Como incrustar subtitulos en un video de forma sencilla y gratis

Los subtítulos se han convertido en una herramienta fundamental para muchas personas con afición a ver películas en otros idiomas. Además, también pueden ser de mucha utilidad si estás aprendiendo una nueva lengua. Hoy te explicamos cómo puedes incrustar subtítulos en tus películas de una forma muy sencilla, para usarlos con mayor facilidad.

En Internet existen muchos grupos de usuarios que se dedican a crear subtítulos para diferentes películas y series. La mayoría de las veces, los títulos están disponibles en el formato SubRip, cuya extensión es .srt. Se trata de un formato bastante sencillo de usar, pero tiene algunos inconvenientes como el hecho de que los subtítulos se encuentran en un archivo separado del propio vídeo.

Para utilizar subtítulos en formato SubRip, deberemos guardar el archivo de los subtítulos y el archivo de vídeo en una misma carpeta. Además ambos archivos deberán tener exactamente el mismo nombre. Si cumplimos estos requisitos cuando abramos nuestro archivo de vídeo con un programa adecuado como VLC, veremos como los subtítulos se cargan automáticamente.

subtitulos srt

El principal inconveniente que tiene este método, es que te tenemos que almacenar ambos archivos, además de que deberemos renombrarlos manualmente si al descargarlos de Internet no tienen exactamente el mismo nombre.

Integra los subtítulos en tus vídeos con HandBrake

La forma más sencilla de solucionar el inconveniente que tengo mencionado arriba, es integrar el archivo de subtítulos dentro del propio archivo de vídeo. Esto es algo que podemos hacer de una forma muy sencilla utilizando HandBrake, un programa de código abierto que está disponible tanto para Windows como para Mac y Linux.

El primer paso es descargar el programa HandBrake desde el sitio web oficial de este proyecto.

Tras descargarlo tenemos que instalarlo. El proceso de instalación es muy sencillo, solo tendremos que pulsar en siguiente unas cuantas veces.

Finalmente abrimos el programa HandBrake e importamos nuestro archivos de vídeo para posteriormente incrustar los subtítulos.

incrustar subtitulos en un video 1

Una vez que se abra el vídeo necesitamos cargar el archivo con los subtítulos. Para ello solo tenemos que entrar en la pestaña «Subtitles» y hacer click en «Import SRT«.

incrustar subtitulos en un video 2

Nos aseguramos que están marcadas las dos casillas que se ven en la imagen siguiente. Esto sirve para hacer que los subtítulos se muestren solo si así lo seleccionamos en el programa que usaremos para reproducir el vídeo.

incrustar subtitulos en un video 3

El siguiente paso es seleccionar el códec que usará Handbrake para codificar el nuevo archivo generado. Recomendamos usar las opciones H.264 Intel QSV o H.264 Nvidia NVEnc por ser las que mejor funcionan y más rápido trabajan.

incrustar subtitulos en un video 6

Hacemos click en «Browse» para seleccionar donde queremos guardar el nuevo archivo y ponerle un nombre. Tras ello hacemos click en «Add to Queue» para poner el archivo en la cola de trabajo de Handbrake.incrustar subtitulos en un video 4

Por último, hacemos click en «Start Queue» y empezará todo el proceso. La duración depende del tamaño del archivo de vídeo y al potencia de tu ordenador. Con la potencia que tienen los ordenadores actuales no tardará mucho si usas las opciones que te hemos mostrado en este tutorial.

incrustar subtitulos en un video 5

Al final del proceso se habrá generado un nuevo archivo de vídeo con los subtítulos integrados, de forma que ya no tendrás la necesidad de usar el archivo .srt. Cuando habrás el nuevo vídeo con VLC podrás hacer que los subtítulos se muestren sin necesidad del archivo de subtítulos. Así de sencillo es integrar un archivo de subtítulos en el propio vídeo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.