hdmi-o-displayport-cual-es-mejor-para-jugar-10

DisplayPort y HDMI son las dos interfaces de vídeo más usadas en la actualidad. Se trata de dos protocolos que persiguen la misma finalidad, pero que tienen características diferentes. En este post analizamos cuál de los dos es la mejor alternativa para jugar en PC ¿Estas preparado? Empezamos

HDMI, la interfaz multimedia digital más extendida

HDMI es la interfaz multimedia digital más extendida

HDMI es la interfaz de video digital más extendida en el mundo multimedia, aunque ello no necesariamente significa que sea la mejor. La última versión disponible es HDMI 2.1, la cual ofrece un increíble ancho de banda de 48 Gb/s. Esto es suficiente para transmitir vídeo a una resolución máxima de 8K y a 60 Hz.

Si bajamos a resolución 4K, nos encontramos que HDMI 2.1 es capaz de manejar vídeo a 120 Hz para ofrecer una mejor fluidez. Pero HDMI no solo transmite vídeo, esta interfaz también tiene soporte para muchas tecnologías de sonido como Dolby Digital, DTS-HD Master Audio, Dolby TrueHD.

Una limitación de HDMI es que solo soporta una pantalla por cada conexión, lo que nos limita a transferir una pista de vídeo y una de audio. Si queremos más, vamos a necesitar usar más conexiones forzosamente. Las configuraciones de varias pantallas son cada vez más comunes entre los jugadores y el resto de usuarios de PC, normalmente las tarjetas gráficas incluyen varios puertos HDMI por lo que no es un problema real, más allá del mayor lio de cables que podamos tener.

Existen varias versiones del cable HDMI, a continuación, resumimos las más comunes:

  • Cable HDMI estándar: permite vídeo a resolución 720p o 1080i.
  • Cable HDMI con Ethernet: añade soporte para redes de 100Mbps.
  • Cable HDMI High Speed: permite mayores resoluciones y tiene soporte para imágenes en 3D. Es el más utilizado actualmente.
  • Cable HDMI High Speed con Ethernet: combina el cable High Speed con el soporte para internet de 100Mbps.

DisplayPort, el mayor rival de HDMI

DisplayPort, el mayor rival de HDMI

En cuanto a DisplayPort, se trata de una interfaz de vídeo digital mucho más moderna que HDMI. La versión actual es DisplayPort 1.4, que ofrece un ancho de banda de 32,4 Gb/s y también soporta vídeo a 8K y 60 Hz o 4K y 120 Hz. El ancho de banda es inferior a HDMI 2.1, pero no le afecta para manejar resoluciones muy altas. DisplayPort no tiene soporte para redes Ethernet.

Una ventaja de DisplayPort es que se trata de un conector muy versátil, podemos usar adaptadores para convertir su señal a los estándares DVI, HDMI, VGA e incluso USB tipo C, que puede integrar la funcionalidad de DisplayPort. Esto hace que DisplayPort sea un puerto más todoterreno que HDMI. También soporta las tecnologías de audio más modernas, al igual que HDMI.

Otra ventaja importante de DisplayPort, es que tiene capacidad para manejar hasta cuatro monitores con una única conexión. Esto es importante para los jugadores que usan varios monitores, pero también para profesionales de la edición de vídeo y fotos. Con esto podrás tener un escritorio más ordenado y con menos cables. Las tarjetas gráficas actuales permiten hasta seis monitores usando DisplayPort.

HDMI o DisplayPort para jugar

Conclusión

Actualmente tanto HDMI 2.1 como DisplayPort 1.4 ofrecen capacidad para transmitir vídeo a 8K y 60 Hz o 4K a 120 Hz. Esto significa que para la mayoría de los usuarios no habrá diferencia alguna entre ellos.No habrá diferencia de fluidez en los juegos entre las dos interfaces.

HDMI 2.1 DisplayPort 1.4
Vídeo 8K a 60 Hz

4K a 120 Hz

8K a 60 Hz

4K a 120 Hz

Monitores 1 por conexión Hasta 4 por conexión
Soporte para Internet 1000 MB/s No

Si profundizamos más, DisplayPort es una mejor alternativa para los jugadores con configuraciones de varios monitores, esto también se puede hacer con HDMI, pero con varios cables de vídeo saliendo del PC, frente a uno solo en el caso de DisplayPort. Este tipo de jugadores son una minoría, pero suelen ser los más exigentes.

HDMI también puede sacar pecho con el soporte para redes Internet de 100 Mbps, algo con lo que su rival solo puede soñar por ahora.

¿Cuál es tu interfaz preferida? Queremos saber tu opinión.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.