Samsung Galaxy Tab

El mercado de tabletas Android está nutrido de una buena cantidad de dispositivos, cada uno con sus propias caracterí­sticas, ventajas e inconvenientes. No obstante, entre las prestaciones de las distintas propuestas que esgrimen los distintos fabricantes, hay una que en la mayorí­a de casos es coincidente: la autonomí­a.

Uno de los atractivos de este tipo de terminales, y que lo han hecho despuntar sobre el de netbooks ””pequeños y ligeros ordenadores portátiles””, es precisamente el registro que presentan en términos de duración de baterí­a. Ello, sin embargo, no es óbice para que en el momento más inoportuno, el sistema nos informe de que serí­a conveniente darle un chute de alimentación al dispositivo. Tanto si se da este caso como si queremos evitarlo prolongando lo más posible la autonomí­a de nuestra tableta con plataforma Android, te sugerimos que sigas algunos de estos consejos.

Samsung Galaxy Note 10.1

Controla el brillo de la pantalla

Ya lo decí­an en la célebre pelí­cula Blade Runner. «La luz que brilla con el doble intensidad dura la mitad de tiempo». Si esta revelación era válida para el Nexus 6 conocido como Roy Batty, imagí­nate hasta qué punto lo es para nuestro terminal Android. Así­ que para aplicarnos el cuento, basta con acudir al panel de ajustes de sistema y detenerse en el apartado de pantalla.

El brillo automático puede ser una solución, dejando que el propio terminal valore la potencia lumí­nica del panel en función de la situación. Si no, podrí­amos estimar nosotros mismos el nivel de brillo, dejándolo lo más bajo posible dentro de unos parámetros que hagan visibles los contenidos ””tampoco se trata de que para ahorrar baterí­a acabemos disparando nuestra miopí­a””.

Mejor apagado que en segundo plano

La función multitarea de la mayorí­a de tablets Android resulta muy útil para ir pasando de aplicación en aplicación sin tener que arrancar cada programa, juego o utilidad. Pero el ahorro de tiempo de esta opción se traduce en un derroche de energí­a, al tener que mantener operativas aplicaciones que, por otro lado, no se están empleando.

Es por ello que un buen hábito serí­a saber que, si no vamos a seguir usando una app, es mejor que la cerremos en cuanto hayamos hecho todo lo que tení­amos que hacer con ella. Muchas aplicaciones equipan entre sus opciones la posibilidad de salir de ellas completamente. Otras requerirán que acudamos al apartado de aplicaciones del menú de ajustes del sistema para cerrarlas desde ahí­.

Sony Tablet S

¿Necesitas estar conectado?

Ojo con las conexiones, porque son pequeños vampiros de energí­a. Este apartado es especialmente relevante en el caso de los dispositivos que van a tope de conectividad, disponiendo de 3G, Wi-Fi, GPS y Bluetooth, entre otras opciones. La premisa aquí­, de nuevo, es la de apagar lo que no uses.

¿Estás navegando valiéndote de un punto Wi-Fi? Pues indí­cale al dispositivo que anule la conexión 3G. ¿Vas en el tren y usas la red de datos para visitar páginas web? En ese caso, no necesitas que el sensor Wi-Fi esté activo. Lo mismo podrí­amos decir de los sistemas de posicionamiento y conexión inalámbrica Bluetooth. Es cierto que resulta engorroso ir abriendo y cerrando conexiones en función del uso que le estemos dando, pero ese gasto en tiempo se traducirá en ahorro de energí­a. Desde el propio menú de notificaciones puedes indicarle al terminal qué debes mantener activo.

Widgets: útiles pero poco eficientes

Uno de los principales atractivos para muchos usuarios de tabletas Android reside, al igual que en el caso de los smartphones que se valen del sistema de Google, en la posibilidad de personalizar el escritorio con ventanas flotantes, o widgets. Estas pantallitas nos muestras información a tiempo real de nuestras redes sociales, la meteorologí­a de las ciudades que más nos intereses o los titulares de la prensa del dí­a.

Pero la utilidad que surten estos peculiares accesos directos a algunas de las aplicaciones instaladas tiene también su traducción en un drenaje constante de la baterí­a del terminal. Si nuestro objetivo es estirar al máximo la autonomí­a de la tableta, serí­a conveniente desinstalar los widgets que tengamos y abrir manualmente las aplicaciones que nos interese en el momento en que queramos acceder a la información que necesitemos. Tras esto, recuerda el segundo consejo de este decálogo.

Samsung Galaxy Tab 2

Paciencia con las notificaciones

Hay utilidades que, en caso de permanecer activas, siempre se mantendrán en segundo plano, como el correo electrónico o las redes sociales integradas en el sistema. Para ellas, existe la posibilidad de personalizar los tiempos de refresco. En este sentido, cuanto mayor sea el margen de tiempo entre revisión y revisión de novedades ””correos electrónicos, actualizaciones de estado, mensajes recibidos””, más eficiente sea la gestión de la baterí­a.

Así­, echa un vistazo a Gmail, Twitter o Facebook en busca del tiempo que tiene definido para actualizar la búsqueda de nuevos contenidos con vistas a lanzar la notificación push. Es posible que configuremos este apartado manualmente, en cuyo caso podrí­amos prolongar la autonomí­a aún más tiempo.

Uso razonable ””y razonado””

Supongamos que nuestro objetivo es estirar la baterí­a el máximo posible y recurrimos a la aplicación de alguno de estos consejos. Comprobaremos que la autonomí­a se dilata significativamente, eso seguro. Pero seamos razonables: eso no significa que tengamos que echarlo todo por la borda arrancando aplicaciones o juegos que sepamos que van a pulverizar las reservas de energí­a del dispositivo.

Recuerda: si el objetivo es prolongar al máximo la duración de nuestra tableta Android, mantente alejado de programas que sepas que van a poner en apuros a la autonomí­a. Este consejo está especialmente pensado para los juegos, cuyo funcionamiento, por regla general, requiere de un rendimiento especialmente relevante que conlleva una notable merma en los remanentes de la baterí­a.

Sony Tablet P

Reposa siempre que puedas

Al comienzo te contábamos que mantener un nivel de brillo razonable es importante para disponer de unos buenos niveles de autonomí­a. Pero no sólo eso. A mayor tiempo de actividad en la pantalla, mayor caí­da en las reservas de baterí­a. Es por ello que será importante tener el terminal en reposo el mayor tiempo posible.

Respecto a esto, consideremos un par de apreciaciones. Por un lado, podemos configurar el terminal, desde el menú de pantalla en el cuadro de ajustes, para que pase al bloqueo en pocos segundos. Es lo más recomendable si queremos apurar al máximo la autonomí­a del tablet. Pero no sólo eso: por otro, además, hay que tener a raya la tendencia a recuperar la actividad del dispositivo, ya que de nada servirá sacar al terminal de su letargo si lo que queremos es estirar la duración de la baterí­a entre carga y carga.

Pide ayuda

Además de todo lo que te hemos dicho hasta ahora, hay más fórmulas para mantener unos buenos í­ndices de autonomí­a con nuestra tableta Android. Para ello, hay aplicaciones dedicadas que son capaces de diagnosticar el rendimiento del terminal con vistas a estirar todo lo posible las reservas de baterí­a. Hablamos de utilidades como Battery Booster, Battery Saver o JuiceDefender. Seguir las indicaciones de este tipo de soluciones puede suponer valiosos minutos de autonomí­a que de otro modo podrí­an malograrse en nuestra contra.

Nexus 7

Monitorí­zate

Si todo esto no nos vale, podemos recurrir a soluciones mucho más precisas y afinadas. En este sentido, es interesante considerar la posibilidad de controlar procesos más sofisticados, como el rendimiento del procesador de nuestra tableta, de modo que le pongamos un tope y limitemos la potencia en favor de la autonomí­a. Aplicaciones como SLW Cpu, SetCPU, CPU Tuner o Monitor de recursos permitirán conocer cómo se comporta el chip central de procesos, optando a la posibilidad de establecer un máximo en la frecuencia de reloj de la unidad.

Escucha a tu tablet

El propio dispositivo es sabio. Al menos, todo lo sabio que los chicos de Android quieren que sea el terminal. Y para tomar constancia de lo que el propio tablet sabe que necesita, basta con que acudas al apartado de ajustes donde el sistema informa sobre los modos de ahorro de energí­a. En este punto podrí­amos personalizar las opciones automáticas para hacer acopio de autonomí­a cuando se rebasen unos niveles mí­nimos de baterí­a, o bien recurrir a las propuestas que hace la propia plataforma.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.