realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

La estrategia de realme es intentar ser la nueva Xiaomi, una empresa con lanzamientos semanales y que trata de convencer a los usuarios gracias a la relación calidad – precio. Su lanzamiento más llamativo fue el realme X2 Pro y tras esperar, más bien poco, tenemos entre nosotros a su sucesor: el realme X3 SuperZoom. Llega con una pantalla de 120Hz y apostando por el apartado fotográfico con un conjunto de seis cámaras. Sin embargo, al mismo tiempo sacrifica las novedades en el apartado técnico y cuenta con un precio de partida más elevado. Veamos cómo se comporta y si consigue justificar los 500 euros que tiene como precio este terminal.  

Acabado mate y doble agujero en pantalla para el realme X3 SuperZoom

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

Al echar un vistazo por el catálogo de realme salta a la vista que el diseño no es un apartado en el que la empresa quiera destacar. Las líneas son sencillas, cómodas y funcionales. Y, de hecho, lo que más puede llegar a llamar la atención en el realme X3 SuperZoom es su trasera. No lo hace por su disposición de cámaras, en vertical y en el lateral superior derecho, ni por la serigrafía de la marca. Lo que llama la atención es su acabado mate en color blanco que, además de ser placentero a la vista, no es un imán para las huellas. La única pega de este acabado es que resulta resbaladizo, aunque siempre podemos usar la funda transparente que se incluye en la caja.

Esta trasera de cristal se curva en los laterales para fundirse con el marco metálico en color gris y ofrecer una mejor ergonomía. Además, estos laterales no son planos, tienen una pequeña curva que facilita su agarre. Porque el realme X3 SuperZoom no es un terminal compacto, son 16 centímetros de alto y 202 gramos de peso, aunque en ningún momento se me ha hecho pesado o incomodo a la mano. Eso sí, tened en cuenta que soy un usuario que no tiene problema con dispositivos de gran tamaño.

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

Al hilo de los laterales, en el derecho se aloja un botón de desbloqueo que dobla su función y actúa también como lector de huellas dactilares. El lateral izquierdo está reservado para los botones de control de volumen. Mientras el marco inferior se encuentra poblado por el USB C flanqueado por la bandeja para la dual NanoSIM, la rejilla de altavoz y el micrófono. El marco superior está casi vacío, solo hace acto de presencia un segundo micrófono. No, no hay puerto para auriculares y tampoco encontraremos un adaptador en la caja del realme X3 SuperZoom.

En el frontal del realme X3 SuperZoom se integran varios elementos: la pantalla, las cámaras para selfies y la rejilla del auricular. El aprovechamiento es del 90,6% según realme, esta cifra se confirma al observar este frontal, sin embargo, el marco inferior es sensiblemente más grueso que el resto. Y, no hay notch. Al igual que muchos fabricantes, realme ha decidido agujerear su pantalla para hacer sitio a dos cámaras. La decisión es acertada, pero la ejecución no me termina de convencer. El espacio entre ambas cámaras me resulta excesivo y, además, se genera una sombra de color negro alrededor de las mismas.

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

Si somos más generales, esta ventana al mundo digital tiene un tamaño de 6,6 pulgadas y está recubierta por Corning Gorilla Glass 5. Los bordes de la pantalla del realme X3 SuperZoom están mínimamente curvados para integrarse mejor con el marco metálico, pero esto no afecta a la visualización ya que no es tan exagerado como algunos terminales de otras marcas. Y, esta pantalla llega con una tasa de refresco de 120Hz, aunque de ello hablaremos en detalle en el apartado correspondiente. Lo que no podemos evitar mencionar es que cuenta con resistencia a salpicaduras, pero realme no ha especificado el tipo de certificación así que no os recomendamos sumergir el terminal.

120Hz en una pantalla que no da la talla

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

2020 es el año de los hercios en las pantallas, en 2019 llegaban de forma tímida algunos terminales con más de 60Hz en su panel. Ahora, simple y llanamente, hay una carrera para ver que fabricante monta el panel con mayor velocidad de refresco.  El realme X3 SuperZoom tiene como baza los 120Hz de su panel, pero en cuanto a calidad este es bastante normalito. Este es seguramente el gran paso atrás que ha dado este modelo, ya que sacrifica la pantalla OLED de la anterior generación por un panel IPS de 6,6 pulgadas con resolución Full HD+ o 2.400 x 1.080 píxeles. Eso sí, aprovecha muy bien el frontal con un ratio pantalla-cuerpo del móvil del 90.5%.

Tras los comentar los datos técnicos toca hablar de la experiencia a la hora de consumir contenido multimedia y por qué no está a la altura de la competencia ni de su predecesor. En cuanto a la calibración de color, la pantalla del realme X3 SuperZoom llega demasiado cálida de fábrica, aunque esto lo podemos solucionar tocando en el apartado de pantalla dentro de los ajustes. Además, dentro de este apartado encontraremos un modo llamado OSIE Vision Effect que, sin que realme UI explique mucho su funcionamiento, sirve para mejorar el contraste y viveza de los colores. Lo que ocurre es que la diferencia es mínima una vez activado, no hay un cambio drástico en la mejora de los colores.

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

Y, por lo tanto, en general a los colores les falta viveza, los ángulos de visión son decentes y el brillo se queda corto en situaciones en donde la luz del sol incide directamente.  Los 120Hz no consiguen compensar la calidad visual. La experiencia es fluida a la hora de navegar y hacer scroll, también jugando, pero el salto, en mi experiencia al venir de un terminal con 90Hz es casi imperceptible.

Si, hay momentos en los que 120Hz añaden una pizca extra de fluidez, pero en el fondo lo más importante es que el sistema sea fluido y las animaciones estén bien hechas. De esto hablaremos en el apartado de software. Siendo sincero, los 120Hz no consiguen suplir la calidad del panel y más cuando hay paneles AMOLED con 90Hz que ofrecen una experiencia visual notable. Apostar por los hercios tiene sentido, pero hay que balancear la calidad visual con la tasa de refresco, no vale solo mejorar un apartado a costa del otro.

Sin puerto para auriculares y un solo altavoz

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

Como es costumbre no contamos con puerto para auriculares, así que, si queremos ver algún tipo de vídeo o película tendremos que hacer uso del altavoz o de la conexión Bluetooth. Porque, además, realme no ha incluido ningún adaptador para auriculares en la caja. En cuanto al altavoz, el sonido que tiene está en la media, no llega a ser de notable, pero tampoco es malo. Lo que sí hay que tener en cuenta es que a máximo volumen distorsiona notablemente, el punto dulce está entre el 70 y el 80%. Aunque el mayor inconveniente de este apartado es que pasamos de un altavoz estereo en el realme X2 Pro a un altavoz mono en el realme X3 SuperZoom.

realme X3 SuperZoom, análisis en vídeo

realme X3 SuperZoom, ficha técnica

realme X3 SuperZoom
Pantalla 120Hz tasa de refresco
16.6cm (6.6”) Fullscreen
Resolución: 2400 x 1080 FHD+
Aprovechamiento del frontal 90.5%
Corning Gorilla Glass 5
Cámara principal Apartado fotográfico y vídeo:

  • Sensor principal de 64 megapíxeles con 78.6º de amplitud y apertura focal f/1.8
  • Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.3. 119º de amplitud
  • Sensor terciario periscópico con estabilización óptica de 8 megapíxeles con 5 aumentos ópticos y apertura focal f/3.4
  • Sensor cuaternario macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
  • 4K a 30 y 60 fotogramas por segundo
  • 1080 a 30 y 60 fotogramas por segundo
  • 1080 a 240 fotogramas por segundo (cámara lenta)
  • 720 a 480 fotogramas por segundo (cámara súper lenta)
  • 720 a 960 fotogramas por segundo (cámara ultra lenta)
  • Modo ultra estable
  • Vídeo HDR
  • Estabilización óptica en la lente periscópica
Cámara pasa selfies Sensor principal de 32 megapíxeles focal f/2.5
Sensor secundario de 8 megapíxeles gran angular focal f/2.2
Memoria interna 256 GB UFS 3.0
Ampliación No disponible
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 855+
CPU:7nm EUV, Octa-core, Up to 2.96GHz
GPU:Adreno 640
RAM: 12GB
Baterí­a  4.200 mAh con carga rápida Dart de 30W
Sistema operativo Android 10 bajo realme UI
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, GPS, Bluetooth 5.0, NFC y USB tipo C, GLONASS, Beidou, QZSS
SIM Dual nano SIM
Diseño Construcción en metal y cristal con acabado mate
Colores: Arctic White y Glaciar Blue, blanco y azul respectivamente
Dimensiones 163.8 x 75.8 x 8.9 milímetros y 202 gramos
Funciones destacadas Sensor de huellas dactilares lateral, carga rápida, zoom digital x60, modo astro, desbloqueo facial mediante software, resistencia a salpicaduras, pantalla con 120Hz de refresco
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 500 euros

Seis cámaras con un procesado que no les hace justicia

Seis cámaras, cuatro detrás y dos delante para el realme X3 SuperZoom y, además, como su nombre indica, está la característica de un zoom de hasta 60 aumentos. Suena demasiado bien como para ser cierto y, es lo que ocurre, porque a final de cuentas pese a la versatilidad que te pueden ofrecer estas lentes, lo más importante es el procesado que se hace vía software y en eso realme tiene todavía mucho que aprender. Antes de entrar a valorar los resultados fotográficos que arrojan las cámaras del realme X3 SuperZoom, toca hablar de las características de sus sensores.

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

La cámara principal es de 64 megapíxeles, aunque al disparar en automático estos se agrupan para quedarse en unos cómodos 16 megapíxeles, su focal es f/1.8 y la amplitud de la lente es de 78.6 grados. La cámara secundaria es un gran angular de 8 megapíxeles con 119 grados de amplitud y focal f/2.3. La tercera cámara es la que da el nombre al dispositivo, un sensor periscópico de 8 megapíxeles capaz de 60 aumentos digitales, 10 aumentos híbridos y 5 ópticos; su apertura focal es f/3.4 y cuenta con estabilización óptica. El cuarto y último sensor de la trasera está destinado al macro, es de 2mp con apertura focal f/2.4. Las cámaras para los selfies tienen 32 y 8 megapíxeles, siendo la segunda un gran angular para hacer fotografías en grupo.

Fotografías de día

realme-x3-superzoom-analisis-opinion-04

Los resultados que arrojan las cámaras del realme X3 SuperZoom de día son más aceptables. Pero en un terminal enfocado a la fotografía, lo cierto es que resulta contradictorio. El detalle general en la mayoría de fotografías escasea una vez las ampliamos, no resultan tan nítidas a como las vemos en la pantalla del terminal. En cuanto a los colores, la interpretación de la lente principal suele ser la más correcta y que mejor rango dinámico da. En cambio, la lente periscópica tiene unos colores más apagados y que se van lavando (perdida de contraste, definición) conforme hacemos zoom. El gran angular es, sin duda, la peor lente de este conjunto. Su calidad es baja, sobreexpone en casi la mayoría de las situaciones, la nitidez brilla por su ausencia y las esquinas están demasiado deformadas. El cuarto sensor trasero está destinado al macro y no aporta demasiado salvo para ocasiones en las que queramos alguna foto resultona o artística. En mi opinión, esta lente es la típica que usamos una vez por la novedad y luego la obviamos.

realme-x3-superzoom-analisis-opinion-05

Las cámaras frontales de día cumplen su función, hacernos selfies ocasionales. Pero lo cierto es que tienen a quemar el fondo de las fotografías y el contraste que encontramos no es demasiado bueno. A la cámara para selfies principal es a la que más le cuesta ajustar las sombras y con un detalle que no termina de convencerme. En cuanto al HDR general de todas las fotografías, es bueno. Pero lo cierto es que no hay casi diferencia a tenerlo o no tenerlo activado. En muchas situaciones lo he activado pensando que levantaría ciertas sombras o daría mucho mejor rango dinámico, pero el resultado ha sido prácticamente el mismo a tenerlo desactivado. No os recomiendo activar es la IA o Inteligencia Artificial de la cámara a no ser que lo que queráis seas colores radioactivos.

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

Gran angular

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

Cámara principal

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

Zoom X2

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

Zoom X5

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

Zoom X10

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

Zoom X60

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

Macro

realme-x3-superzoom-analisis-opinion-28

Cámara frontal gran angular.

Experiencia de uso con el realme X3 SuperZoom tras una semana 1

Cámara frontal.

Experiencia de uso con el realme X3 SuperZoom tras una semana 2

Cámara principal con la IA activada.

Galería completa en Flickr.

Fotografías de noche

Al llegar la noche, las cámaras del realme X3 SuperZoom encuentran su talón de Aquiles. Aunque el modo nocturno consigue hacerlas pasables. Pero hay que tener un buen pulso, porque tras darle al botón para que haga la foto hay que esperar un par de segundos a que el resultados se procese. Las fotografías resultantes tienen un detalle justo y el efecto acuarela hace acto de presencia. Esto ocurre en todas las lentes, aunque la lente macro de noche es inusable. Los sensores que salen mejor parados son el principal y el periscópico, mientras que el gran angular pierde completamente el detalle en las esquinas y la nitidez brilla por su ausencia.

realme-x3-superzoom-analisis-opinion-36

Gran angular sin modo noche.

realme-x3-superzoom-analisis-opinion-32

Gran angular con modo noche.

realme-x3-superzoom-analisis-opinion-37

Cámara principal sin modo noche.

realme-x3-superzoom-analisis-opinion-31

Cámara principal con modo noche.

realme-x3-superzoom-analisis-opinion-38

Zoom X2 sin modo noche.

realme-x3-superzoom-analisis-opinion-33

Zoom X2 con modo noche.

realme-x3-superzoom-analisis-opinion-39

Zoom X5 sin modo noche.

realme-x3-superzoom-analisis-opinion-34

Zoom X5 con modo noche.

realme-x3-superzoom-analisis-opinion-40

Zoom X10 sin modo noche.

realme-x3-superzoom-analisis-opinion-35

Zoom X10 con modo noche.

Vídeo

En cuanto al vídeo, el realme X3 SuperZoom puede grabar a distintas resoluciones, aunque lo más destacable es la capacidad para grabar a resolución 4K con 60 fotogramas por segundo y mantener una estabilización decente. Además, podemos hacer uso del zoom mientras grabamos, pero los resultados son bastante peores que en fotografías, todo está más borroso y con falta de detalle. Otro añadido interesante es el vídeo HDR, este tipo de vídeo tiene un alto rango dinámico y hace que todo se vea con más contraste. No podemos grabar vídeo con la lente gran angular y, en general el apartado de vídeo está un paso por detrás del de foto. A mi parecer, le falta nitidez, detalle y que el tratamiento de los colores no sea tan agresivo.

Interior de 2019 para lo bueno y para lo malo

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

El interior del realme X3 SuperZoom es el de un gama alta de 2019. En sus entrañas encontraremos al procesador Qualcomm Snapdragon 855+ acompañado por 12GB de RAM y 256GB de almacenamiento UFS 3.0 no ampliable. Teniendo en cuenta estas especificaciones, es fácil hacerse a la idea de cómo se comporta a la hora de usar aplicaciones pesadas o juegos multijugador. El teléfono rinde de manera sobresaliente, no hay lag, tirones o cierres forzosos. A la hora de jugar a Call Of Duty la experiencia es realmente buena, como con todos los terminales que montan este procesador. Y, como ya sabemos, esta configuración también la encontramos en el realme X2 Pro, por lo tanto, no hay salto cuantitativo en cuanto a potencia, aunque si tengamos un precio de partida más elevado. 

Los 120Hz de la pantalla ayudan a que todo se sienta un pelín más fluido. Lo que si he notado es que, si jugamos durante más de una hora, la trasera comenzará a calentarse. No llega a ser molesto, pero tampoco es agradable. No voy a entrar en si esa cantidad de RAM es usable, pero si os diré que permite tener muchas aplicaciones en multitarea, aunque a veces realme UI ha cerrado aplicaciones de manera aleatoria. Me ha pasado cuando he tenido más de un juego en la multitarea y, en lugar de cerrar dichos juegos, lo que hacía era cerrar las aplicaciones de mensajería como Telegram o WhatsApp.

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

En cuanto a la conectividad solo encontramos una ausencia y es la del 5G, realme ha decidido no dotar al realme X3 SuperZoom de esta conexión para así no encarecer todavía más el precio. Si queremos 5G de esta empresa tendremos que decantarnos por el realme X50 Pro. Por lo demás en este terminal se cumplen todos los requisitos de un smartphone conectado: WiFi de doble banda, GPS, NFC, USB de tipo C y 4G LTE con posibilidad para dos tarjetas NanoSIM. No hay ningún tipo de queja en cuanto a este apartado, era esperable que su rendimiento y conectividad fuesen buenos.

Lector de huellas lateral y reconocimiento facial

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

En el realme X3 SuperZoom el lector de huellas no se encuentra integrado en pantalla, en su lugar se aloja en el lateral derecho. Está escondido en el botón de desbloqueo y su posición es correcta. A la hora de sujetar el terminal es cómodo y natural apoyar el pulgar en esa posición por lo que no hay que contorsionar los dedos para desbloquear el dispositivo. Eso sí, tened en cuenta que yo soy diestro y para mí es natural sujetar de esa manera el smartphone. Si sois zurdos lo más seguro es que tengáis que adaptaros a esta posición.

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

El funcionamiento de este lector de huellas es estupendo, desbloquea con rapidez y fiabilidad. No tenemos que mantener pulsado el dedo durante mucho tiempo para acceder a los secretos del realme X3 SuperZoom. Este no es el único método de seguridad, también cuenta con un reconocimiento facial que se realiza con la cámara para selfies. No es el sistema más seguro ya que no cuenta con un escáner 3D, sin embargo, sorprende lo bien que funciona y sobre todo su rapidez a la hora de reconocer el rostro.

Autonomía con una carga no tan rápida

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

Seguramente al leer acerca de los 120Hz de su pantalla, podéis pensar que la autonomía es mediocre. Esto está lejos de la realidad, su autonomía es buena si tenemos en cuenta los hercios de su pantalla. Durante mi experiencia no me ha dejado tirado ningún día y he llegado a tener alrededor de 6-7 horas de pantalla en casi o más de un día de uso. Sus 4.200mAh rinden de sobra para cualquier tipo de usuario, incluso los más exigentes. Entonces, ¿cuál es el inconveniente? Es la velocidad de carga, este dispositivo carga a 30W, pero la competencia e incluso terminales de realme tienen mayor velocidad de carga. De hecho, el X2 Pro carga a 50W y resulta extraño que una renovación no solo no herede características, sino que las empeore.

realme UI, a caballo entre Color OS y Oxygen  OS

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

Hoy en día cada fabricante tiene su propia capa de personalización y lo cierto es que a final de cuentas todas tienen un funcionamiento correcto. La última en llegar ha sido realme UI, esta capa bebe a partes iguales de Oxygen OS y Color OS (por algo pertenecen al mismo conglomerado empresarial) Tiene la fluidez y personalización de la primera, pero con los toques estéticos de la segunda. En el realme X3 SuperZoom, corre por debajo de Android 10 y por lo tanto está a la última en cuanto al sistema operativo de Google. Al ser una empresa con tan corto tiempo de vida, no conocemos la política de actualizaciones, pero esperamos cumplan los dos años correspondientes.

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

Si hablamos del funcionamiento de realme UI, destaca la rápida respuesta a costa de las animaciones. Lo que en un principio puede ser rapidez, se debe a que las animaciones del sistema no están todo lo pulidas que podrían estar y al final esto se traduce a que en muchos momentos se sienta tosca. No se libra de llegar con aplicaciones preinstaladas, aunque solo incluye dos: el navegador Opera y Office Suite para abrir distintos tipos de documentos. Eso sí, por fortuna podemos desinstalar ambas aplicaciones sin mucho problema. También cuenta con un modo oscuro bien ejecutado, pero que al tener una pantalla IPS no consigue que se aproveche correctamente.

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

realme X3 SuperZoom, la sombra del X2 Pro es demasiado alargada

realme X3 SuperZoom, análisis: pantalla 120Hz y promesas en el apartado fotográfico

En definitiva, el realme X3 SuperZoom es una renovación que se queda a medio camino, llega apostando por el apartado fotográfico, pero el procesado sigue siendo una tarea que mejorar. La pantalla es un paso atrás con respecto al X2 Pro y luego están los detalles como la menor velocidad de carga, la pérdida del doble altavoz y que su precio de partida no es tan competitivo. Porque este terminal llega al mercado a un precio de 500 euros en su única versión disponible, 12GB de RAM y 256GB de almacenamiento. Y, a ese precio ya no es tan económico ni tan atractivo como lo fue el X2 Pro, de hecho, resulta poco justificable su compra a estas alturas de año cuando buena parte de terminales de gama alta han bajado y bajarán de precio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.