Microsoft Office gratis

Office tiene una fuerte presencia en entornos laborales y domésticos. Tanto para los usuarios más expertos como para aquellos que no lo son tanto, la suite de Microsoft es un valor seguro a la hora de administrar hojas de cálculo, crear documentos de texto o diseñar presentaciones. Pero ¿cuál es la historia que hay detrás de este conjunto de aplicaciones? Si quieres conocer su historia y resolver otras dudas, acompáñanos por este repaso a uno de los aplicativos más importantes de la historia de la informática.

¿Qué es Office y para qué sirve?

Office es un conjunto de aplicaciones ofimáticas. Por lo general, a este tipo de paquetes se les denomina suite. En realidad, Office en sí mismo no es un software. Más bien, es el nombre comercial que aglutina populares herramientas como Word, Excel, Access, Outlook y otras.

No podemos decir que Office sirva para algo en concreto. Como agrupa diversos aplicativos, sus funciones son muy variadas. Por ejemplo, permite elaborar complejos documentos de texto. De hecho, Microsoft Word tiene una gran cantidad de trucos para formatear texto. Por otro lado, Access te ayudará a crear bases de datos. Outlook, por su parte, será el encargado de administrar tu correo electrónico. Y si deseas crear publicaciones, Microsoft Publisher es tu aliado. Excel y PowerPoint se centran en las hojas de cálculo y las presentaciones, respectivamente. En vista de su versatilidad, no es tan sencillo responder a la pregunta de para qué sirve Office. Al menos, no con una sola respuesta. Microsoft Office es un paquete de aplicaciones que ofrece al usuario todo tipo de soluciones en el entorno ofimático.

Office: una suite con 30 años de historia

Ver las imágenes de origen
Una de las versiones más primigenias de Microsoft Word.

Para asistir al nacimiento de Microsoft Office debemos viajar hasta el año 1990. Para ese entonces, algunas de sus aplicaciones ya existían. Incluso, habían sido desarrolladas para otros sistemas operativos, como macOS, en aquel entonces llamado Macintosh. Sin embargo, en el año 1990, las tres aplicaciones de ofimática de Microsoft se unían para conformar el paquete de Office. En ese momento, Word 1.1, Excel 2.0 y PowerPoint 2.0 llegaban a Windows como una suite ofimática completa.

En la versión 1.6 se introdujo Microsoft Mail, que sentaría las bases de lo que después sería Outlook. En el año 1993 llegó Access 1.1 para ayudar a los usuarios a crear bases de datos. Microsoft Office 95 aterrizó junto a Windows 95, con Publisher haciendo su primera aparición. La mayoría de versiones se situaron en la 7.0, igualando el desarrollo de todas las herramientas incluidas en la suite.

Office 2002 fue lanzado a la par que Windows XP. Este incorporó el modo seguro, que permitía a las aplicaciones arrancar con una carga mínima, facilitando la solución de errores. Office 2003 añadió dos aplicaciones adicionales: Microsoft InfoPath y OneNote. Y con esta versión también llegaron los iconos de colores.

Para ver el nacimiento de los nuevos formatos DOCX, XLSX y PPTX saltamos a 2007. También llega ese año la primera versión de la actual interfaz de Office, basada en menús y cintas de opciones. En el 2016 llegan Microsoft Teams y Skype for bussines. Y si te preguntabas cuando se empezó a gestar Office 365, fue en el año 2011, aunque adquiere mayor relevancia en los últimos años.

¿Qué versiones de Office existen?

office-en-el-ipad

La última versión de Office se lanzó en las siguientes ediciones:

  • Microsoft Office Home & Student
  • Microsoft Office Home & Business
  • Microsoft Office Standard
  • Microsoft Office Professional
  • Microsoft Office Professional Plus

Las diferencias existentes entre las diferentes ediciones radican en el número de aplicaciones incluidas. Con todo, sin importar la edición, siempre se incluyen las herramientas básicas, a saber, Word, PowerPoint o Excel. También podemos hablar de las diferencias en el método de activación y en la plataforma en las que se usan:

  • Microsoft Office Online. Es una versión gratuita accesible desde cualquier navegador web. Solo es necesario disponer de una cuenta de Microsoft. La versión en línea da acceso a Word, Excel y PowerPoint.
  • Microsoft Office 365. Aunque en esencia las aplicaciones son las mismas, Office 365 es la modalidad de suscripción. Mediante un pago mensual o anual, se obtiene acceso ilimitado a todas las aplicaciones de la suite. Además, incluye soporte, un 1 TB de almacenamiento en la nube y licencia para 5 dispositivos. Con esta modalidad, el usuario disfruta siempre de la última versión de las aplicaciones de Office.
  • Microsoft Office 2021. Es la última versión presentada oficialmente de la suite. Para usarla es necesario comprar una licencia. Muchas de las novedades que se incluyen ya están disponibles para los usuarios de Office 365.
  • Office Mobile. Son las aplicaciones para plataformas móviles, como iOS, iPadOS y Android. En dispositivos de menos de 10 pulgadas su uso es totalmente gratuito. Como pasa en la versión en línea, solo es necesaria una cuenta de Microsoft.

¿Qué aplicaciones incluye Office 365?

Office 365 es la modalidad de suscripción que permite el pago por uso. ¿Qué aplicaciones incluye? Depende de la versión. Si se elige la versión doméstica de Office 365, las herramientas incluidas son:

  • Word.
  • Excel.
  • Outlook.
  • PowerPoint.
  • OneNote.
  • OneDrive.

Por el contrario, la versión de Office 365 para empresas incluye:

  • Word.
  • Excel.
  • Outlook.
  • Access.
  • PowerPoint
  • Publisher.

Otras aplicaciones de Office que puedes descargar y que complementan a estas son Skype o Microsoft Teams.

¿Se puede usar Microsoft Office gratis?

Como ya te hemos comentado anteriormente, existen dos posibilidades para usar Office de forma totalmente gratuita. La primera pasa por valerse de su versión en línea. La segunda, por usar sus herramientas en una tableta de menos de 10 pulgadas. En estos dos supuestos, solo necesitarás una cuenta de Microsoft.

Por supuesto, también existen alternativas a Microsoft Office que puedes usar de manera gratuita. Por lo general, estas suelen tener un potencial más que suficiente para la mayoría de los usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.