google grasshopper aplicacion programar gratis 2

Programar hoy día está al alcance de cualquiera que se preste a buscar cursos de programación en Internet. Semanas atrás recopilábamos varios de los cursos más conocidos de Python y otros tantos para aprender a programar aplicaciones para móviles. Durante el año pasado Google lanzaba a través de su programa Área 120 una curiosa aplicación denominada Google Grasshopper, una aplicación que lleva la programación de Javascript a los dispositivos móviles o los navegadores web de una forma mucho más simple que la de cualquier curso convencional y cuyo funcionamiento pasaremos a desgranar a continuación.

Google Grasshopper: así funciona la aplicación para aprender a programar de Google

Lejos de ser una herramienta compleja y, en última estancia, aburrida, Grasshopper de Google viene a traer un soplo de aire fresco con su delicada interfaz. De hecho, su simpleza de uso es compatible con el aprendizaje por niños e infantes en edad avanzada.

El funcionamiento de Google Grasshopper es realmente sencillo. Una vez hemos accedido a la página web de la herramienta con nuestra cuenta de Google o descargado la aplicación para Android o iOS, el asistente nos mostrará una serie de módulos de programación que van desde el nivel más básico hasta el más avanzado.

google grasshopper aplicacion programar gratis 0

Podemos encontrar un total de cuatro módulos distintos, que vienen a ser los siguientes:

  • Fundamentals: conceptos fundamentales de la programación.
  • Fundamentals II: desarrollo en detalle de los conceptos fundamentales explicados anteriormente.
  • Using a Code Editor: explicación del funcionamiento de un IDE de desarrollo.
  • Intro to Webpages: aplicación de lo explicado en páginas web.

En cada uno de estos módulos podemos encontrar pequeños módulos que explican de una forma bastante divertida conceptos fundamentales de la programación y Javascript. Conceptos como las variables, los arrays o colecciones, las sentencias condicionales, los operadores, los bucles e incluso la declaración de objetos en aquellos lenguajes con orientación objetos. En términos de contenido, la aplicación no se deja nada en el tintero.

Pero quizá lo más interesante del curso es que, a diferencia de la mayoría, no podremos avanzar sin resolver los ejercicios del módulo activo. Tampoco podremos acceder a otros módulos, a priori, más interesantes, ni tampoco a otras lecciones.

Olvídate del código: aprende a programar jugando

Una de las máximas de la herramienta desarrollada por Google es precisamente la ausencia de complejidad en sus formas de llevar a cabo los cursos. Desde Tuexperto.com nos hemos atrevido a probar el curso en sus niveles más básicos y lo cierto es que la aplicación acierta tanto en el contenido como en la forma de enseñar a programar.

Los primeros niveles de la Google Grasshopper tratan de guiarnos para replicar modelos de animaciones y dibujos que el asistente nos irá mostrando en pantalla. A través de un editor de texto plano y una serie de sentencias predefinidas, tendremos que indicar las instrucciones que el compilador ha de seguir para replicar la animación original.

google grasshopper aplicacion programar gratis 3

Problema consistente en replicar la animación de la derecha con una serie de instrucciones predefinidas.

Otros ejercicios tratan de llevarnos a respuestas más simples exponiendo un problema e introduciendo la respuesta correcta. Ejercicios tipo, como por ejemplo “¿Cuántos cuadrados en color rojo se dibujarán en esta sentencia?” o “¿Qué necesita esta instrucción para dibujar cinco cuadrados amarillos?”.

Conforme vayamos avanzando de nivel la herramienta avanzará en complejidad, eso sí, sin perder nunca su esencia. Llegados a un punto, de hecho, tendremos que tirar de teclado para escribir algunas sentencias sencillas, siempre partiendo de una sentencia base que nos desvelará el funcionamiento del algoritmo propuesto y sin exigir a complejos métodos o instrucciones complejas.

google grasshopper aplicacion programar gratis 4

Quizz que nos preguntará acerca del resultado de una determinada instrucción o método.

Lo más interesante, desde luego, es el botón de Ayuda que integra. Gracias a este podemos consultar la solución del ejercicio a través de las respuestas dadas por la comunidad. Por norma general, el programa admitirá varias soluciones, dependiendo de la forma que ejecutemos el código.

google grasshopper aplicacion programar gratis 1

Tipo de ejercicio donde tendremos que introducir cadenas de texto de manera manual.

También dispone de un botón de Pista que nos dará alguna clave para resolver el ejercicio en caso de que no seamos capaces de obtener la solución. Una vez hemos resuelto el ejercicio, la página nos indicará el método que hemos seguido, así como la explicación de por qué el algoritmo funciona correctamente. En caso de marcar una solución incorrecta, el asistente nos dará una clara explicación de por qué no es válida. Todo en un perfecto idioma de Shakespeare, desgraciadamente.

¿Cumple con lo que promete?

Lo cierto es que sí. Desde el punto de vista de un programador con conocimientos de Java, PHP, Visual Basic y otros tantos lenguajes de marcado y programación, puedo afirmar que sí.

De una forma bastante simple el asistente nos mostrará la consecuencia directa de lo que codificamos, algo que por desgracia está cada vez menos presente en los cursos de programación. Lo mejor de todo es que es totalmente gratuita: ni modelos de suscripción, ni pago por módulos ni nada por el estilo. Totalmente gratis.

google grasshopper aplicacion programar gratis 5

Pero quizá la duda más importante recae sobre el contenido del curso. ¿Sirve para aprender a programar Javascript? No de una manera avanzada ni profesional, pero sin lugar a dudas sienta una base que podemos aprovechar posteriormente con un curso más completo o con lenguajes de programación alternativos.

Bajo un punto de vista personal, es la perfecta antesala si vamos a iniciarnos en una carrera de informática o un módulo de DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) o DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web). Al contar con un módulo dedicado enteramente al uso del IDE, es decir, el entorno de desarrollo, puede adelantarnos mucho trabajo a la hora de familiarizarnos con un programa de semejantes características, como es el caso de Android Studio, NetBeans o Visual Studio.

Lamentablemente la herramienta está inglés, aunque es algo que tendremos que asumir, pues a día de hoy todos los lenguajes se codifican en este idioma.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,