La policía alerta de una estafa con este supuesto SMS de Amazon

Los usuarios de las plataformas de compra online tienen que extremar cada vez más las precauciones. La Policía alerta de una estafa con este supuesto SMS de Amazon que ha llegado a numerosos usuarios. Este mensaje de texto incluye un mensaje predeterminado en el que se solicita la confirmación de tu entrega antes de que se proceda al envío del paquete, incluyendo un enlace fraudulento.

Este tipo de estafa es conocido como smishing, el equivalente al phishing de los correos electrónicos con el añadido de que en este caso la amenaza nos llega en forma de mensaje de texto. El modus operandi de los ciberdelincuentes se basa en suplantar una identidad ajena, en este caso la de Amazon, para hacerle llegar a la posible víctima un enlace que lo guiará a un enlace malicioso o descargará en su dispositivo un archivo que pueda infectar su móvil con facilidad.

En este caso la advertencia no ha llegado desde Amazon, que lucha denodadamente contra los hackers y ciberdelincuentes que quieren aprovecharse de sus clientes, sino de la Policía Nacional. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están incrementando su labor pedagógica en redes sociales para hacer llegar a la ciudadanía conceptos básicos de ciberseguridad. “Ante la duda, acude siempre a la página oficial y ponte en contacto con la empresa”, indica el tuit de la Policía.

Las estafas más habituales

Las estafas más habituales en plataformas como Amazon son, además de los correos electrónicos y SMS fraudulentos, la venta de falsificaciones por parte de vendedores no autorizados que terminan pasando los filtros de calidad o la compra masiva de comentarios positivos para ‘inflar’ la percepción de artículos que no cumplen los requisitos de calidad prometidos.

La empresa estadounidense -y cualquier autoridad pública- recomienda siempre realizar cualquier tipo de operación desde su propia página web o aplicación, donde sí se garantiza una mayor protección del usuario. Por lo tanto, si recibes uno de estos correos electrónicos o SMS, entra en tu perfil de Amazon y comprueba en la sección ‘Devoluciones y pedidos’ si hace falta realizar algún trámite extra para poder recibir tus pedidos. Si no aparece nada, es evidente que un delincuente habrá intentado obtener tus datos bancarios o infectar tu teléfono móvil.

Mis pedidos en Amazon

Números de teléfono obtenidos en la ‘dark web’

El pasado mes de enero, la Policía Nacional ya detuvo a un hombre que consiguió más de 400 000 números de teléfono obtenidos en la dark web a cambio de bitcoins. Con ellos, consiguió engañar a más de 4 000 usuarios, que entregaron sus datos de tarjetas bancarias confiados en que esa información se la estaban solicitando instituciones públicas como Correos o Agencia Tributaria.

Aunque los esfuerzos que las grandes compañías de comercio tecnológico y las autoridades españolas son cada vez mayores para luchar contra el crimen cibernético, los peligros que entraña un uso inconsciente o irresponsable de Internet y las aplicaciones pueden causarnos más de un disgusto.

En este artículo podrás detectar cuáles son los principales peligros que te puedes encontrar en la aplicación de Amazon, mientras que en este otro te presentamos algunos consejos para evitar posibles timos en Wallapop. Como puedes ver, la picaresca no se quedó anclada en el Lazarillo de Tormes, sino que se ha adaptado al mundo digital con un alcance preocupante.

Más noticias sobre Amazon

Los peligros que debes tener en cuenta a la hora de comprar en Amazon

Oferta: Xiaomi Redmi Note 9 por menos de 130 euros en Amazon

Ojo con el televisor LG OLED de 55 pulgadas a la venta en Amazon por 600 euros

Cómo jugar al rosco de Pasapalabra con el asistente de Amazon Alexa

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.