5 distribuciones Linux para aprovechar un portátil antiguo

¿Tienes un portátil antiguo y quieres darle una segunda vida? Puede que su hardware se haya quedado desfasado para ejecutar las versiones más recientes del sistema operativo Windows, pero ello no significa que tu portátil ya no tenga utilidad. Te presentamos 5 distribuciones de Linux, muy ligeras que puedes utilizar para aprovechar un portátil antiguo.

Lubuntu

lubuntu

Lubuntu es un sistema operativo basado en Ubuntu, la distribución Linux más popular. La principal diferencia es que en este caso se utiliza el entorno de escritorio LXQT, el cual está escrito en Qt y es mucho más ligero que el entorno Gnome que encontramos en Ubuntu.

Lubuntu es un sistema operativo muy completo, que nos permitirá darle una segunda oportunidad a un portátil que teníamos prácticamente abandonado. Este sistema operativo se ha diseñado para ser muy sencillo de utilizar, con un aspecto que busca parecerse lo máximo posible las interfaces de los sistemas más tradicionales como Windows y Mac.

Lubuntu viene con un gran repositorio de software, dentro del cual encontrarás aplicaciones tan populares como Firefox, aplicaciones de oficina, software de webcam, aplicaciones multimedia y mucho más.

Linux Mint XFCE Edition

5 distribuciones Linux para aprovechar un portátil antiguo 1

Linux Mint es otro sistema operativo Linux que se basa en Ubuntu. Este proyecto nació con la intención de mejorar lo ofrecido por Ubuntu, en un intento de convertirlo en un verdadero “Linux para seres humanos”, un lema del que Ubuntu parecía haberse alejado poco a poco.

Lo mejor de todo, es que Linux Mint está disponible en varias versiones con varios entornos de escritorio diferentes, para adaptarse a las necesidades y las preferencias de todos los usuarios. En este caso nos interesa la versión que hace uso del escritorio Xfce, muy ligero y que es ideal para funcionar en ordenadores con poca potencia.

Linux Mint es un sistema operativo que funcionará a la perfección en tu antiguo ordenador portátil, la vez que ofrece un aspecto muy atractivo y muy vistoso. Es totalmente compatible con el sistema de paquetes de Ubuntu, por lo que tendrás a tu alcance millones de aplicaciones.

Puppy Linux

5 distribuciones Linux para aprovechar un portátil antiguo 2

Puppy Linux es un sistema operativo basado en el núcleo de Linux que busca ser lo más ligero posible, algo que queda claro al ocupar poco más de 200 MB. Lo mejor de Puppy Linux, es que se ha diseñado para ejecutarse directamente desde un pendrive, por lo que no tendrás necesidad de instalarlo en el disco duro de tu portátil, para poder aprovechar todas sus características.

Su aspecto recuerda bastante al de Windows 98, algo que puede parecer poca cosa en pleno año 2020, pero no olvidemos que es un sistema que se ha diseñado para consumir poco recursos, y funcionar perfectamente con los ordenadores menos potentes.

Manjaro Linux

5 distribuciones Linux para aprovechar un portátil antiguo 3

Manjaro Linux es otra excelente distribución de Linux para aprovechar un ordenador antiguo, ya sea un portátil o un equipo de sobremesa. En este caso se trata de un sistema operativo que está basado en Arch, una de las distribuciones de Linux más importantes en el panorama actual.

La herencia de Arch Linux se nota desde el primer momento en el que empiezas a utilizar Manjaro, con un sistema operativo muy robusto y estable, a la vez que disfrutas de las últimas versiones de todos los programas y ofrece un rendimiento excepcional.

Linux Lite

5 distribuciones Linux para aprovechar un portátil antiguo 4

Cerramos nuestra recomendación de sistemas operativos Linux para ordenadores antiguos con Linux Lite. Se trata de un sistema operativo que tiene como intención facilitar al usuario la transición hasta el mundo de Linux, por ello incluye todas las aplicaciones más populares como Skype, Steam, Kodi y Spotify, además de una interfaz que busca ser lo más similar posible a la de Windows.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.