JPG vs PNG vs GIF, qué formato es mejor para mis imágenes 1

Existen multitud de formatos de archivo que podemos utilizar para guardar nuestras imágenes favoritas. Aunque todos ellos parecen lucir exactamente iguales, la verdad es que existen grandes diferencias entre ellos que no podemos pasar por alto. En este post hacemos una comparativa JPG vs PNG vs GIF, los 3 formatos más populares en la actualidad.

Formatos de imagen con pérdida vs sin pérdida

Antes de profundizar en las diferencias que existen entre cada uno de estos tres formatos de archivo de imagen, necesitamos comprender que existen dos grandes grupos de formatos para archivos de imágenes.

imagen-con-perdida-y-sin-perdida

Comparativa entre una imagen sin pérdida (izquierda) y una con pérdida (derecha).

En primer lugar, tenemos los formatos de archivo de imagen con pérdida. Estos formatos reducen en gran medida el tamaño de un archivo de imagen, eliminando de forma permanente gran parte de la información que se encuentra almacenada en dicho archivo.

Esto provoca una gran reducción en el tamaño del archivo, pero también causa inevitablemente una pérdida de calidad de imagen.

En segundo lugar, tenemos los formatos de archivo de imagen sin pérdida. Estos formatos de imagen también lo verán una gran reducción en el tamaño del archivo, aunque la gran diferencia es que en este caso no se elimina la información, sino que ésta se comprime hierro organiza de tal forma que acabe ocupando menos espacio.

JPEG – Formato de imágenes con pérdida

imagen jpeg

JPEG es sin ninguna duda el formato de imágenes más popular y más utilizado en todo Internet. Se trata de un tipo de archivos que lleva existiendo muchos años, y que se caracteriza por ofrecer una gran comprensión de las imágenes, por lo que el tamaño del archivo resultante es muy pequeño.

Este formato nació en una época en la que la velocidad de las conexiones a Internet era muy baja, por lo que era imprescindible comprimir mucho las imágenes, para que no tardaran una eternidad en enviarse.

Además, JPEG es compatible con diversos niveles de compresión de los datos, por lo que también podemos obtener imágenes con un excelente balance entre calidad y tamaño. Esto unido a la alta compatibilidad con todo tipo de dispositivo, que hace que siga siendo el formato más usado aún en pleno año 2020

JPEG es ideal para:

  • Subir fotos a la Web
  • Guardar y enviar imágenes de pequeño tamaño
  • Uso general
  • Imprimir imágenes.

PNG – Formato de imagen sin pérdidas

JPG vs PNG vs GIF, qué formato es mejor para mis imágenes 2

Pasamos ahora hablar del formato de imágenes PNG, otro tipo de archivo que es muy popular en la actualidad.

El formato de archivo de imagen PNG se creó para satisfacer las necesidades de aquellos que necesitaban obtener imágenes de máxima calidad, cosa que el formato JPEG no es capaz de ofrecer. Además, el gran avance en la velocidad de las conexiones de Internet hacía posible el envío de imágenes con un tamaño de archivo cada vez mayor, sin que tardarán demasiado tiempo.

El tamaño del archivo PNG es generalmente mayor que JPEG, pero conserva mejor la calidad y es más flexible para trabajar.

PNG resulta ideal para:

  • Gráficos web
  • Fotos de alta calidad
  • Transparencias

GIF – Formato de imagen sin pérdidas

GIF es un formato de archivo de imagen sin pérdida que fue desarrollado antes que el estándar PNG, aunque terminó sucumbiendo ante este por ofrecer un menor nivel de calidad de imagen.

Sin embargo, el formato GIF tiene una característica muy peculiar que hace que sigue siendo muy utilizado en pleno año 2020. Este formato permite crear pequeños clips de vídeo a partir de varios archivos de imagen, algo que no se puede hacer con otros formatos de imagen como PNG o JPEG.

El principal problema al que se enfrentan los archivos GIF, es que sólo admiten 256 colores, por lo que no es un formato de archivo adecuado para trabajar con fotografías de alta calidad y que tengan una amplia gama cromática. Es un formato que también permite transparencias, aunque de una forma mucho más limitada que PNG.

Los archivos GIF son ideales para:

  • Crear memes
  • Pequeños clips de vídeo de tamaño reducido

Otros formatos de archivo de imagen interesantes para el futuro

Veamos ahora otros formatos de imagen más recientes que están ganando popularidad

TIFF – Archivo de imagen para editores

JPG vs PNG vs GIF, qué formato es mejor para mis imágenes 3

TIFF es un formato de archivo de imagen que no es muy popular, de hecho es muy probable que ni siquiera supieras que existe. Esto se debe a que se trata de un formato que ofrece una enorme calidad de imagen, aunque a cambio el tamaño de archivo resultado mucho más grande que con las otras alternativas que hemos visto hasta ahora.

Por ello TIFF es un tipo de archivo ideal para los profesionales de la imagen que necesitan trabajar con archivos de gran calidad, además de poder realizar un gran número de modificaciones sobre estos sin que se resienta la calidad final del producto. En resumen, se trata de un formato que sólo es indicado para aquellas situaciones en las que se buscan la máxima calidad posible y el tamaño no sea ningún problema.

SVG – Imágenes vectoriales

JPG vs PNG vs GIF, qué formato es mejor para mis imágenes 4

SVG es un formato de imagen bastante peculiar que tiene la característica diferenciadora de que las imágenes no se guardan como píxeles, sino como un tipo de ecuaciones matemáticas conocidas como vectores.

La principal característica de las imágenes vectoriales, es que pueden ser ampliadas y reducidas en tamaño de forma muy sencilla sin que la calidad de la imagen resulte afectada. Por ello SVG es un formato de archivo ideal para trabajar con logotipos, y con imágenes que creemos que aparezcan en diferentes lugares, pero con un tamaño distinto cada vez.

HEIF – Formato de imagen de alta eficiencia

JPG vs PNG vs GIF, qué formato es mejor para mis imágenes 5

HEIF es el sucesor natural de JPEG. Este formato se va en unos algoritmos mucho más avanzados que permiten lograr una mayor reducción en el tamaño del archivo, al mismo tiempo que permiten mantener una mayor calidad de imagen. Es el formato de imagen predeterminado en iOS 11 y versiones posteriores.

WebP – Máxima eficiencia para la web

JPG vs PNG vs GIF, qué formato es mejor para mis imágenes 6

WebP es un formato de imagen desarrollado por Google que reúne muchas de las mejores características de los formatos que hemos estado viendo hasta ahora. WebP consigue mejor compresión que JPEG, mejores animaciones que GIF y transparencia equivalentes a PNG.

El principal inconveniente que tiene este formato es que es bastante nuevo por lo que la compatibilidad de salud muy reducida. YouTube, Firefox, Chrome y Facebook ya son compatibles con WebP.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.