Conexion de audio SPDIF, que es y para que sirve

SPDIF es una conexión de audio que podemos encontrar en muchos dispositivos, aunque su uso es cada vez menos habitual porque se ha visto superada por otras interfaces, por ejemplo el puerto HDMI y el DisplayPort. En este artículo te explicamos qué es la conexión S/PDIF, cuáles sus ventajas y para qué sirve.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

S/PDIF es una interfaz de audio digital que fue desarrollado de forma conjunta por Sony y Philips. Se trata de un puerto que únicamente es capaz de transmitir audio, por lo que no sirve para los dispositivos que también usan vídeo. Una ventaja del uso de S/PDIF es que transmite audio de forma digital, por lo que la calidad final es mayor que los dispositivos analógicos. Las señales digitales no se ven afectados por el ruido y las interferencias que puedan causar otros dispositivos cercanos.

Las características de S/PDIF

¿En qué situaciones puede ser útil usar la interfase S/PDIF? En el caso de que tengamos dispositivos de audio qué no incluyen un puerto HDMI o DisplayPort. Algunos ejemplos de estos dispositivos son los reproductores de CD profesionales con las unidades MiniDisc. Los cables S/PDIF son muy delgados, mucho más que los cables DisplayPort y HDMI, lo que puede ser una gran ventaja en algunas situaciones de uso.

Para poder usar una conexión S/PDIF, tanto dispositivo emisor como el receptor tienen que incluir este tipo de conexión, ya quedó lo contrario será imposible y tendrás que recurrir a otros tipos de interfaces de audio como RCA. A ello hay que sumar que S/PDIF usa dos tipos de conectores a nivel de consumidor coaxial (RCA) y óptico (Toslink). Estas dos conexiones no son compatibles entre ellas, ni siquiera con el uso de adaptadores.

SPDIF puerto

La conexión S/PDIF de tipo coaxial se basa en un conector RCA mono, normalmente este tipo de conectores son de color naranja para que el usuario lo pueda identificar fácilmente, y no lo confunda con otros conectores RCA que tienen otras funciones.

Conexión de audio SPDIF coaxial,jpeg

En cuanto a la conexión S/PDIF de tipo óptica, esta se basa en un conector cuadrado llamado Toslink. Estos conectores Toslink no tienen otro uso, por lo que es imposible que el usuario lo confundo. Los conectores Toslink se basan en un cable de fibra óptica, una tecnología mucho más avanzada que los cables de cobre de tipo RCA.

Existe un segundo tipo de conector S/PDIF de tipo óptico, este se basa en un conector jack de 3,5 mm, igual que el que se usa para conectar los auriculares. Este tipo de puerta tiene la ventaja después de que puede ser integrado de forma sencilla en muchos dispositivos, incluyendo los ordenadores portátiles. Existen adaptadores entre los dos tipos de conexiones S/PDIF óptica.

Adaptador SPDIF Toshlink a jack 3,5 mm

La siguiente tabla resume las principales características técnicas de S/PDIF:

Cableado

Coaxial de 75 ohmios o fibra óptica

Conector

RCA o Toslink

Nivel de señal

0,5 a 1 V

Codificación

BMC

Información de subcódigo

Información de protección de copia SCMS

Resolución máxima

20 bits (24 bits opcionales)

Ejemplos de uso de la conexión S/PDIF

El uso más común que se le suele dar a la interfaz S/PDIF es para configurar un equipo de cine en casa. En este caso tendrás dos componentes principales, el emisor que será el propio equipo de cine, y el receptor que será el televisor al cual lo vas a conectar. También habrá casos en los que tengas un amplificador el cual se sitúa entre ambos dispositivos.

SPDIF en equipos cine en casa

Los amplificadores de audio no suelen incluir puertos HDMI y DisplayPort. Por ello, la  única forma de usar una señal de audio digital en estos casos, es mediante la interfaz S/PDIF. En el caso de que no vayas a usar un amplificador y tan solo quieras conectar tu equipo de cine en casa al televisor, podrás optar por usar un cable HDMI. Este cable te transmitirá tanto la señal de vídeo como la de audio.

También es posible que tengas un equipo de audio bastante antiguo que no incluya un puerto HDMI. En estos casos también te verías obligado a usar la conexión S/PDIF para transmitir audio. A ello tendrás que sumar otro tipo de conexión para enviar la señal de vídeo hasta el televisor.

Otras noticias sobre...