Asi puedes mejorar el rendimiento de tu Raspberry Pi 4

Raspberry Pi 4 es la última versión de la placa de desarrollo más popular que ha llegado al mercado. Este dispositivo incluye un procesador bastante más avanzado y potente que el que estaba presente en los modelos anteriores, aunque es posible mejorar aún más su rendimiento de una forma muy sencilla. Sigue leyendo este artículo si quieres aprender cómo puedes mejorar el rendimiento de tu Raspberry Pi 4.

La nueva Raspberry Pi 4 monta un procesador Broadcom BCM2711B0, el cual se caracteriza por incluir cuatro núcleos Cortex A72 a una frecuencia máxima de trabajo de 1,5 GHz. Este procesador supone una mejora muy grande frente a los que montaban las versiones anteriores de Raspberry Pi, que se basaban en núcleos Cortex A7, mucho menos potentes.

Otra ventaja que encontramos con el procesador Broadcom BCM2711B0 es que el margen de overclock es mayor al que presentaban los modelos anteriores. El overclock consiste en aumentar la frecuencia de trabajo de un procesador, por encima de los valores con los que viene configurado de fábrica. Se trata de una técnica que nos permite mejorar el rendimiento de un procesador de forma segura siempre que lo hagamos bien.

Cómo mejorar el rendimiento de la Raspberry Pi 4

raspbian

Para overclockear el procesador de la Raspberry Pi 4 y mejora su rendimiento, el primer paso será asegurarnos de que el sistema operativo Raspbian se encuentra actualizado a la última versión disponible. Para comprobar si tienes un sistema actualizado, tan solo necesitas abrir una terminal introducir los siguientes comandos:

  • sudo apt update
  • sudo apt dist-upgrade
  • sudo rpi-update

Estos comandos comprobarán la disponibilidad de una nueva versión del sistema operativo y lo actualizarán automáticamente.

Una vez que ya tengas el sistema operativo Raspbian actualizado, ya puedes seguir con este tutorial para overclockear la Raspberry Pi 4.

Generalmente es posible aumentar la frecuencia de reloj del procesador hasta los 2.147 MHz, lo que es una mejora muy apreciable frente a los 1500 MHz de fábrica. También es posible aumentar la velocidad de reloj de la GPU hasta los 750 MHz.

Para overclockear el procesador de la Raspberry Pi 4, es necesario acceder al archivo /boot/config.txt y agregar y modificar las siguientes líneas:

  • over_voltage=6
  • arm_freq=2147
  • gpu_freq=750

Puedes acceder a este archivo usando el comando sudo nano /boot/config.txt. También puedes acceder a este archivo usando la interfaz gráfica del sistema operativo Raspbian, aunque para ello necesitarás iniciar la sesión como usuario root.

El archivo luce similar a esto:

overclock raspberry pi

El usuario root tiene desactivado por defecto en Raspbian, por lo que tendrás que activarlo previamente y así cambio la contraseña que quieras. Para activar el usuario root y asignarle una contraseña tan solo tienes que introducir el siguiente comando:

  • sudo passwd root

root raspbian

Cuando hayas activado el usuario root, solo necesitas cerrar la sesión y volver a iniciarla seleccionando como nombre de usuario root y con la contraseña que has establecido.

Una vez que hayas editado el archivo que hemos mencionado antes, tan solo debes reiniciar tu Raspberry Pi 4 para que se aplique la nueva configuración.

Cómo mejorar la refrigeración de tu Raspberry Pi 4

Debes tener en cuenta que overclockear el procesador de tu Raspberry Pi 4 para que consuma más energía y se caliente más, por lo que será imprescindible que mejores la refrigeración del dispositivo para evitar daños.

 

kit de disipadores y ventilador

kit de disipadores y ventilador 3

Mejorar la refrigeración de tu Raspberry Pi 4 es muy sencillo, tan solo necesitas comprar un kit de disipadores y ventilador. Puedes encontrarlos a la venta en Amazon por un precio inferior a los 21 €. Su instalación es muy sencilla, pues solo necesitas poner los disipadores encima del procesador y el chip de memoria, así como instalar el ventilador en la caja que viene incluida.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.