eclipse lunar 10 enero 2020

El año empieza con uno de los fenómenos astronómicos más bonitos que el ser humano puede observar a simple vista. Nos referimos al Eclipse Lunar Penumbral, que en este caso tendrá lugar hoy mismo, 10 de enero de 2020, cuando el Sol atraviese la linea del horizonte. Como suele ser habitual con este tipo de fenómenos, no son precisamente pocos los usuarios que deciden fotografiar la Luna llena durante este día tan señalado en el calendario lunar. Por esta razón hemos recopilado varios trucos para tomar fotografías del Eclipse Lunar de 2020, el primero del año, aunque no el último, pues nos esperan otros tres más  en junio, julio y diciembre.

Lo primero, ¿a qué hora es el Eclipse Lunar del 10 de enero en España?

Antes de entrar en materia conviene conocer el horario del Eclipse Lunar en España. Grosso modo, el Eclipse de la Luna será visible a simple vista cuando el satélite comience a aparecer en el cielo. El Observatorio Astronómico Nacional asegura, sin embargo, que el comienzo del fenómeno tendrá lugar a partir de las 18:00 horas de la tarde hasta las 22:00 horas de la noche.

Si queremos fotografiar el Eclipse Lunar Penumbral en su mejor momento, el citado organismo asegura que será a partir de las 20:00 cuando  la Luna ensombrezca más del 90% de su superficie. A las 20:08 será el mejor momento para capturar una imagen del Eclipse.

Huye de la civilización a un entorno sin contaminación lumínica

La mejor forma de obtener una imagen del cielo y la Luna en todo su esplendor es huir a terrenos con poca luminosidad. Dado que haremos uso de exposiciones largas, lo más recomendable para evitar obtener estelas de coches, farolas y aviones es huir a un entorno sin luces.

Un descampado, la periferia o un campo son buenos escenarios para capturar imágenes del Eclipse Lunar penumbral sin cuerpos luminosos de por medio, más allá de la Luna y las estrellas.

Prepara un trípode o una superficie donde apoyar tu cámara

Si queremos realizar largas exposiciones de la Luna en un terreno poco iluminado, la clave para obtener una fotografía nítida se basa en mantener el cuerpo de la cámara o el móvil lo más estable posible. Lo recomendable en este caso es hacer uso de un trípode, aunque si carecemos de uno siempre podemos recurrir a una superficie plana, como una roca, la rama de un árbol o el propio suelo.

7 trucos para fotografiar el Eclipse Lunar de enero de 2020 1

Se recomienda, además, emplear un disparador inalámbrico o hacer uso del temporizador para evitar movimientos en el momento de pulsar sobre el obturador.

Recurre a un buen objetivo con zoom óptico

Aunque la Luna llena se muestre en todo su esplendor durante las primeras horas del Eclipse, lo cierto es que su tamaño no será muy significativo si lo comparamos con otros Eclipses Lunares. Por este motivo se recomienda hacer uso de un objetivo con zoom óptico de al menos cincuenta aumentos. En torno a 600 milímetros si hablamos de cámaras réflex, aunque también podemos recurrir a objetivos de 300 ó 400 milímetros.

7 trucos para fotografiar el Eclipse Lunar de enero de 2020 2

Si contamos con un móvil como único compañero de batallas tendremos que recurrir sí o sí al teleobjetivo para capturar la imagen si este cuenta con una segunda lente. Móviles como el Huawei P30 Pro cuentan con cinco aumentos ópticos y diez híbridos. El iPhone, por su parte, solo cuenta con dos aumentos.

¿No contamos con ninguna lente teleobjetivo? En este caso tendremos que olvidarnos del zoom digital: es preferible aumentar la imagen a posteriori que obtener una imagen con ruido.

El ISO y la apertura focal lo más bajo posible

Ya lo tenemos todo listo para capturar una imagen de la Luna llena. ¿Qué valores debemos emplear en el modo manual?

Dado que nos encontraremos ante un entorno más bien poco iluminado, lo más recomendable para evitar la aparición de ruido es limitar el nivel del ISO y la apertura focal. Los valores que recomendamos en tuexperto.com son los siguientes:

  • ISO: un valor entre 100 y 200, nunca superior a esta cantidad.
  • Apertura focal: un valor entre f/16 si el cielo está sin nubes y f/10 si hay nubes.

Estos valores son orientativos, por lo que tendremos que jugar a prueba y error para obtener la mejor fotografía. Todo depende de las condiciones de la escena.

Juega con el tiempo de exposición y la velocidad de obturación

Dependiendo del tipo de imagen que queramos obtener, podremos jugar con el tiempo de exposición en mayor o menor medida. Para obtener una imagen de la Luna y solo de la Luna, lo mejor es optar por tiempos de exposición bajos para evitar quemar la imagen. Si por el contrario preferimos integrar la Luna con el resto del cielo y la ciudad al fondo podemos jugar con tiempos más largos.

7 trucos para fotografiar el Eclipse Lunar de enero de 2020 3

La cantidad que desde tuexperto.com recomendamos se sitúa entre 1/200 y 1/125. En el segundo tipo de imagen podremos jugar con tiempos de varios segundos, aunque no es lo más recomendable.

Usa un enfoque manual para evitar la aparición del temido «halo»

A la hora de hacer fotografía lunar, uno de los problemas más recurrentes se basa precisamente en el famoso efecto «halo» que se obtiene al tomar una imagen directa de la misma. Por este motivo lo mejor es recurrir a un enfoque manual si recurrimos a un objetivo con varios aumentos.

Si decidimos integrar la imagen con otros elementos podemos optar por un enfoque automático, aunque de nuevo no es lo más recomendable si queremos proyectar la mejor cara del Eclipse.

En móvil o cámara: dispara siempre en RAW

Si nuestro teléfono móvil nos lo permite (siempre podemos recurrir a aplicaciones como Camera FV-5) y nuestra cámara cuenta con revelado RAW, tendremos que recurrir a este parámetro para obtener una imagen con la mayor calidad digital posible.

Por definición, las imágenes en formato RAW no cuentan con ningún tipo de compresión. Si por contra, optamos por tomar las fotografías en formato PNG o JPG, lo más probable es que obtengamos una imagen con parte de la información del cielo perdida al estar comprimida. Posteriormente podremos editar la imagen en programas como Lightroom o Photoshop sin perder un ápice de calidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.