se ha aprovechado de una maniobra legal llamada el doble irlandés o irlandés doble, que llevan usando un tiempo muchas de las grandes empresas del sector de la tecnología, como por ejemplo Google o Apple. Te contamos los detalles.

Como han informado en The Guardian y ha recogido en España el diario El País, los movimientos de la filial irlandesa de Microsoft, aunque legales, despiertan mucha polémica y más en un momento en el que las economías de empresas y individuos se están viendo afectadas con fuerza por la pandemia. Microsoft Round Island One se encarga de facturar los derechos de autor que cobra la empresa por activos como el sistema operativo Windows o la suite de ofimática Office.

La clave de estas maniobras legales estriba en lo que se llama el doble irlandés o irlandés doble. En primer lugar, la filial radica en Irlanda, uno de los países europeos con Chipre donde el impuesto de sociedades es menor (un 12,5% respecto a otros países como España donde el tipo general del impuesto es del 25%). Pero, además, desde Irlanda se permite facturar en un paraíso fiscal como las Bermudas. Es decir, tu sede está registrada en Europa en Irlanda, pero facturas a través de un lugar en el que no tienes que pagar impuestos.

Esta filial, además, no tiene ningún empleado contratado, sino solo directivos, y ha pagado unos dividendos de 45.000 millones de euros el año pasado en dos pagos a la empresa madre (Microsoft). Desde Microsoft explican que el dinero ganado por la filial irlandesa proviene de excedentes y activos de dos subsidiarias: Microsoft Luxembourg USA Mobile Sarl y MACS Holdings Ltd. Y que los movimientos que realiza son respetuosos con la ley. Pero lo cierto es que desde hace tiempo los gobiernos de muchos países, incluido el de España, están buscando el modo de acabar con estas maniobras de las que se valen las grandes empresas tecnológicas para ahorrar miles y miles de millones de euros en impuestos.

De hecho, la denominada tasa Google que ha entrado en vigor en España y otros países europeos busca frenar, al menos en parte, estos movimientos. Esta tasa grava con el 3% a grandes tecnológicas como Google, Amazon o Microsoft que ganan sumas de dinero muy importantes en nuestro país pero que las facturan en otros sitios. De lo que se están beneficiando estas empresas es que se trata de servicios digitales y no de ventas físicas, lo que dificulta el rastreo y permite este tipo de maniobras. Eso sí, hasta ahora lo que ha conseguido con esta tasa Google es que tecnológicas como Google o Amazon cobren de más a las compañías que contratan servicios como publicidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.