android auto

Android Auto ha llegado al mercado de la automoción para quedarse. Actualmente la mayoría de vehículos que son lanzados la mercado optan por este sistema para dotarlos de aplicaciones de utilidad, como Google Maps, Waze o Spotify. Pero no todo son ventajas. La versión actual de la aplicación cuenta con una serie de carencias que sitúan la plataforma de Google un escalón por debajo de otros asistentes, como Carplay de Apple o el sistema de navegación de Tesla, el más avanzado en automoción hasta la fecha. Veamos algunas de las más sonadas.

Compatibilidad con YouTube y otras aplicaciones de vídeo

Es un hecho: por muy grande que sea la pantalla de nuestro navegador no podremos hacer uso de ninguna aplicación de vídeo para reproducir contenido multimedia. Es el caso de YouTube, Twitch o Amazon Prime Video. Bien es cierto que existen algunos trucos para ejecutar algunas de estas, aunque la mayoría no funcionan a día de hoy, por no mencionar que compromete la seguridad del sistema.

La compañía asegura que el objetivo de esta medida es asegurar la atención a la carretera por parte del conductor y el copiloto, aunque lo cierto es que carece de sentido teniendo en cuenta que la mayoría de funciones del vehículo se integran en pantalla.

A esto se le suma que la diagonal de los paneles es cada vez más grande, lo que posibilita el visionado desde los asientos traseros.

Teclado integrado en las aplicaciones

A día de hoy la única forma de interacción que Android Auto nos ofrece para comunicarnos con las aplicaciones pasa por Google Assistant. Aunque el asistente nos permite contestar notificaciones o realizar determinadas acciones a través de la voz, lo cierto es que la experiencia a la hora de reconocer palabras no está todo lo pulida que Google predica.

Esto es más grave aún cuando nos encontramos en entornos con ruido. La solución en cualquiera de los casos pasa por compatibilizar la plataforma con teclados externos para redactar determinadas órdenes, siempre con desde la posición del copiloto o bien con el vehículo parado.

Integración con funciones propias de los vehículos

Algo que Tesla sabe hacer muy bien y que por el momento parece no llegar a Android Auto. Integrar las funciones propias de los vehículos en el ecosistema de Google nos permitiría realizar acciones tales como controlar la temperatura del aire acondicionado, bloquear la apertura de las puertas, abrir el maletero del coche o ajustar la altura de los retrovisores laterales.

Lanzar una API pública sería la solución más viable y económica, si bien la mayoría de fabricantes suelen optar por soluciones propias.

¿Alguien ha dicho multitarea real?

Aunque la última actualización de Android Auto ha traído la posibilidad de colocar dos aplicaciones al mismo tiempo en la pantalla principal, lo cierto es que el asistente sigue siendo bastante limitado a la hora de interaccionar con varias funciones a la vez.

Soluciones como la de Tesla permiten contar con multitud de aplicaciones al mismo tiempo y una barra de accesos rápidos con las que activar determinadas funciones del vehículo, funciones como las que hemos mencionado anteriormente. Integrar widgets en la interfaz puede ser una solución eficaz para sistemas con pantallas pequeñas.

Aplicaciones completas: Google Chrome, WhatsApp, Facebook, Twitter

Hacer uso de Android Auto como si de un móvil o tablet se tratara. Esa es la solución que decenas de usuarios proponen para dotar al sistema de conducción de Google de un cierto grado de independencia con respecto a los teléfonos móviles.

netflix android auto copia

Navegar en Internet por medio de Google Chrome, dar formato a un correo a través de Gmail o revisar las últimas noticias de tecnología en Twitter… La mayoría de estas funciones pueden llevarse a cabo a través de la función Mirrorlink que permite duplicar la pantalla del teléfono en el salpicadero el coche. Desgraciadamente Android Auto sigue sin ser compatible con la ejecución de aplicaciones en formato tablet y/o smartphone.

Compatibilidad con juegos de Android

Android Auto llegó hace unos años como una promesa de llevar la experiencia multimedia de Android a los vehículos. Parte de esta experiencia multimedia pasa por posibilitar la instalación de juegos desde la tienda de Google.

Ejemplo de ello es Tesla, cuyos sistemas se valen de una serie de juegos diseñados específicamente para los coches de la compañía de Musk con los que podemos interactuar por medio del volante o los mandos del coche, por no mencionar la compatibilidad con mandos de consola.

Inteligencia Artificial aplicada a la conducción

Aclimatar el habitáculo a la temperatura óptima antes de montar en el coche, iniciar una lista de reproducción de Spotify según el usuario, crear una ruta de navegación hasta el trabajo, conocer la ubicación del vehículo una vez ha sido estacionado… Funciones que sistemas como los de Tesla integran y que por las propias limitaciones de Android Auto no pueden llevarse a cabo.

De nuevo la solución pasa por crear una API pública que permita acceder a determinadas funciones de los vehículos.

Vuelta de Android Auto a Android 10

La nueva actualización de Android Auto ya no permite duplicar la pantalla del teléfono en el salpicadero del coche. Aunque el sistema sigue siendo compatible con la conexión de dispositivos a través de un cable USB, ahora la aplicación separa su interfaz de la interfaz mostrada en pantalla.

música en Android Auto

Google ha argumentado que pretende integrar Android Auto en Google Assistant para evitar la instalación de aplicaciones externas. Lo cierto es que hoy por hoy muchos usuarios siguen prefiriendo la interfaz original de la aplicación.

Si contamos con una versión igual o superior a Android 10 podemos volver a la interfaz original haciendo uso de la aplicación Android Auto para pantallas de teléfonos, la cual podemos descargar desde este enlace en la tienda de aplicaciones de Google. Lamentablemente su funcionamiento deja bastante que desear.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.