La presentación del Samsung Galaxy S8 en Nueva York conllevó una segunda presentación encubierta: fue el primer teléfono en incorporar en su hardware Bluetooth 5.0. La última versión de la tecnología de conexión inalámbrica está, entonces, de estreno.
Aunque finalmente el último móvil de Samsung sí incorpora puerto de audio mini jack, la conexión Bluetooth se ha convertido en los últimos años en un tipo de tecnología fundamental. Pulseras tipo Fitbit, smartwatches, o cualquier conexión de El Internet de las Cosas pasa por Bluetooth. Por ello nos preguntamos, ¿qué ofrece esta nueva versión?
Novedades de Bluetooth 5.0
Bluetooth 5.0 se presentó oficialmente en verano de 2016, pero hasta ahora, ningún dispositivo lo había ofrecido. Entre sus características principales encontramos un aumento de velocidad y alcance, manteniendo el consumo. En concreto, la nueva versión de Bluetooth dobla la velocidad de transmisión de datos, en relación a la versión anterior.
El ancho de banda disponible se multiplica por ocho, por lo que vamos a poder enviar mayor cantidad de información de manera rápida y estable. Gracias a esto, podremos garantizar que dispositivos como los smartwatch muevan una gran cantidad de información de manera instantánea.
Además, el alcance de la conectividad es cuatro veces mayor con Bluetooth 5.0. Este avance es enormemente útil para poder garantizar conexiones sin problemas ni interferencias realizadas a una distancia razonable.
Por último, con Bluetooth 5.0 se ha añadido un sistema para evitar interferencias con otros sistemas inalámbricos. Teniendo en cuenta que cada vez hay más dispositivos con esta tecnología, mejorar este aspecto se había convertido en un elemento indispensable.
Visto el grueso de la nueva versión de Bluetooth, vamos a hacer un repaso rápido de las mejorías que se ofrecieron en las anteriores versiones.
Bluetooth 4.0, bajada de consumo
La cuarta versión de Bluetooth se presentó en 2010. Seis años entre una versión y otra dan para mucho, y la tecnología inalámbrica ha mejorado enormemente en ese tiempo. En su momento, el gran avance que se ofrecía era la reducción del consumo de batería. Ésta era la principal preocupación, ya que su uso todavía implicaba un gasto considerable.
Por eso, para Bluetooth 4 se presentó el Bluetooth Low Energy. Con ese sistema, el cambio en el gasto de energía se redujo drásticamente, hasta el punto en que la versión 5.0 no ha incidido especialmente en ese punto.
También en la versión 4.0 se incorporó un cifrado AES 128 para garantizar la seguridad de los datos compartidos, evitando filtraciones y robos.
Bluetooth 3.0 y anteriores
Sólo un año antes, en 2009, se presentaba la versión 3.0 de Bluetooth. Aquí, aumentar velocidad era la primera y mayor prioridad. Y lo consiguieron, ofreciendo hasta 24 megabits por segundo, conectándose a Wi-Fi con el protocolo 802.11 PAL.
Esta velocidad se aumentaría hasta 1 Mbps en Bluetooth 4.0, pero en su momento supuso un cambio gigantesco, si tenemos en cuenta las versiones anteriores. En Bluetooth 2.0 (2004), la velocidad de transmisión era de 3 megabits por segundo, y en la primera versión (2002), no llegaban al megabit por segundo.
Son quince años de evolución hasta llegar a Bluetooth 5.0, la última versión, con la que se espera que el sistema se adapte a las tecnologías actuales, donde la conexión inalámbrica es necesaria en multitud de dispositivos. Y esto no ha hecho más que empezar. El Internet de las Cosas todavía no ha entrado masivamente en los hogares. Según parece, cuando lo haga, la conexión Bluetooth estará a la altura.