Xiaomi Mi A2, lo hemos probado

Probamos y analizamos a fondo el Xiaomi Mi A2, un nuevo smartphone chino con cámaras muy potentes y a precio de gama media: la versión más básica se sitúa en 250 euros en España.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Podremos elegir entre tres configuraciones: 32 GB con 4 GB de RAM, 64 GB con 4 GB de RAM, o la interesantísima versión de 128 GB de capacidad y 6 GB de memoria RAM. Eso sí: tendremos que renunciar a las tarjetas microSD, ya que el teléfono carece de bandeja para ellas.

El nuevo modelo de Xiaomi es un terminal DualSIM de diseño atractivo, con sensor de huella dactilar en la parte trasera y diseño en metal y cristal.

Su principal atractivo es, sin duda, su perfecta relación calidad/precio. Además, podremos disfrutar de Android One, una versión de Android casi 100% pura, que funciona con gran fluidez y permite todo tipo de configuraciones y personalización.

Diseño en las líneas de Xiaomi

El Xiaomi Mi A2 tiene las líneas de diseño que ya estamos acostumbrados a ver en otros terminales de la marca china. Encontramos, por ejemplo, esquinas redondeadas, una pantalla que ocupa casi toda la parte frontal, y un lector de huella en la parte trasera del teléfono.

La pantalla del Mi A2 es de gran tamaño (5,99 pulgadas) con resolución 1080 x 2160 píxeles. Conviene mencionar que ofrece una densidad de 403 píxeles por pulgada, lo que se traduce en gráficos nítidos y en una excelente experiencia de uso.

xiaomi mi a2 pantalla grande

Conviene mencionar un detalle bastante incómodo para la temporada de verano: aunque la pantalla se ve bastante bien con luz del sol directa, no se ve en absoluto a través de gafas de sol polarizadas. Por tanto, con mucha luz y con gafas de sol, no podrás manejar el móvil: tendrás que quitarte las gafas.

También hay una mala noticia para los fans incondicionales de los auriculares clásicos: el smartphone no tiene puerto miniJack. Podremos utilizar un adaptador en el puerto USB para conectar auriculares, pero esto significa renunciar a escuchar música mientras el móvil se está cargando, o usar auriculares inalámbricos con tecnología Bluetooth.

El Xiaomi Mi A2 mide 158.7 mm de largo x 75.4 mm de ancho x 7.3 milímetros de grosor, y pesa 166 gramos.

Hasta 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento

El interior del Xiaomi Mi A2 está pensado para los usuarios más exigentes y que no quieran gastar cantidades elevadas en un smartphone.

Podremos elegir 4 GB de RAM, con 32 o 64 GB de almacenamiento interno, o una versión con 128 GB de capacidad y 6 GB de memoria RAM.

A la hora de escoger el almacenamiento interno, eso sí, conviene ser generosos: el móvil no tiene ranura para tarjetas microSD, lo que significa que no podremos ampliar esa capacidad.

xiaomi mi a2 bordes

También hay que tener en cuenta que las cámaras capturan fotografías y vídeos de alta resolución. Los archivos generados serán de gran tamaño y ocuparán rápidamente espacio en el teléfono: es útil prever este detalle y sincronizar los archivos con algún servicio en la nube (como Google Fotos) para ahorrar espacio en el terminal.

El Xiaomi Mi A2 trabaja con un procesador Qualcomm Snapdragon 660, de ocho núcleos: cuatro funcionando a 2.2 GHz y otros cuatro a 1.8 GHz.

En este sentido, no hay ninguna pega que mencionar: el teléfono trabaja a buena velocidad, incluso con varias aplicaciones abiertas a la vez.

Xiaomi Mi A2

Pantalla5.99 pulgadas, HD de 1080 x 2160 píxeles (403 ppp)
Cámara principalDual, 12 + 20 megapíxeles, f/1.8, vídeo 4K
Cámara para selfies20 megapíxeles, f/2.2, vídeo Full HD
Memoria interna32 GB / 64 GB / 128 GB
AmpliaciónNo tiene bandeja microSD
Procesador y memoria RAMOcho núcleos (4 a 2.2 GHz y 4 a 1.8 GHz),  4 GB o 6 GB de memoria RAM

Test de potencia AnTuTu Benchmark: 132202 puntos

Test de potencia Geekbench 4: 1648 puntos (Single-Core) // 4740 puntos (Multi-Core)

Baterí­a3.000 mAh, carga rápida

Puntuación en AnTuTu Tester: 8198 puntos

Sistema operativoAndroid 8.1 Oreo / Android One
ConexionesBT 5.0, GPS, USB de tipo C, infrarrojos, adaptador de USB a miniJack para auriculares
SIMDualSIM (doble nanoSIM)
DiseñoCristal y aluminio, lector de huellas dactilares
Dimensiones158.7 x 75.4 x 7.3 milímetros (166 gramos)
Funciones destacadasRadio FM, lector de huella dactilar
Fecha de lanzamiento10 de agosto 2018
Precio32 GB + 4 GB RAM: 250 euros

64 GB + 4 GB RAM: 280 euros

128 GB + 6 GB RAM: 350 euros

Espectaculares cámaras en el Xiaomi Mi A2

La cámara principal del teléfono es dual, de 12 + 20 megapíxeles, y puede grabar vídeo en calidad 4K (2160p). La lente secundaria (para selfies) es de 20 megapíxeles y graba en calidad Full HD (1080p).

Estamos ante un teléfono con una cámara realmente buena, que permite obtener fotografías nítidas incluso en ambientes poco iluminados o de noche.

Más concretamente, el principal punto fuerte de las lentes del Xiaomi Mi A2 es el resultado de los selfies: las caras se muestran muy luminosas, con gran nivel de detalle y con buen efecto de contraste con el fondo.

Además, la aplicación de cámara de este móvil ofrece gran cantidad de modos y opciones de captura, según el tipo de escena que tengamos que fotografiar.

Otro detalle importante es que todas las modalidades están disponibles tanto para la cámara principal como para la frontal. La única diferencia la encontramos en el vídeo, que en el caso de la lente frontal graba como máximo en calidad Full HD.

Grabación de vídeo en el Xiaomi Mi A2

Además de seleccionar la calidad de grabación, podremos activar los modos especiales de vídeo: vídeo corto (ideal para redes sociales), cámara lenta y time-lapse.

También podremos activar o desactivar la estabilización de imagen, seleccionar el intervalo para el time-lapse, etc.

Modo retrato

Con esta función activada, la cámara del Xiaomi Mi A2 aplicará el efecto de desenfoque (bokeh) para destacar un objeto o persona en primer rostro frente a un fondo desenfocado.

Es importante, en este caso, que el objeto esté como máximo a 2 metros de distancia de la lente en el momento de la captura.

Modo cuadrado

El vídeo corto no es la única opción de captura especialmente pensada para las redes sociales. De hecho, podremos usar el modo cuadrado tanto en la cámara principal como en la secundaria.

Con esta opción activada, es mucho más fácil hacer fotos para compartir en Instagram, ya que el visor mostrará directamente un espacio de captura en formato cuadrado.

xiaomi mi a2 cámara

Fotografía panorámica

En el Xiaomi Mi A2, la flecha que marca la línea de referencia para la panorámica se puede situar a un lado o a otro. Esto significa que podemos hacer fotografías panorámicas de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.

Modo manual en la cámara del Xiaomi Mi A2

Tanto la cámara principal como la de selfies tienen modo manual en el Xiaomi Mi A2. Activando esta función, podremos configurar a mano los principales parámetros de captura: balance de blancos, ISO, tipo de lente

En concreto, la selección de lente para luz baja es una opción muy interesante para la fotografía nocturna con trípode, que permite mejorar la calidad final de las fotos cuando hay pocos elementos de iluminación en la escena.

Modo automático en fotografía

Por defecto, al abrir la cámara del Xiaomi Mi A2 se activará el modo de fotografía automático. Con este formato, la cámara detecta las características de la escena y selecciona los parámetros más adecuados para hacer la foto.

Siempre podremos, eso sí, activar o desactivar a mano el flash o el modo HDR, aunque se pueden dejar configurados en automático para que el móvil los aplique o no según las características de la escena.

xiaomi mi a2 diseño

Otras configuraciones y ajustes para la cámara

Como es habitual en casi todos los smartphones, el Xiaomi también incluye filtros para las fotos, geolocalización de imágenes y la posibilidad de incluir marca de agua con fecha y hora, entre otros detalles.

Ventajas de Android One como sistema operativo

Este nuevo smartphone de Xiaomi trabaja con el sistema operativo móvil Android One, mucho más puro y con actualizaciones más frecuentes. Además, el teléfono trae pocas aplicaciones preinstaladas de fábrica.

xiaomi mi a2 android one apps

En la experiencia cotidiana de uso se agradece, sobre todo, la rapidez de los procesos. Y a largo plazo, por supuesto, es maravilloso contar con actualizaciones cada poco tiempo, sin tener que esperar durante meses para recibir las últimas novedades de Android.

Batería de larga duración, pero cuidado al cargarla

El Xiaomi Mi A2 cuenta con una batería de 3000 mAh que ofrece bastantes horas de autonomía. De hecho, en la prueba de AnTuTu Tester ha obtenido una puntuación de 8198 puntos, y en el uso cotidiano aguanta sin problemas el día entero sin pasar por la toma de corriente.

Un aspecto en el que podría mejorar es en la carga: al usar cualquier cargador, incluso el propio oficial de Xiaomi para el teléfono, el Mi A2 se recalienta muchísimo.

xiaomi mi a2 apps xiaomi

Después de apenas una hora conectado a la corriente, tanto el smartphone como el cargador están muy calientes, y tardan bastante en volver a enfriarse después. En verano, por tanto, es importante dejar el móvil apoyado sobre una superficie que no se vaya a dañar con el calor. Y mejor si lo haces sobre un suelo frío para reducir un poco este efecto de sobrecalentamiento.

Precio y conclusiones

El Xiaomi Mi A2 llega al mercado español el 10 de agosto, y podremos encontrarlo en tres versiones diferentes: por 25o euros, 32 GB y 4 GB de RAM; 280 euros por la versión con 64 GB y 4 de RAM; y 350 euros por el tope de la gama, con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

Sin duda, la relación calidad-precio es un punto a favor del smartphone, que ofrece prestaciones de gama alta por una cantidad muy razonable. Podremos disfrutar de Android One, un buen procesador y cámara de alta calidad por unos 300 euros, además de 4 o 6 GB de RAM.

xiaomi mi a2 caja

También hay que recordar la buena autonomía que ofrece su batería de 3000 mAh, tanto en uso cotidiano como en uso intensivo. La prueba de AnTuTu Tester le otorga más de 8000 puntos.

Como detalles negativos o que podrían mejorar, hay que destacar:

  • Pantalla con visibilidad casi nula con gafas de sol polarizadas.
  • Ausencia de puerto miniJack para auriculares.
  • Tanto el móvil como el cargador se calientan demasiado cuando enchufamos el dispositivo a la corriente para recargar la batería.
  • No tiene ranura para usar tarjeta microSD externa, por lo que no podemos ampliar el espacio de almacenamiento disponible.

Otras noticias sobre...