Internet, Software|11 Junio 2013 2:10 pm

Diferentes alternativas gratuitas a Microsoft Office


office365

A comienzos de año se presentaba la nueva versión de la herramienta ofimática más conocida en el mundo de la informática: Microsoft Office. La última alternativa que presentaba el gigante del software era Microsoft Office 365, una versión del sistema operativo que se adaptaba perfectamente a la nube y donde los usuarios podrían sacar el máximo rendimiento dando igual desde el equipo en el que trabajen: ordenador de sobremesa, portátil o tablet. Es más, la licencia que paga el usuario da derecho a instalar Microsoft Office 365 hasta en cinco equipos diferentes.

Sin embargo, en el sector existen diferentes opciones en las que poder trabajar sobre documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones. Las hay que deben ser instaladas en el ordenador y hay de otras que únicamente necesitan de una conexión a Internet y de un navegador; es decir, de alternativas basadas en la nube. ¿Qué tienen en común todas ellas? Que son gratuitas. Y estos son algunos ejemplos.

LibreOffice

1. LibreOffice

Está disponible para muchas plataformas: Windows, Mac y Linux. Además, el cliente no tendrá que pagar por ninguna licencia: es completamente gratuito. Y, está disponible en más de 30 idiomas. Así es LibreOffice, una de las alternativas más potentes, hoy día, que tiene Microsoft Office. Con esta herramienta ofimática el usuario podrá trabajar con diferentes tipos de documentos y en diferentes formatos —incluye compatibilidad con formatos que usan en la competencia—.

Además, entre las funciones que ofrece LibreOffice están: un procesador de textos, un programa de hojas de cálculo, un programa para gestionar presentaciones, una aplicación donde poder dar forma a ecuaciones matemáticas y un gestor de bases de datos.

Descarga: LibreOffice

openoffice

2. OpenOffice

Por otro lado, otras de las alternativas veteranas —quizás la más— del sector es la que se conoce como OpenOffice. Esta herramienta, también muy completa en cuanto a funciones, esta disponible para las diferentes plataformas del mundo informático: todos los usuarios tienen su versión. Por otro lado, y al igual que la anterior alternativa, su licencia es gratuita y está disponible en varios idiomas.

Entre sus principales características se encuentran: procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, bases de datos y fórmulas. Asimismo, la mayoría de extensiones del mercado son compatibles con esta herramienta, y viceversa. Por lo que no habrá problema alguno en abrir documentos que provengan de otros programas del sector.

Descarga: OpenOffice

ibm lotus symphony

3. IBM Lotus Symphony

Seguramente, si escuchas o lees el nombre IBM, te remontes a los primeros PC que salían al mercado. Además, este gigante apostó en su día por la creación de software de escritorio. Y desde hace algún tiempo ofrece la versión gratuita Lotus Symphony. Esta herramienta, es algo más simple que las anteriores. Y es que entre sus características están un procesador de textos, software para crear y manejar hojas de cálculo y la posibilidad de manejar presentaciones.

Su licencia también es gratuita, aunque el único requisito para su descarga es que el usuario debe registrarse previamente. IBM Lotus Symphony también está disponible para ordenador con Windows, Mac o Linux.

Descarga: Lotus Symphony de IBM

kingsoft office

4. Kingsoft Office

Una de las últimas alternativas gratuitas que han salido al mercado es Kingsoft Office. Esta suite también ofrece las principales funciones que ofrece la herramienta de Microsoft. Es decir: procesador de textos, manejo de presentaciones y la manejar hacer hojas de cálculo.

Se trata de un programa que se instala en el ordenador, aunque en este caso únicamente está disponible para ordenadores con Windows —se incluye total compatibilidad con el último sistema, Windows 8—. Aunque también es verdad que también existe una versión de pago y una versión para ejecutarse en móviles o tabletas bajo el sistema operativo Android.

Descarga: Kingsoft Office Free

google drive

5. Google Drive

Ahora bien, aquellos usuarios que estén siempre en movilidad. O, que usen diferentes equipos al mismo tiempo, les interesará una alternativa que sirva para todo: crear documentos, almacenarlos y tener todo el material disponible en cualquier lugar. De ahí que también existan opciones que funcionen a través de la nube ó de Internet. Y quizás, la más conocida de todas sea Google Drive —antiguo Google Docs—.

Y es que con esta herramienta del gigante de Internet el cliente podrá ver y editar todos sus documentos en cualquier sitio. Además, Google ofrece un espacio en línea —y gratuito— de hasta 10 GB para guardar de todo.

Además de las opciones de edición, es una herramienta que permite trabajar en colaboración. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el usuario puede compartir los documentos con otros usuarios y editar, conjuntamente y en tiempo real, el archivo.

Web: Google Drive

Zoho Docs

6. Zoho Docs

Por último te ofrecemos una alternativa, también online ó en línea, que también tiene un gran volumen de usuarios. Su nombre es Zoho Docs. Esta alternativa también tiene tres vertientes: documentos de Word, hojas de cálculo —al estilo Excel— y presentaciones.

Tiene tres modalidades: la más asequible es la gratuita que sirve para un solo usuario y ofrece un espacio de un GigaByte para almacenar documentos. También se podrán compartir con otros usuarios y se podrá consultar el historial de todos los movimientos hechos. Si el cliente necesita más espacio o más funciones, puede decantarse por los otros dos modelos más completos, aunque son de pago. Mientras tanto, tanto para móviles Android como para el iPhone, existen aplicaciones dedicadas.

Web: Zoho Docs

Etiquetas: ,

2 Comentarios

  • Hoy en día no es necesario pagar por ningún programa, todas las versiones de pago tienen una similar gratis, y para uso doméstico es más que suficiente.

  • he descubierto la suite gratuita FreeOffice de SoftMaker y estoy encantado: viene con un buen procesador de texto, una hoja de cálculo y una aplicación para presentaciones al estilo powerpoint. Pero lo mejor de todo es que es totalmente compatible con MSOffice.

Dejar un Comentario