El viajero del siglo XXI usa Internet como principal vía para buscar información sobre lugares para visitar, así como establecimientos y restaurantes a los que ir y disfrutar de una agradable velada. Herramientas como TripAdvisor o Yelp! son muy populares y útiles si lo queremos es ir bien precavidos, gracias a las opiniones de otros usuarios, antes que encontrarnos con una desagradable sorpresa. ¡Y encima pagar por ello!
Desde Google han tomado nota, y han integrado en Google Maps una alternativa realmente interesante en este terreno. Su nombre es Local Guides, y aquí vamos a demostraros por qué supone un gran sustituto a los principales agregadores de reseñas sobre viajes, locales, comidas, etc.
Os explicaremos qué es exactamente Local Guides, y cómo podéis sacarle el máximo provecho a través de esta sencilla guía que os proponemos. Así que, para saber qué particularidades esconde esta herramienta de Google, quédate un rato con nosotros que os convertiremos en expertos. ¡Al lío!
¿Qué es Local Guides?
Como todos sabemos a estas alturas, Google Maps nos brinda todo tipo de información para explorar la ciudad en la que te encuentres. Desde restaurantes y comercios a los que ir, hoteles donde quedarse, y distintas atracciones y sitios de interés que no podemos pasar por alto.
Ahora bien, al igual que hacen TripAdvisor o Foursquare, Google ha implementado un servicio dentro de Google Maps para gestionar todas las opiniones de aquellos usuarios que han estado en determinados sitios, y de este modo, los demás podamos estar informados con todo lujo de detalles.
Este servicio recibe el nombre de Local Guides, y en él, las valoraciones de los usuarios que se creen un perfil, recibirán una recompensa en forma de puntos para que poco a poco subamos de nivel. La idea es que cuando otros usuarios lean nuestra (desinteresada) opinión sobre un sitio sepan que somos fiables, ya que cuanto mayor sea nuestro nivel en la plataforma, mayor será nuestro criterio.
Por supuesto que esto no impide que alguien pueda opinar sobre un sitio en el que no ha estado, pero al menos Google se cubre las espaldas al destacar los perfiles que reseñan de manera constante, y no solo puntualmente para trolear.
¿Qué es y cómo funciona el sistema de puntos?
Lo mejor de Local Guides, es que cada vez que realicemos alguna contribución, sumaremos puntos a nuestro perfil de usuario, lo que a su vez nos permitirá ir subiendo niveles dentro de la comunidad. Suena bien, ¿no?
Los primero que tendremos que hacer, será unirnos al programa a través de este enlace con una cuenta de Google. Una vez que aceptemos las condiciones de uso y nos creemos un perfil, podremos empezar a colaborar con la plataforma.
A partir de entonces, solo tendremos que echarle tiempo y ganas. Desde nuestro perfil recién creado, pulsaremos sobre el botón que nos invita a contribuir y seremos redirigidos a Google Maps, donde podremos ver un recorrido con todos los lugares que hayamos visitado recientemente. Aprovecha esto para no dar demasiadas vueltas a la cabeza y empezar a ganar puntos.
Estas aportaciones pueden ir desde una breve reseña, añadir alguna foto o simplemente añadir algún sitio nuevo y así enriquecer aún más la experiencia con Local Guides. Cada una de estas valoraciones, nos hará subir puntos hasta un máximo de 15. A continuación te mostramos la cantidad de puntos que puedes obtener atendiendo al tipo de aportación que generemos en la plataforma:
- Reseña: 10 puntos.
- Reseña con más de 200 caracteres: 10 puntos extra.
- Valoración: 1 punto.
- Fotografía: 5 puntos
- Vídeo: 7 puntos.
- Etiquetar fotos: 3 puntos.
- Respuesta: 1 punto.
- Respuesta P/R: 3 puntos.
- Edición: 5 puntos.
- Añadir sitio: 15 puntos.
- Añadir vía: 15 puntos.
- Verificar datos: 1 punto.
- Lista apta publicada: 10 puntos.
- Descripción: 5 puntos.
¿Qué ventajas tiene?
Local Guides tiene una serie de ventajas para los usuarios que merece la pena conocer, algunos de los cuales serían los siguientes:
- Varios descuentosen el alquiler de películas a través de Google Play.
- 3 meses de subscripción a Google Play Music.
- Probar nuevas funcionalidades dentro de Google Maps de forma anticipada.
- Participación en eventos especiales de Local Guides.
- Espacio de almacenamiento extra en Google Drive.
Eso sí, estos suculentos beneficios solo estarán disponibles cuando alcancemos el nivel suficiente y obtengamos nuestra primera insignia a partir del nivel 4. Cuantos más puntos sumemos a través de nuestras aportaciones, más posiciones escalaremos. Estos son los puntos necesarios para alcanzar los distintos niveles que nos proponen:
- Nivel 1: 0 puntos (sin insignia).
- Nivel 2: 15 puntos (sin insignia).
- Nivel 3: 75 puntos (sin insignia).
- Nivel 4: 250 puntos.
- Nivel 5: 500 puntos.
- Nivel 6: 1.500 puntos.
- Nivel 7: 5.000 puntos.
- Nivel 8: 15.000 puntos.
- Nivel 9: 50.000 puntos.
- Nivel 10: 100.000 puntos.
Si bien los primeros niveles son más fáciles de conseguir, la cosa se complica a partir del nivel 6. También hay que tener en cuenta que los puntos y los niveles conseguidos pueden llegar a tardar hasta 24 horas en actualizarse en nuestro perfil, así que no desesperes si no ves resultados de manera inmediata.
Además, estos puntos no caducan, pero podemos llegar a perderlos si retiramos alguno de los contenidos publicados previamente, ya que esto infringe de manera directa las políticas de la plataforma. Tendremos que contribuir de manera activa y constante para conseguir beneficios.
Como habéis podido comprobar Local Guides de Google ofrece a los usuarios más activos, una serie de beneficios que son bastante atractivos, ya que además de estar ofreciendo y compartiendo reseñas reales con aportaciones realmente útiles para el resto de la comunidad, también veremos recompensado nuestro pequeño esfuerzo.
Esperamos que en estas breves líneas hayáis encontrado la motivación necesaria para convertiros en expertos usuarios de Local Guides. Así que ya sabéis, empezad a compartir vuestras experiencias y opiniones con los demás y ¡a sumar puntos!