telegram-vs-whatsapp-similitudes-y-diferencias-en-2019

WhatsApp y Telegram son las dos aplicaciones de mensajería más usadas en pleno año 2019. Dos propuestas que persiguen el miso objetivo, pero que tienen algunas diferencias muy claras. En este post analizamos cuáles son las similitudes y las diferencias entre WhatsApp y Telegram en 2019.

Telegram y WhatsApp, los reyes de los mensajes gratuitos

WhatsApp es la aplicación de mensajería por excelencia, la aplicación más descargada de la Google Play, y la que no puede faltar en ningún móvil hoy en día. Durante los más de 10 años que lleva existiendo, han aparecido muchos rivales, pero solo Telegram ha logrado alcanzar una cuota de uso significativa, las otras han ido cayendo por el camino.

WhatsApp fue la pionera, pero Telegram introdujo muchas de las características que no permitía WhatsApp en su momento, como el envío de archivos diferentes de las imágenes. Telegram también destacó por ser totalmente gratuita desde el principio, recordemos que WhatsApp era una aplicación de pago, aunque con un precio anual equivalente a un café aproximadamente.

Actualmente ambas aplicaciones permiten enviar todos tipo de archivos como imágenes, documentos de Word y PDF, archivos comprimidos. ZIP, stickers y GIF. Solo como dato curioso, WhatsApp se ha convertido en uno de los canales más usados para enviar todo tipo de memes.

stikers-whatsapp

Videollamadas, la asignatura pendiente de Telegram

Una ventaja de WhatsApp en la actualidad son las videollamadas, que aún no están disponibles en Telegram. Esta última se conforma por ahora con permitir las llamadas de voz a través de Internet. Muchos usuarios necesitan hacer videollamadas, por lo que la única opción válida en este aspecto es la aplicación de Facebook. No sabemos si Telegram tiene la intención de añadirlas en un futuro próximo.

Pero Telegram también tiene sus ventajas, como el envío de mensajes de vídeo de una forma muy sencilla como si fueran mensajes de voz. WhatsApp aún no permite el envío de este tipo de vídeos, algo que deberían implementar pronto.

Editar mensajes enviados, algo imposible en WhatsApp

Todos cometemos errores al escribir en el móvil, ya sea por lo pequeñas que son las teclas virtuales y lo juntas que están, o porque el corrector automático te ha jugado una mala pasada. Esto ha causado más de un problema del malentendidos en el pasado, todo por culpa de un mensaje que se ha enviado de forma incorrecta.

Telegram permite editar mensajes después de haberlos enviados, cosa que es imposible en WhatsApp. Una características muy importante que te podrá salvar de más de un apuro.

Afortunadamente, Whatsapp se ha puesto las pilas y desde hace bastante tiempo puedes borrar el mensaje y enviar un nuevo para evitar un malentendido. Esta característica no estaba disponible al principio.

WhatsApp se queda atrás en los canales de noticias

canales-telegram-1

Otra ventaja de Telegram son los canales de noticias a los que podrás unirte de una forma muy sencilla. WhatsApp tiene algo similar, que son las listas de difusión, aunque esta característica parece estar un poco por detrás de lo que ofrece Telegram.

La seguridad en mayor en Telegram

WhatsApp es propiedad de Facebook, una compañía que no parece estar demasiado preocupada por la seguridad y la privacidad de sus usuarios. WhatsApp experimentó un problema de seguridad en el año 2018, dejando claro que tienen mucho que mejorar en este aspecto.

Por su parte, Telegram incluye los protocolos de seguridad más avanzados y permite usar un proxy para las llamadas y mensajes. Otra ventaja de Telegram en este sentido, es que se puede crear un chat cuyos mensajes tienen fecha de caducidad. También ofrece opciones más restrictivas en los grupos para seleccionar quien puede unirse y quién no.

Aplicación multidispositivo, Telegram gana por goleada

Otra ventaja de Telegram es que tiene una integración multidispositivo que deja a WhatsApp por los suelos. Telegram ofrece aplicaciones para PC, Linux y Mac, que funcionan de forma totalmente independiente del smartphone, de hecho, ni siquiera necesitas tener la aplicación instalada en este.

telegram-desktop6

WhatsApp Web es mucho más limitada en este sentido, puesto que se limita a crear un enlace con el smartphone y replicar todo el contenido de este necesitas tener siempre el móvil cerca y funcionando.

Esto puede parecer algo sin mucha importancia, pero creemos que es mucho más relevante de lo que parece. Imagínate que has salido sin el móvil o se te ha quedado sin energía, por mucho que lleves el portátil encima te será imposible hacer uso de WhatsApp Web al no poder conectarse con el smartphone.

En cambio, el cliente de Telegran funcionará a la perfección, podrás enviar cualquier mensaje a tus contactos y avisarles de cualquier cosa importante.

WhatsApp gana en lo más importante, los usuarios

Telegram tiene varias ventajas sobre WhatsApp, pero sigue estando muy por detrás de esta en cantidad de usuarios activos. Todos tus amigos usan WhatsApp pero, ¿Cuántos de ellos usan Telegram? Seguro que muchos menos.

Datos de Hotsuite de este año 2019 dicen que Telegram llegó a los 200 millones de usuarios, una cifra que WhatsApp supera por goleada con más de 1,5 mil millones de usuarios al mes. Esto significa que la aplicación de Facebook tiene casi ocho veces más usuarios que su rival.

usuarios-whatsapp

Conclusión

Como podemos ver, tanto Telegram como WhatsApp tienen sus ventajas y sus desventajas que las hacen diferenciarse. Telegram llegó como una aplicación mucho más innovadora, pero con el tiempo WhatsApp se ha ido poniendo las pilas para no quedarse atrás. Una clara muestra de que la competencia beneficia a los usuarios.

No olvides que ambas aplicaciones son totalmente gratuitas de usar, por lo que puedes tener las dos instaladas sin problemas en tu dispositivo móvil.

¿Cuál es tu opción preferida? ¿Te gusta más Telegram o WhatsApp? Puedes dejar un comentario con tu experiencia de uso y tu opinión para ayudar al esto de los usuarios que nos leen.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.