Xiaomi Mi A3, lo hemos probado

tuexperto RECOMENDADOEl Xiaomi Mi A2 fue uno de los modelos más recomendados por usuarios y profesionales. La verdad es que era muy fácil recomendarlo, ya que casi ningún dispositivo ofrecía las mismas características con un precio tan bueno. Sin embargo, desde entonces el mercado ha cambiado mucho. Ahora tenemos modelos muy capaces, con precios que pueden competir perfectamente con el dispositivo del fabricante chino. Así que todos estábamos expectantes para ver si el Xiaomi Mi A3 daría un nuevo golpe sobre la mesa. Pero llegó el día de la presentación del móvil y todos nos quedamos un poco «fríos». Algunas de las características del Mi A3 no nos acabaron de convencer. Sin embargo, otras sí eran interesantes. Como por ejemplo su triple cámara, su conjunto técnico renovado o una batería de gran capacidad. También el hecho de ser el único terminal de Xiaomi con sistema operativo Android One en lugar de MIUI.

Así que necesitábamos comprobar si el Xiaomi Mi A3 es un digno sucesor del Mi A2. Y para ello lo he estado probado durante algunas semanas y voy a contaros qué me ha parecido.

Ficha técnica Xiaomi Mi A3

Pantalla Panel AMOLED de 6,088 pulgadas, resolución HD+ de 1.560 x 720 píxeles, contraste 60000:1, gama de color NTSC 102,7%
Cámara principal Triple sensor:
· Principal de 48 MP, apertura f/1.79, objetivo de 6 lentes, sistema Superpíxel 4 en 1 de 1,6 μm, Sensor de 1/2″, sistema de enfoque PDAF
· Ultra gran angular de 8 MP, 118°, f/2.2
· Sensor de profundidad con 2 MP
Modo retrato con IA
Fotografía nocturna estable a mano alzada
Grabación de vídeo 4K a 30 fps
Reconocimiento de escenas por IA (27 escenas diferentes)
Cámara para selfies Sensor de 32 MP con apertura f/2.0, tecnología Superpíxel 4 en 1 de 1,6 μm, Objetivo de 5 lentes, Selfie panorámico, grabación de vídeo a 1080p 30 fps, reconocimiento de escenas por IA (12 escenas)
Memoria interna 64 o 128 GB
Ampliación MicroSD hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 665, 4 GB de RAM
Baterí­a 4.030 mAh, tecnología Quick Charge 3.0 con carga rápida de 18 W
Sistema operativo Android One
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11ac, Bluetooth 5.0, Infrarrojos, Jack de 3.5 mm, USB Tipo C
SIM Dual SIM
Diseño Cristal Gorilla Glass 5 delante y detrás, marcos metálicos, colores: blanco, azulón, grisáceo
Dimensiones 153.4 x 71.8 x 8.4 mm, 174 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas en pantalla
Altavoz de 0,915 cc y salida de audio amplificada por una Smart PA
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 4 GB + 64 GB: 250 euros
4 GB + 128 GB: 280 euros

 

¿Qué pasa con la pantalla del Xiaomi Mi A3?

hemos probado Xiaomi Mi A3 detalle pantalla

Si estáis interesados en el Xiaomi Mi A3 y habéis buscado información por Internet, es muy probable que hayáis leído las críticas de la pantalla que incluye el terminal. Veamos, Xiaomi este año ha decidido pasar a la tecnología AMOLED en lugar de usar un panel LCD. Un movimiento acertado, sin duda, porque así se consiguen unos negros más profundos, mayor contraste y posiblemente un menor gasto energético.

Para colocar la cámara para selfies el fabricante chino ha elegido un diseño en forma de gota. Queda bastante bien y es el diseño más «de moda», así que este no es el motivo de las críticas. ¿Cuál es? La resolución de la pantalla. En un movimiento poco acertado han colocado una resolución de 1.560 x 720 píxeles en una pantalla de poco más de 6 pulgadas. Así que no es difícil, si nos fijamos un poco, encontrar detalles pixelados.

hemos probado Xiaomi Mi A3 detalle vídeo

Expuesto el problema, debo decir que, en mi opinión, no es un motivo para descartar este terminal. Los detalles pixelados no los vamos a ver en vídeos, juegos o fotografías (a no ser que cojamos una lupa y vayamos a buscarlos). Más bien los podremos ver en los bordes de los iconos o puede que en algunos textos. Pero, aún con este contenido, tendremos que fijarnos mucho. Si os soy sincero, yo he pasado más de 15 días con el móvil y por lo único que he echado en falta más resolución es porque en YouTube no podía pasar de 720p.

Lo que sí puedo criticar de la pantalla es su brillo. En los calurosos días de verano he tenido problemas para ver el contenido cuando estaba a plena luz. He estado investigando y parece ser que esto no se debe al brillo máximo del panel del Xiaomi Mi A3, sino al sistema operativo. Y es que Android One limita el pico de luminosidad de las pantallas a 350 nits, lo que hace que con luz directa sea más incómodo su uso.

Diseño actualizado a 2019

hemos probado Xiaomi Mi A3 trasera

En cuanto a diseño, el Xiaomi Mi A3 sigue la tendencia actual. A la ya comentada muesca en forma de gota debemos sumarle la trasera de cristal. Cuenta con un acabado brillante, que cambia ligeramente de color con la incidencia de la luz y que se curva a los lados para facilitar el agarre. La triple cámara está colocada en la esquina superior izquierda en posición vertical y sobresale muy poco de la carcasa. Tenemos tres colores disponibles: blanco puro, azulón y grisáceo. Nuestra unidad de prueba tenía este último, quizás el menos llamativo.

hemos probado Xiaomi Mi A3 bordes

Los bordes son metálicos y el terminal se nota sólido en mano. En el marco derecho tenemos los botones de encendido y volumen, mientras que el izquierdo tiene la bandeja de la tarjeta SIM. Xiaomi ha decidido mantener el jack de 3.5 mm para los auriculares, una decisión acertada, y lo ha puesto en la parte superior. Y en la inferior tenemos el conector USB de Tipo C.

hemos probado Xiaomi Mi A3 lector de huellas

¿Y dónde está el lector de huellas? Pues, siguiendo la moda una vez más, bajo la pantalla. No es el lector de huellas más rápido ni más certero del mercado, pero generalmente funciona bien. Además, Xiaomi ha introducido una ayuda visual para localizar donde tenemos que poner el dedo. Al tocar dos veces sobre la pantalla o coger el móvil se iluminará de forma automática la zona para poner el dedo. Un detalle muy útil.

hemos probado Xiaomi Mi A3 marco frontal

Por último, tenemos unos marcos rodeando la pantalla que, aunque no son excesivos sí son perfectamente visibles. Xiaomi podría haberlos recortado un poco más para diferenciarse de otros modelos de precio similar o incluso inferior. Pero está claro que este año la pantalla no era una prioridad para el fabricante.

Leve mejora en rendimiento

El Xiaomi Mi A3 esconde bajo el capó un procesador Snapdragon 665 de Qualcomm. Es un chip fabricado en 11 nm con ocho núcleos Kyro 260 que funcionan a una velocidad máxima de 2 GHz y una GPU Adreno 610.

Este procesador está acompañado por 4 GB de memoria RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento interno, según versión. Esta capacidad de almacenamiento se puede ampliar mediante tarjeta microSD de hasta 256 GB.

hemos probado Xiaomi Mi A3 juego

El rendimiento de este conjunto técnico es bueno, aunque la mejora respecto al del pasado año es muy poca. En cuanto a rendimiento real, el móvil se comporta muy bien. No tiene problemas para ejecutar juegos exigentes y solo hemos notado un leve tirón cuando tenemos muchas apps abiertas en multitarea. Esto ha sucedido en ocasiones muy concretas, no siempre. En general la experiencia es fluida, tanto en apps como en el sistema.

hemos probado Xiaomi Mi A3 test

En la imagen que tenéis justo encima podéis ver el resultado de los test AnTuTu y Geekbench. Su predecesor consiguió, según nuestras pruebas, 132.202 puntos en el test AnTuTu y 1.648/4.740 puntos en Geekbench.

Respecto a conectividad, el Xiaomi Mi A3 incluye doble SIM 4G, WiFi 802.11ac de doble banda, Bluetooth 5.0 y control por infrarrojos. Este último tendremos que utilizarlo mediante la aplicación Mi Remote Controller que, curiosamente, no viene instalada por defecto. Lo que no tenemos, un año más, es chip NFC. Así que podéis olvidaros de los pagos móviles.

Triple cámara con resultados muy interesantes

Conjunto técnico y aplicación

hemos probado Xiaomi Mi A3 cámaras

Llegamos al apartado fotográfico, uno de los puntos clave incluso en móviles económicos. El Xiaomi Mi A3 cuenta con un sistema de triple sensor en su parte posterior. Este combina un sensor Sony IMX586 de 48 megapíxeles con apertura f/1.79, un gran angular de 8 megapíxeles con apertura f/2.2 y un sensor de profundidad de 2 megapíxeles para el modo retrato.

Sus capacidades de grabación de vídeo permiten grabar en resolución hasta 4K a 30 fps, así como 1080p hasta 120 fps. Eso sí, no tenemos ni estabilizador óptico ni digital, algo lógico en esta categoría.

En cuanto a la cámara delantera, el Xiaomi Mi A3 tiene un sensor de 32 megapíxeles con apertura f/2.0. Esta cámara utiliza la tecnología Superpíxel 4 en 1 para conseguir píxeles de 1,6 μm.

hemos probado Xiaomi Mi A3 app cámara

La aplicación Cámara es la habitual que encontramos en los terminales Xiaomi. Es decir, en la parte derecha (con el terminal en horizontal) tenemos el disparador, el botón para cambiar de cámara trasera a delantera y el acceso directo a la biblioteca. Después tenemos un pequeño carrusel para acceder a los modos más comunes de forma directa, incluyendo el modo Retrato y el modo Nocturno.

hemos probado Xiaomi Mi A3 app cámara menú izquierdo

Al lado contrario tenemos el acceso al flash, el HDR, el sistema de IA, los filtros y un icono con tres rayas que nos permite acceder a más opciones. Entre ellas tenemos la opción de activar los 48 MP, el acceso a Google Lens o la posibilidad de activar un temporizador, entre otras cosas.

No viene instalada por defecto, pero vale la pena señalar que el Xiaomi Mi A3 es compatible con la GCam de Google. Así que, si la aplicación de Xiaomi no te convence, siempre tendrás la alternativa del gigante del buscador.

Calidad de imagen cámara principal

hemos probado Xiaomi Mi A3 prueba foto 1

La verdad es que el Mi A3 consigue muy buenos resultados, quizás de los mejores en su rango de precio. Pero claro, no es una cámara de gama alta. En exteriores o con muy buena luz funciona realmente bien. Eso sí, me ha gustado más el resultado con el HDR activado (en el 99% de ocasiones). Si lo activamos potenciamos los colores y la luminosidad sin estropear la foto. Así que os recomendaría llevarlo siempre activado.

hemos probado Xiaomi Mi A3 prueba con hdr e IA

Izq: Normal, Centro: con IA, Dcha: con IA y HDR

Algo similar ocurre con el sistema de Inteligencia Artificial. Aunque a veces puede sobresaturar, la verdad es que está bastante bien ajustado y mejora el rango dinámico de la cámara. Es capaz de reconocer hasta 27 escenas diferentes, mejorando el resultado en situaciones complicadas, como contraluz o imágenes de alto contraste.

hemos probado Xiaomi Mi A3 prueba foto 2

Cuando la luz es peor, por ejemplo en interiores, el Xiaomi Mi A3 consigue salvar los muebles. Aunque la pérdida de nitidez es obvia, mantiene colores realistas y buen detalle.

hemos probado Xiaomi Mi A3 modo noche

A la izquierda modo Normal y a la derecha modo Nocturno

Al caer la noche también conseguiremos fotos muy interesantes. Como es lógico, el nivel de detalle baja considerablemente y podemos tener algo de ruido, pero los resultados son más que decentes para un móvil de su precio.

Además, tenemos disponible el modo Nocturno. Este consigue captar mucha más luz que el modo normal, aunque perdiendo algo de detalle y resolución. Sin embargo, puede ser un gran aliado para cierto tipo de fotos.

hemos probado Xiaomi Mi A3 prueba modo retrato

En cuanto al modo Retrato, el sensor de profundidad realiza un buen trabajo. Tenemos un desenfoque natural y bastante preciso. Aunque ha habido ocasiones en las que el recorte ha fallado, estas han sido las mínimas. Además, tenemos la opción de modificar el nivel de desenfoque a nuestro gusto.

hemos probado Xiaomi Mi A3 foto gran angular

También tenemos la opción de disparar con el sensor gran angular. Es un sensor mucho más sencillo que el personal, así que la pérdida de calidad en las imágenes es notable. Sin embargo, en fotografía diurna o con buena luz podemos obtener un punto de vista diferente con buenos resultados.

Un detalle a tener en cuenta es que el Xiaomi Mi A3 ofrece la posibilidad de disparar con zoom 2x. Y vosotros diréis, ¡pero si no tiene teleobjetivo! Efectivamente, se trata de un zoom 2x digital, algo que debemos tener en cuenta.

Calidad de imagen cámara frontal

hemos probado Xiaomi Mi A3 foto cámara frontal

Como habéis podido comprobar al hablar del apartado técnico, el Xiaomi Mi A3 tiene un sensor frontal muy interesante. Son nada menos que 32 megapíxeles con apertura f/2.0, así que debería darnos buenos resultados.

Y la verdad es que, en general, así es. La cámara frontal permite hacer fotografías con mucho detalle y un buen rango dinámico. Sin embargo, es justo señalar que en condiciones de mucha luz he tenido algunas fotos con el cielo completamente quemado. Algo que, siendo sincero, ocurre en muchos móviles.

hemos probado Xiaomi Mi A3 frontal nocturna

Me ha sorprendido el rendimiento de la cámara frontal cuando disparamos con poca luz o directamente de noche. Consigue bastante detalle e incluso un modo Retrato más que decente.

También me ha gustado la posibilidad de realizar el selfie con la palma de la mano, al estilo de los terminales de Samsung. Por contra, no me ha convencido el modo belleza, ya que, en mi opinión, añade demasiado efecto y queda algo artificial.

Galería de fotos hechas con el Xiaomi Mi A3

 

Buena autonomía y Android One

hemos probado Xiaomi Mi A3 batería

Podríamos decir que el Xiaomi Mi A3 tiene dos puntos fuertes. Uno es el apartado fotográfico, de gran nivel para el precio del terminal. Y el otro es su autonomía, gracias a la batería de 4.030 mAh que incluye el dispositivo.

Durante los días de prueba, el móvil ha conseguido llegar al final del día sin problemas incluso cuando he salido a hacer sesiones de fotos y he estado todo el día fuera de casa. Si lo usamos menos podría aguantar casi dos días completos sin problemas.

En cuanto a la carga, el Xiaomi Mi A3 es compatible con la tecnología Quick Charge 3.0 y carga rápida de 18 W. Sin embargo, viene con un cargador de 10W. Con el cargador que incluye se tarda alrededor de 1 hora y 45 minutos en pasar de 0 a 100%.

hemos probado Xiaomi Mi A3 sistema

Sobre el sistema operativo no hay mucho que comentar. Se trata de Android One, así que tendremos Android «limpio». Bueno, casi limpio, porque Xiaomi ha aprovechado para incluir las apps Mi Community, Tienda Xiaomi, Amazon y AliExpress.

Pero bueno, haremos «la vista gorda», aunque solo sea porque la incorporación de Android One nos garantiza dos años de actualizaciones del sistema y tres de actualizaciones de seguridad.

Conclusiones y precio

Puede que el Xiaomi Mi A3 no sea la gran «ganga» que parecía su predecesor. Es posible que no sea el móvil de referencia en la gama media que todos recomendaríamos sin pensarlo ni un minuto. Pero no cabe duda de que el Mi A3 es muy buen móvil.

Como casi todo dispositivo, tiene sus puntos fuertes y débiles. La pantalla y la ausencia de NFC son sus mayores defectos, mientras que la cámara y la autonomía sus virtudes.

hemos probado Xiaomi Mi A3 final

En cuanto al precio, el Xiaomi Mi A3 se vende con 64 GB de almacenamiento por 250 euros y con 128 GB por 280 euros. Ambos cuentan con 4 GB de memoria RAM y están disponibles en tres colores.

El problema es que el Mi A3 tiene al enemigo en casa. Por ejemplo, el Pocophone F1 está actualmente a un precio irresistible. Es cierto que tiene un diseño más «anticuado», pero su conjunto técnico es muy superior. También tenemos el Redmi Note 7, que siendo mucho más económico ofrece muy buenas prestaciones. Y, por último, está el Xiaomi Mi 9T que, por 330 euros, es mucho mejor móvil. De ahí que el Xiaomi Mi A3 no sea un terminal tan incontestable como su predecesor.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.