POCOPHONE F1, lo hemos probado

tuexperto RecomenadadoHace solo unos días Xiaomi nos sorprendía con la presentación de un nuevo móvil. No tanto por el dispositivo en si, que también, sino porque lo hacía creando una nueva marca. Nacía así POCO, una división de la marca principal que, en su primer dispositivo, busca ofrecer un conjunto técnico de gama alta en un terminal de precio muy ajustado. Así pues, la presentación del POCOPHONE F1 estuvo completamente orientada a destacar la velocidad y el rendimiento del terminal.

Tras volver de la presentación, os conté mis primeras impresiones sobre el POCOPHONE F1. Fueron muy buenas, no os voy a engañar, pero había que probarlo a fondo. Ahora que he podido pasar más tiempo con este móvil, vuelvo a repetir lo que expresé en el primer artículo: el POCOPHONE F1 puede que sea el mejor móvil de la actualidad en relación calidad-precio. ¿No os lo creéis? Os cuento sus bondades y defectos tras utilizarlo como móvil principal durante varias semanas.

FICHA TÉCNICA DEL POCOPHONE F1

Pantalla 6,18″ Full HD+ (2.246 x 1.080 píxeles) con muesca, brillo 500 nits
Cámara principal 12 megapíxeles + 5 megapíxeles, dual pixel autofocus
Cámara para selfies 20 megapixeles
Memoria interna 64 /128 GB
Ampliación Hasta 256 GB vía microSD
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 845 (ocho núcleos hasta 2.8 GHz), 6GB de RAM
Baterí­a 4000 mAh con carga rápida Quick Charge 3.0
Sistema operativo Android 8.1 con MIUI for POCO con actualización a Android Pie
Conexiones WiFi 802.11a/b/g/n/ac, 2×2 MIMO, MU-MIMO, LTE, Bluetooth 5.0, USB C
SIM nanoSIM
Diseño Metal y policarbonato (edición especial con acabado trasero en Kevlar), colores: negro, azul y rojo
Dimensiones 155,5 x 75,3 x 8,8 milímetros, peso 180 gramos
155,7 x 75,5 x 8,9 milímetros, 187 gramos  para la Armoured Edition
Funciones destacadas Reconocimiento facial por infrarrojos, minijack de 3.5 milímetros, lector de huellas, Dual SIM, soporte de códecs de audio AAC/aptc/aptX-HD/LDAC
Fecha de lanzamiento 30 de agosto de 2018
Precio 6 GB RAM + 64 GB por 330 euros
6 GB RAM + 128 GB por 400 euros

 

Carcasa trasera de plástico: en algo hay que ahorrar

hemos probado POCOPHONE F1 trasera

El POCOPHONE F1 está haciendo mucho ruido. Es un móvil con un conjunto técnico idéntico al de los terminales con precios que rondan los 1.000 euros, pero costando poco más de 300 euros. Pero claro, las diferencias con los móviles más top tienen que aparecer por algún sitio. Y el diseño es una de las más evidentes.

El nuevo terminal de Xiaomi tiene una carcasa trasera de policarbonato. Tiene un acabado suave, con cierto brillo, supongo que intentando imitar al metal. Si lo vemos de lejos podría pasar como aluminio, pero al tocar el móvil enseguida nos damos cuenta de que no es metal.

hemos probado POCOPHONE F1 lateral

¿Es una gran desventaja? Para el uso del terminal desde luego que no. Al revés, tiene algunas ventajas sobre los materiales más caros. Por ejemplo, el uso de una carcasa de plástico hace que el terminal sea más ligero que otros con la misma batería. Por otro lado, da menos «miedo» a que se produzcan marcas en la trasera con solo dejarlo sobre la mesa. Y, además, prácticamente no se ensucia y resbala mucho menos.

Pero lo que está claro es que al coger el POCOPHONE F1 no tendremos la sensación de estar ante un móvil de gama alta. Los acabados de cristal e incluso metal son más elegantes, más premium. Ya será cada usuario de forma individual el que tendrá que decidir la importancia que da a este aspecto.

hemos probado POCOPHONE F1 detalle trasera

Dejando de lado el material de fabricación, algunos detalles de su diseño no me han gustado demasiado. En la parte trasera nada que objetar. La cámara está situado en la zona central y en posición vertical. Justo debajo tenemos el lector de huellas dactilares que, por cierto, funciona realmente bien. El único pero que le pongo es que está demasiado cerca de la cámara y muchas veces he tocado la lente en lugar del lector.

hemos probado POCOPHONE F1 botones

En el lateral derecho, mirando el terminal de frente, tenemos los botones de encendido y volumen. Al lado contrario solo vemos la ranura para la tarjeta. En la parte superior tenemos un conector jack de 3.5 mm para auriculares. Y en la inferior el conector USB de Tipo C para la carga y transmisión de datos.

hemos probado POCOPHONE F1 marco superior

Mis críticas al diseño del POCOPHONE F1 se centran en la parte frontal. No me molesta que utilice una muesca de cierto tamaño, ya que casi todos los móviles actuales la tienen. Pero lo que no me ha gustado es el marco de las esquinas de la parte superior. Justo en las esquinas de arriba de la pantalla quedan unos marcos negros bastante anchos. Es decir, la pantalla no está «apurada hasta el final».

hemos probado POCOPHONE F1 marco inferior

También en la parte inferior tenemos un marco de cierto grosor, aunque este es más habitual. Aún así, los diseñadores de POCO podrían haberlo reducido un poco, ya que no tiene ninguna funcionalidad. Por último, y por rizar el rizo, también podrían haber ajustado la pantalla un poco más en los laterales.

El POCOPHONE F1 tiene unas dimensiones de 155,5 x 75,2 x 8,8 milímetros, con un peso de 182 gramos. Es ligeramente más voluminoso que el Xiaomi Mi 8, pero consigue mantener un peso muy similar con una batería mucho mayor.

hemos probado POCOPHONE F1 kevlar

Y para finalizar con el diseño, comentar que el POCOPHONE F1 se ha puesto a la venta en España en negro y azul. Sin embargo, existen otros dos acabados algo más llamativos. Por un lado tenemos un bonito color rojo. Por otro lado, una edición especial llamada POCOPHONE F1 Armoured, que cuenta con una placa trasera de DuPont Kevlar. Ambos podrían llegar en los próximos meses, aunque no está confirmada su disponibilidad en España.

Pantalla correcta

Os he hablado de los marcos de la pantalla, pero no del panel. El POCOPHONE F1 cuenta con una pantalla de 6,18 pulgadas con resolución FHD+ de 2246 x 1080 píxeles y 403 ppp. Tiene un formato 18,7:9, un brillo máximo de 500 nits y una relación de contraste de 1500:1.

hemos probado POCOPHONE F1 pantalla

El desempeño de la misma es correcto. No es una pantalla que destaque, pero funciona perfectamente. La resolución es suficiente, los colores se muestran correctamente y los ángulos de visión son buenos.

Bajo el sol abrasador no he tenido problemas para poder ver bien la pantalla. El control de brillo automático ha funcionado bien en general, aunque en algunos cambios bruscos entre luz y algo más de oscuridad tendía a poner un brillo excesivamente bajo. Pero solo me ha pasado en casos muy puntuales.

hemos probado POCOPHONE F1 opciones de pantalla

El sistema MIUI nos ofrece algunas opciones interesantes para la pantalla. Podemos modificar el contraste y los colores, aunque estos últimos solo podemos cambiarlo si elegimos el contraste automático.

También tenemos la interesante opción de la doble pulsación para «despertar» la pantalla. Incluso la de «Levantar para reactivar», con la que solo tendremos que levantar el móvil para ver el contenido de la pantalla.

hemos probado POCOPHONE F1 muesca

Con muesca a la izquierda y sin muesca a la derecha

En cuanto al notch o muesca, podemos elegir si lo queremos ver u ocultar. Si decidimos ocultarlo tendremos un marco negro que tapará toda la parte superior.

Rendimiento: la razón de ser del POCOPHONE F1

Maestro de la velocidad. Es lo primero que leemos al entrar en la página web oficial del POCOPHONE F1. Y es que toda la campaña publicitaria de este terminal está basada en la velocidad. Incluso el nombre. Quedan muy claras las intenciones de POCO con este móvil. Velocidad y un gran rendimiento.

¿Lo consigue? Lo cierto es que sí. Y no es de extrañar, porque para hacerlo simplemente han cogido lo mejor del mercado. Dentro del POCOPHONE F1 tenemos un procesador Snapdragon 845, el más potente de Qualcomm actualmente. Le acompañan 6 GB de memoria RAM LPDDR4X, más que suficiente para un terminal móvil. Y tenemos 64 o 128 GB de almacenamiento UFS 2.1.

hemos probado POCOPHONE F1 juego

Gracias a este conjunto técnico tenemos un rendimiento de primera. El sistema operativo se desenvuelve a las mil maravillas, totalmente fluido y sin ningún tipo de lag. La multitarea funciona a la perfección y la apertura y funcionamiento de aplicaciones pesadas y juegos es perfecta.

Otra de las características en las que más hincapié hizo Xiaomi en la presentación del POCOPHONE F1 fue en su sistema de refrigeración. Un móvil tan potente es ideal para jugadores, siempre y cuando sea capaz de aguantar largas sesiones de juego.

hemos probado POCOPHONE F1 refrigeración

El POCOPHONE F1 cuenta con un sistema de refrigeración líquida diseñado en exclusiva para smartphones gaming. En un uso real del terminal el aumento de temperatura se nota, especialmente en la parte trasera izquierda, justo donde indica la imagen superior. Tras 15 minutos de juego, la temperatura interna del dispositivo ha pasado de 35 a 47 grados. Pero lo cierto es que por fuera no se hace nada molesto.

Para que comprobéis la potencia bruta de este terminal, os dejo por aquí los resultados de los test AnTuTu y Geekbench:

hemos probado POCOPHONE F1 test de rendimiento

Y aquí tenéis una pequeña comparativa del resultado obtenido en AnTuTu con los últimos smartphones de gama alta que hemos probado en Tuexperto.com.

POCO-MIUI

Me vais a permitir el juego de palabras. En la presentación del terminal insistieron mucho en que el sistema MIUI del POCOPHONE F1 se había adaptado al nuevo terminal. La idea era «aligerar» el sistema para que el terminal tenga un rendimiento superior.

Para ello cuenta incluso con su propio Launcher, algo curioso si lo que se trata es de ganar velocidad. Tanto con el aspecto POCO como con el Predeterminado tendremos un diseño muy diferente al de Android 8.1.0. Por suerte, es más a nivel estético, ya que no tenemos demasiadas aplicaciones «extra» instaladas.

hemos probado POCOPHONE F1 sistema

Están las habituales de Xiaomi, como Tienda y Foro MIUI, así como Música o un Limpiador para el sistema. En cuanto a ajustes, MIUI nos ofrece algunas opciones interesantes.

Destaca la posibilidad de eliminar los botones táctiles y utilizar gestos para la navegación. No están tan pulidos como los del iPhone X, pero algunos como el swipe lateral para ir atrás son adictivos.

hemos probado POCOPHONE F1 organización

Algo que solo vemos en el POCOPHONE F1 es la organización del cajón de aplicaciones (que por cierto es la única opción disponible). El sistema ofrece la posibilidad de agrupar las aplicaciones de forma automática por tipo de aplicación. Tenemos un menú en la parte superior en el que podemos elegir qué tipo de app estamos buscando.

También ofrece la opción de agrupar iconos por color. Es quizás menos útil y no es infalible, pero es bastante curioso. Ambos sistemas se pueden desactivar si no nos gustan.

La doble cámara se queda en la gama media

Comentaba antes que en algún sitio tenía que ahorrar Xiaomi para poder ofrecer un conjunto técnico tan potente sin subir el precio del terminal. Hemos visto que en el apartado de diseño se han hecho algunas concesiones, pero no es en lo único. El sistema fotográfico, sin ser malo ni mucho menos, no está a la altura de los topes de gama.

hemos probado POCOPHONE F1 cámara trasera

El POCOPHONE F1 está equipado con un sistema de doble cámara en su parte trasera. Tenemos un sensor principal de 12 megapíxeles con píxeles de 1,4 µm, apertura f/1.9 y sistema de enfoque Dual Pixel. El segundo sensor es mucho más modesto, con 5 megapíxeles de resolución, píxeles de 1,12 µm y apertura f/2.1. Este segundo sensor se utiliza, básicamente, para conseguir el efecto de desenfoque en el modo retrato.

En cuanto a la cámara frontal, tenemos un sensor de 20 megapíxeles. Ambas cámaras están asistidas por un sistema de inteligencia artificial para detección de escenas. El de la cámara principal detecta 25 categorías de objetos y hasta 206 escenas diferentes, mientras que el de la cámara frontal es capaz de detectar hasta 10 escenas diferentes.

Aplicación cámara al estilo Xiaomi

hemos probado POCOPHONE F1 app cámara

Los responsables de POCO no tuvieron ningún problema en reconocer en la presentación que para el apartado fotográfico del terminal habían pedido ayuda a sus compañeros de Xioami. Y esto se nota en la aplicación Cámara, que es prácticamente idéntica a la vista en otros móviles Xiaomi.

Así pues, podemos cambiar entre los diferentes con un gesto de deslizamiento. Los modos disponibles son: Vídeo corto, Vídeo, Foto, Retrato, Cuadrado, Panorámica y Manual.

Una vez seleccionado el modo, en la parte superior de la pantalla (izquierda si tenemos el móvil en horizontal) tenemos acceso directo a algunas opciones. Estas son el flash, el HDR, el sistema de IA, los filtros y las tres barras para acceder a otras opciones.

hemos probado POCOPHONE F1 ajustes cámara

Algo que me vuelve a llamar la atención es que en el modo Foto no podemos elegir la resolución de las fotografías. Solo podemos seleccionar si queramos calidad de imagen alta, estándar o baja. En vídeo sí podemos elegir la resolución, tanto de los vídeos normales como del modo Cámara lenta.

Lo que sí me ha gustado es tener un botón de acceso directo para activar y desactivar la IA, ya que no podremos hacerlo a posteriori. Lo mismo para el sistema HDR, pudiendo así hacerlo de forma rápida.

Un dato curioso es que el sistema de inteligencia artificial no muestra el tipo de escena en mitad de la pantalla como hacen otros móviles. Simplemente cambia el pequeño icono de AI por un icono que describe la escena detectada. Un sistema muy discreto.

Calidad de imagen

Y ahora que ya sabemos los datos técnicos y cómo funciona la aplicación cámara, veamos los resultados. En general, la cámara consigue muy buenos resultados. Eso sí, están por debajo de los mostrados por el Xiaomi Mi 8.

hemos probado POCOPHONE F1 foto barcos

Con buena luz se consiguen imágenes bien definidas, con colores naturales y un buen balance de blancos. Me ha sorprendido que el sistema de IA es muy sútil, sin la saturación extrema de los colores que vemos en la mayoría de marcas. Al menos por norma general, ya que en algunas escenas sí tiende a sobresaturar un poco. Eso sí, nos puede salvar en algunas situaciones complicadas.

Es el ampliar la imagen cuando comprobamos que no estamos ante un móvil de gama alta. Si nos fijamos en los detalles, tenemos fallos detectables, especialmente en fotografía nocturna.

hemos probado POCOPHONE F1 foto noche

Aún así, si no nos ponemos exigentes, la fotografía nocturna es más que aceptable. Especialmente cuando recordamos el precio del terminal. Además, con el modo manual podremos jugar con parámetros como la exposición o el ISO.

hemos probado POCOPHONE F1 foto modo retrato principal

Modo Retrato cámara principal

En cuanto al modo Retrato, es bastante exigente en cuanto a distancia para que se active. En más de una ocasión me ha pasado pensar que estaba activado y luego descubrir que no había aplicado el desenfoque. Pero una vez le cojamos el truco, el desenfoque que hace es bastante natural y salva muy bien los contornos.

Es en escenas algo más complicadas cuando podemos apreciar algún error. Por ejemplo en escenas con poca luz o con objetos excesivamente finos o pequeños. Lo que sí me ha sorprendido es que el modo Retrato se activa incluso en condiciones de iluminación precaria, algo que no se ve en todos los móviles.

hemos probado POCOPHONE F1 foto modo retrato frontal

Modo Retrato cámara frontal

La buena resolución de la cámara frontal se nota en los resultados. Consigue imágenes con muy buen nivel de detalle en condiciones de buena luz. De noche, o con una iluminación peor, el ruido hace acto de presencia y el foco se pierde más fácilmente. Sin embargo, está dentro de lo esperado en un terminal de este precio.

El modo Retrato de la cámara frontal funciona realmente bien y, al aplicar el desenfoque por software, es mucho menos exigente que el de la cámara trasera. El efecto aplicado es bastante natural, respetando bastante bien los contornos.

Galería de fotos hechas con el POCOPHONE F1

 

Vídeo con resolución 4K

La cámara principal del POCOPHONE F1 es capaz de grabar con resolución 4K a 30fps. También puede hacerlo a 1080p 30fps, dejando fuera la posibilidad de grabar a 60fps.

Cuenta con estabilización electrónica de imagen (EIS), pero esta solo actúa cuando grabamos con resolución 1080p. No está disponible para la grabación en 4K. Y es una pena, porque lo cierto es que funciona bastante bien.

Incluye un modo de cámara lenta, aunque no es tan espectacular como el del Sony Xperia XZ2 o el S9+ de Samsung. Puede grabar con resolución 1080p hasta 240fps.

La calidad de los vídeos es aceptable cuando grabamos con buena luz. Cuando la luz empieza a escasear, es muy posible que tengamos algo de grano.

Autonomía: volvemos a subir a la gama alta

Parecía que en el apartado fotográfico habíamos bajado un escalón, pero lo volvemos a subir para hablar de la autonomía. El POCOPHONE F1 tiene una batería de nada menos que 4.000 miliamperios. Es decir, tenemos la misma capacidad que terminales como el Samsung Galaxy Note 9 o el Huawei P20 Pro.

hemos probado POCOPHONE F1 conector USB-C

Es cierto que no nos podemos fiar solo de su capacidad, pero es que «sobre el terreno» se ha comportado realmente bien. He tenido una media de autonomía superior al día, incluso con un uso intensivo de fotos y apps.

Además, cuenta con sistema de carga rápida Quick Charge 3.0 de Qualcomm. No es el sistema más rápido del mercado, pero en unas dos horas tendremos el móvil completamente cargado desde apagado.

Sonido estéreo y buena conectividad

Si vamos a jugar con el móvil, necesitaremos un buen sonido. Aunque el POCOPHONE F1 no tiene un DAC especial ni nada similar, lo cierto es que ofrece un sonido de buena calidad. Su volumen máxima es más que suficiente para la mayoría de usuarios y tiene doble altavoz, uno en la parte inferior y otro en la superior.

hemos probado POCOPHONE F1 conector jack

Tenemos además un conector jack de 3,5 mm para conectar los auriculares. Este conector cada vez es menos común en la gama alta, así que es una forma de diferenciarse de los terminales más top. Eso sí, el POCOPHONE F1 viene sin auriculares, así que tendremos que utilizar unos de nuestra propiedad.

hemos probado POCOPHONE F1 ajustes sonido

Por otro lado, POCO ha incluido algunas opciones interesantes a nivel de software. Al conectar los auriculares podremos modificar algunos niveles en su Ecualizador para conseguir el sonido que más nos guste. Y si tenemos auriculares de la marca Xiaomi, podremos utilizar un perfil especial según el modelo que hayamos adquirido. En mi caso no tenía auriculares de esta marca en casa, así que no he podido probarlo.

Conclusiones y precio

Llegamos al final del análisis y toca sacar conclusiones. Os tengo que ser sinceros, el POCOPHONE F1 me parece un auténtico «killer». Xiaomi se ha sacado de la manga un móvil que arrasa en potencia a cualquier terminal de gama media, manteniendo el resto de características a un gran nivel.

Sí, es cierto que en diseño no está a la altura de algunos terminales de precio similar. El uso del plástico le resta elegancia y glamour, pero al final resulta que es bastante práctico. Como es lógico, los acabados de cristal e incluso metal son mucho más llamativos.

hemos probado POCOPHONE F1 final

En cuanto a fuerza bruta, no hay un solo «pero» que ponerle. Está equipado con un conjunto técnico de primera categoría y así lo demuestra en su rendimiento. Lo mismo en autonomía, con una batería de gran tamaño que no defrauda.

El otro aspecto que delata al POCOPHONE F1 es su sistema fotográfico. Tanto la doble cámara trasera como la frontal rinden bastante bien, pero sería absurdo compararlas con las de los terminales más top del mercado.

Y todo lo comentado coge todavía más fuerza cuando hablamos del precio. El POCOPHONE F1 con 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento lo podemos conseguir con un precio oficial de 330 euros. Incluso menos si aprovechamos algunas ofertas de lanzamiento. También tenemos disponible un modelo con 128 GB de almacenamiento interno que asciende a los 400 euros. Dicho esto, puede que estemos ante el móvil con mejor relación calidad-precio del mercado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.