recraga inalambrica

La tecnología de recarga inalámbrica, ha sido para muchos usuarios una de las mayores innovaciones, que se han producido en los últimos años dentro del mundo de la tecnología. Los teléfonos móviles y los relojes inteligentes actuales, consumen una gran cantidad de energía, haciendo que tengamos que pasar por el cargador cada día, o cada dos días como mucho. La recarga inalámbrica hace mucho más cómodo el proceso de recarga de nuestros dispositivos electrónicos compatibles. En este artículo te explicamos cómo funciona la recarga inalámbrica, así como sus posibles ventajas y desventajas.

La tecnología de recarga inalámbrica existe desde hace bastantes años, aunque no ha sido hasta hace aproximadamente 3 años, cuando ha empezado a volverse popular. Esta tecnología se basa en la capacidad que tiene la electricidad para transmitirse a través de ondas, que viajan desde un dispositivo emisor hasta el dispositivo receptor.

como funciona carga inalambrica

El concepto de la carga inalámbrica fue desarrollado por primera vez en una pequeña compañía llamada HaloIPT, que actualmente forma parte de Qualcomm, uno de los principales fabricantes de procesadores basados en arquitectura ARM.

Beneficios de la recarga inalámbrica

En primer lugar, hablaremos de los principales beneficios que aporta la tecnología de recarga inalámbrica, puesto que estos han sido los grandes responsables de que se haya vuelto tan popular en los últimos años.

Mayor comodidad

La principal ventaja de la tecnología de recarga inalámbrica, es que podemos utilizarla de una forma mucho más sencilla que la carga tradicional con cable. Esto se debe fundamentalmente a dos razones. La primera de ellas, es que no tenemos la necesidad de contar con un cable compatible para usarlo con nuestro smartphone.

compatibilidad de la carga inalambrica

La segunda ventaja, es que el proceso de cargar el móvil se vuelve mucho más práctico, ya que tan solo necesitamos dejarlo sobre la base de recarga, y no tenemos que conectar ningún cable. Seguro que alguien de vosotros se le ha roto alguna vez el conector de energía del móvil, un gran problema que te ahorras con la tecnología de recarga inalámbrica.

Puedes cargar varios dispositivos con solo un cargador

La naturaleza de los cargadores inalámbricos nos permite recargar varios dispositivos utilizando un único cargador. El único requisito para ello, es que disponga de suficiente potencia de salida como para alimentar dos dispositivos, y que el tamaño del cargador sea suficiente, para que podamos colocar los dos encima de forma adecuada.

Este punto es muy importante para los usuarios que necesiten cargar varios dispositivos todos los días y más aún si es a la vez. Con un cargador inalámbrico te será mucho más fácil de cargar la batería de tu smartphone y tu smartwatch durante la noche, sólo necesitarás un único dispositivo para ambos.

Beneficios de la recarga inalámbrica 1

Buena compatibilidad

Otra ventaja de los cargadores inalámbricos está bastante relacionada con los dos puntos anteriores. La mayoría de los sistemas de recarga inalámbrica se basan en el estandar Qi, haciendo que sean compatibles entre ellos. Esto significa que puedes utilizar un mismo cargador para recargar la batería de tu smartphone Samsung Nokia o de prácticamente cualquier otro fabricante, siempre que sea compatible con el estándar Qi, claro está. Por tanto, no necesitarás adquirir un cargador para cada dispositivo.

Su precio es muy asequible

Por último, tenemos que el precio de los smartphones y cargadores inalámbricos es bastante asumible. Esto no es una ventaja en sí mismo, pero ha sido clave para permitir que esta tecnología se haya vuelto tan popular como lo es en la actualidad.

Inconvenientes de la recarga inalámbrica

Hasta ahora parece que todos son maravillas en relación a la recarga inalámbrica, aunque como todo en esta vida, nada es perfecto. A continuación, te resumimos algunos de los principales inconvenientes de esta tecnología.

No puedes usar el móvil mientras se carga

El principal inconveniente es que no es posible usar el móvil mientras está cargando. Con un cargador tradicional con cable, puedes usar el móvil tranquilamente mientras está conectado al adaptador de corriente. El único inconveniente que puede tener hacer esto, es que el dispositivo se puede calentar algo más, pero nada alarmante.

funcionamiento de la carga inalambrica

En cambio, en la recarga inalámbrica tendrás que dejar tu teléfono encima del soporte de recarga. En el momento en que lo cojas con tu mano y los separes del cargador, se interrumpirá por completo el proceso de recarga.

Es más lenta

Otro gran inconveniente de la recarga inalámbrica, es que generalmente es bastante más lenta que la recarga tradicional mediante un cable. Esto se debe a que el proceso de transmisión de la energía mediante ondas, no es tan eficiente como la transmisión mediante un cable, por lo que podemos decir que una gran parte de la energía se pierde por el camino, haciendo que necesitemos más tiempo para recargar por completo la batería.

Posibles incompatibilidades

Anteriormente hemos dicho que la mayoría de los cargadores inalámbricos son compatibles entre sí, ya que se basan en la misma tecnología. Esto es verdad, pero puede verse limitado por la inclusión de algún elemento en el interior del smartphone, que sea clave para permitir la recarga. Por ello hemos dicho que la compatibilidad se da entre la mayoría de los dispositivos, porque nadie puede asegurar que sea entre todos.

Más allá de lo anterior no hemos encontrado más inconvenientes en la tecnología de recarga inalámbrica. Algunos usuarios afirman que es malo dejar el móvil sobre el cargador durante toda la noche, aunque esto es completamente falso. Estos sistemas dejan de suministrar energía en el momento en el que la batería se ha cargado por completo, por lo que no hay ningún riesgo de sobrecarga ni explosión.

Conclusión

Como conclusión podemos afirmar que la recarga inalámbrica es una tecnología bastante asequible para todos los usuarios, ya que no requiere de una gran inversión para poder aprovecharla. Es cierto que los teléfonos y los cargadores que lo incluyen son ligeramente más caros, pero la diferencia no es muy grande, y creemos que sus beneficios lo compensan con creces.

Otras noticias sobre...