Cuándo será el eclipse total de luna y consejos para verlo 1

Hace dos años y medio que no se produce este fenómeno que vuelve a estar de actualidad, haciendo que mucha gente se pregunte cuándo será el eclipse total de luna y consejos para verlo. El primero de los dos eclipses que están previstos para este año se producirá este 26 de mayo de 2021, siendo total, por lo que dejará imágenes espectaculares.

Por desgracia, la NASA aseguró que este eclipse no se podrá apreciar desde España, ya que se producirá a las 13:11 hora peninsular española (12:11 en las islas Canarias). Los afortunados que sí podrán disfrutar del mismo se encuentran en el continente americano.

Quienes nos lean desde la costa oeste de EE. UU., Canadá, México, Ecuador, zonas occidentales de Perú, el sur de Chile y Argentina sí tendrán la posibilidad de apreciarlo en sus madrugadas. Más afortunados aún son los ciudadanos de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, donde el evento será visible con mayor claridad.

Cuándo será el eclipse total de luna y consejos para verlo

Consejos para ver el eclipse total de luna

Para disfrutar en su plenitud de la experiencia no hacen falta muchos consejos para ver el eclipse total de luna. A diferencia de los eclipses solares, en los que sí tenemos que adoptar un mayor número de precauciones, no hace falta disponer de ningún dispositivo extra para poder verlo, tampoco de protección.

Es evidente que nuestra ubicación geográfica es clave para saber si podemos verlo o no, ya que esta vez no se podrá apreciar desde España. El uso de un telescopio también es una herramienta útil si estamos en una de las zonas en las que sí se apreciará en toda su magnitud para ver el eclipse de nuestro satélite con un mayor detalle. En este artículo te descubrimos cinco gadgets para disfrutarlo al máximo.

Las redes sociales y el canal de YouTube de la NASA suelen ofrecer imágenes magníficas cuando se produce un evento de este tipo, por lo que aconsejamos estar atentos a ellos para poder ver el eclipse aunque no estemos en una de las zonas en las que será visible. Este espectáculo celestial durará cinco horas y dos minutos en total, aunque el punto justo en el que la luna queda eclipsada en su totalidad no irá más allá de los 14 minutos.

¿Cómo será el eclipse de luna?

Además del primer eclipse lunar de 2021, este 26 de mayo coincide también con otros dos fenómenos: la superluna y la luna de sangre. La Tierra quedará perfectamente alineada entre el satélite y el Sol, lo que genera una sombra sobre la Luna. Al mismo tiempo, coincide en el tiempo con el momento en el que la Luna está más cercana a nuestro planeta, lo que hará que se vea con un mayor tamaño al habitual.

Sin embargo, la gran particularidad del eclipse que se verá este mes de mayo estará en el color de la Luna, que aparecerá en un espectacular tono rojizo, lo que se conoce como “luna de sangre”. Este efecto visual se produce porque la luz solar no llegará directamente al satélite, sino que será filtrada por la atmósfera, filtrando esos colores de tono entre rojizo y anaranjado.


¿Cuándo será el siguiente eclipse lunar?

El segundo eclipse lunar de 2021 tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, siendo éste un eclipse parcial y no total como el primero. Este eclipse sí se podrá apreciar en España, aunque no en su totalidad, sino simplemente en su comienzo, ya que empezará en torno a las 7:00 hora peninsular española.

Más noticias sobre la NASA

Respirar oxígeno en Marte no es un sueño: atención a este hito de la NASA

La NASA prepara misiones para buscar vida en una de las lunas de Júpiter

Una astronauta de la NASA, acusada del primer delito en el espacio

La NASA buscará signos de vida en Titán, la luna de Saturno

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.