Se llama iRobot Ava 500 y nos permite pasear por el museo del Prado, supervisar un centro de trabajo o reunirnos con unos amigos que están a 1.000 km de distancia. Y todo sin movernos del ordenador. De momento, este perchero robótico con ruedas y pantalla es un invento pensado para practicar eso que llaman telepresencia en el trabajo.

Al final, podemos movernos para supervisar plantas de fabricación, laboratorios, centros de pruebas o asistir a reuniones en lugares remotos. El siguiente paso (en el futuro) podrí­a ser visitar a un familiar impedido o asistir virtualmente a un concierto de música. Desarrollado por la empresa norteamericana iRobot, el Ava 500 es una especie de monitor de teleconferencia robotizado que se mueve a distancia. Un autómata de colaboración que nos permite reunirnos y hacer un tour por una sucursal en remoto mientras hablamos con los compañeros. Y es que, aunque estemos en nuestro despacho de Cuenca, podremos reunirnos con compañeros que están Moscú, Los íngeles o Nueva York y pasear por sus instalaciones como si estuviéramos fí­sicamente allí­.

irobot ava 500

Desde nuestro despacho podemos controlar y programar los movimientos del iRobot Ava 500 usando un tablet. Incluso podemos configurar nuestro itinerario sobre un mapa, seleccionando una sala remota o el nombre de un empleado. Cuando hemos elegido el tour, el robot se activa y se mueve hasta que llega al punto elegido. Si nos encontramos con alguien en el camino, pueden “pararnos” para charlar. Al terminar nuestro tour, el robot vuelve automáticamente a su estación base para cargar la baterí­a.

Este curioso perchero robótico lo han presentado hoy como una colaboración entre las firmas iRobot y Cisco en la feria InfoComm de Orlando (Florida, EE. UU.). La empresa iRobot con sede en Burlington (Massachusetts) son los mismos que comercializan robots de limpieza como Scooba. Este Ava 500, un invento con vocación profesional, estará disponible a principios de 2014.

irobot ava 500

En honor a la verdad, hay que decir que este invento no ha salido de nada y los seguidores de la serie televisiva Big Bang Theory, lo sabemos bien. Y es que, en el segundo episodio de la cuarta temporada, encontramos un precedente del Ava 500. Se trata de un episodio en el que los friki-protagonistas de la serie se encuentran en su restaurante habitual con Stephen Wozniak, co-fundador de la compañí­a Apple. Ahí­ aparece en modo de telepresencia el más loco de la serie, Sheldon Cooper (interpretado por el actor Jim Parsons). En el ví­deo de aquí­ abajo, podemos comprobar como Sheldon ya habí­a adaptado un monitor al perchero de su cuarto para improvisar el precursor casero del Ava 500. Una serie divertida que, además, nos inspira con los inventos más locos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.