Cómo saber cuánto tiempo tienes para salvar una foto borrada en Google Fotos

De un tiempo a esta parte, Google Fotos se ha convertido en una herramienta indispensable para la sincronización y el almacenaje de las fotos que hacemos con el móvil. Es, sin duda alguna, la mejor forma de conservar sin peligro de perderlas las imágenes que capturamos desde nuestro dispositivo de bolsillo. Porque, de otra forma, y fuera de la nube, correríamos el riesgo de perder nuestras instantáneas más valiosas en cualquier incidente.

Sea como sea, Google Fotos también corre el riesgo de sobrecargarse. En principio, los usuarios que se registran con una cuenta de Google tienen a su disposición 15 GB de espacio de almacenamiento. Sin embargo, este espacio es compartido con el resto de contenidos asociados, que pueden ser documentos o el propio correo electrónico.

Las imágenes de Google Fotos se pueden borrar en cualquier momento. Una vez eliminadas, permanecerán durante 60 días en la papelera y transcurrido este tiempo, desaparecerán definitivamente. Y por tanto, dejarán libre el espacio que hasta ahora ocupaban. La cuestión está en que tras ese plazo ya no pueden ser recuperadas. Ahora, en una nueva versión de Google Fotos, el sistema avisa a los usuarios del tiempo que le queda a la foto para desaparecer definitivamente.

Cómo saber cuánto tiempo le queda a un foto

Hay una nueva funcionalidad que está en marcha en Google Fotos y que se encuentra operativa en la versión 4.51 para el común de los usuarios. Es posible, debes tenerlo en cuenta, que todavía no tengas activada esta opción, pero calma. Pronto se pondrá a disposición de todos los usuarios de Google Fotos, aunque sea a través de un despliegue lento.

Lo cierto es que no se trata de una característica muy trascendente. No hasta que nos acordamos de que eliminamos (queriendo o por error) una imagen muy valiosa, que ahora nos gustaría recuperar. Y corremos a la papelera para intentar rescatarla.

A partir de ahora, los usuarios podrán acceder a la papelera para ir comprobando cuánto tiempo les queda a sus imágenes antes de desaparecer por completo y decidir si, al final, deciden restaurarlas para que regresen a su ubicación original y no terminen perdiéndose definitiva e irremediablemente.

Si quieres saber cuánto tiempo le queda a una foto, sigue estos pasos:

1. Actualiza tu aplicación de Google Fotos. Lo más probable es que este proceso (si así lo tienes configurado en tu móvil) se haya llevado a cabo de manera automática. Sea como sea, asegúrate de que cuentas con la versión más reciente de esta herramienta.

2. Es tan fácil como acceder al menú de la hamburguesa, situado en la parte superior izquierda de la pantalla. Desde aquí, selecciona Papelera. Al principio de la pantalla verás que aparece una leyenda en la que se te indica que las imágenes serán eliminadas de la papelera de manera definitiva al cabo de 60 días. Transcurrido ese tiempo, si no se te ha ocurrido rescatarlas, ya no tendrás acceso a ellas. Por mucho que te empeñes.

google-fotos-01

Puedes recuperarlas o borrarlas tú mismo

3. Por eso es tan importante que sepas que existe esta función. Dentro de la papelera, selecciona la imagen eliminada. En la parte inferior verás (si tienes ya operativa la nueva función) cuántos días le quedan a la imagen para ser borrada definitivamente. Así, leerás, por ejemplo “Quedan 24 días para que se elimine definitivamente”. 

4. En este punto tienes dos opciones. Puedes elegir Eliminar, para que desaparezca de manera directa. O, si necesitas recuperarla, darle al botón de Restaurar. Cuando lo hagas, la foto regresará a su lugar de origen, de modo que podrás localizarla, ordenada por fecha de captura, en la pantalla principal de Google Fotos. 

5. Por último, debes saber que si restauraras la imagen y quisieras volver atrás, podrías pulsar en el botón de deshacer y la foto regresaría a la papelera. El contador seguiría en el mismo punto, de modo que no se restauraría el plazo a los 60 días que da Google Fotos de partida.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...