Auriculares intraurales o de diadema. Cual me compro

Una duda muy habitual a la hora de comprar unos auriculares es si es mejor decantarse por unos intraurales o mejor optar por unos auriculares de diadema. En este artículo te hablamos de las características más importantes de cada uno de ellos, de esta forma lo tendrás mucho más fácil a la hora de elegir.

Los auriculares intraurales y los de diadema son radicalmente diferentes, es algo que salta a la vista, y que repercute de gran forma en su funcionamiento y en el sonido que son capaces de ofrecer. Elegir unos auriculares es un proceso bastante complejo, sobre todo si vamos a comprar un modelo de gama alta con un precio elevado.

Si elegimos el modelo equivocado para el uso que le vamos a dar, nos tendremos que conformar con una experiencia de uso muy pobre, inferior a la que lograríamos eligiendo un auricular del tipo correcto a nuestro uso, pero mucho más económico. A continuación os hablamos de las características más importantes de cada uno de los tipos de auriculares.

Auriculares de diadema

Los auriculares de diadema hace mucho tiempo que existen, de hecho, aparecieron antes de la segunda guerra mundial, por lo que es una tecnología que ha tenido tiempo de sobra para madurar.

Todos tenemos en la mente el diseño de este tipo de auriculares, con una gran diadema que se coloca sobre la cabeza, y que une las dos copas que forman los auriculares. Las copas es el lugar en el cual se instalan los altavoces, que serán los encargados de reproducir el sonido.

Auriculares de diadema

Estos auriculares tienen ventajas muy importantes, siendo la primera de ellas la posibilidad de montar altavoces de gran tamaño, muchos fabricantes ponen altavoces que alcanzan un diámetro de hasta 60 mm. Cuanto mayor sea un altavoz más capacidad tendrá para reproducir un amplio abanico de frecuencias de sonido, sobre todo los tonos más graves.

La otra ventaja es la gran comodidad de uso que aportan estos auriculares. La diadema hace que se ajusten sobre la cabeza, por lo que nunca se nos caerán a menos que nos pongamos a dar saltos y brincos con los auriculares puestos.

Auriculares de diadema 2

Otro aspecto que ayuda a lograr una gran comodidad, es el acolchado que se monta en la zona de la diadema y en las cúpulas, haciendo que sean muy suaves sobre nuestra cabeza y nuestras orejas. Por todo ello son auriculares ideales para usarlos durante muchas horas.

Estos auriculares pueden ser de diferentes tipos:

  • Supraurales: En estos modelos el auricular se apoya directamente sobre la oreja. Su ventaja es que ofrecen un sonido más natural, aunque son menos cómodos de usar.
  • Circumaurales: En este caso oreja queda rodeada por el acolchado externo de los auriculares. Esto genera una especie de caja de resonancia que potencia las frecuencias más graves. El inconveniente es que dan más calor, por lo que en verano puedes llegar a sudar bastante con ellos.

Algunos ejemplos de los mejores auriculares de diadema son los Motorola Escape 500 ANC.

Auricular intraurales

Los auriculares intraurales son mucho más recientes que los de diadema. La principal diferencia con los anteriores es que su tamaño es mucho más pequeño, de hecho, están diseñados para colocarse dentro del oído, por lo que deben ser de un tamaño realmente reducido.

Auriculares intraurales

El tamaño tan reducido de estos auriculares ya impone una primera limitación, pues no será posible montar altavoces de gran tamaño. No encontraremos auriculares intraurales con altavoces de más de 10 mm, y estamos siendo bastante generosos.

Esto significa que son unos auriculares con una potencia mucho más baja, aunque hay que tener en cuenta que están mucho más cerca del oído, por lo que la potencia que se necesita para escucharlos es radicalmente menor que en los de diadema. Unos auriculares intraurales con la potencia de unos de diadema haría que nos explotara el oído y la cabeza, literalmente.

Auriculares intraurales 2

Sin embargo, un tamaño de los altavoces tan reducido si que tiene una limitación muy importante, el abanico de frecuencias que pueden reproducir. Los auriculares intraurales tienen muchas limitaciones a la hora de reproducir los tonos más bajos.

Otra limitación importante que tienen es la comodidad. Tener unos auriculares metidos dentro del canal auditivo puede llegar a ser bastante molesto, especialmente si su diseño no se adapta bien a tus oídos. Esto hace que sea bastante tedioso llevarlos puestos durante horas, sin olvidarnos de que se te pueden caer con frecuencia.

La última de sus desventajas es que las soldaduras de los cables pueden ser de mala calidad, haciendo que dejen de funcionar en poco tiempo. Esto no suele pasar en los modelos de gama alta, pero si que es frecuente en los económicos.

¿Su ventaja? Que son muy pequeños y discretos. Son auriculares ideales para usarlos en la calle o llevarlos dentro de la mochila sin que ocupen apenas espacio.

Los auriculares intraurales han evolucionado mucho, es posible encontrar modelos con características muy diferentes. Podemos comprar modelos inalámbricos sin cable, inalámbricos con cable, con tecnología Bluetooth o NFC, con ganchos para las orejas… la variedad es inmensa.

Como ejemplo de buenos auriculares intraurales tenemos los Xiaomi Mi True Wireless.

¿Entonces cuál me compro?

Para responder a esta pregunta debes aclarar primero que uso les vas a dar. Si quieres unos auriculares para usarlos dentro de casa la respuesta es muy clara, opta por un modelo de diadema que será mejor en todo. Mejor calidad de sonido, más comodidad, más duraderos… los auriculares de diadema ganan por goleada en este caso.

Por el contrario, si quieres unos auriculares para usarlos por la calle y llevarlos siempre contigo, unos intraurales pueden ser la mejor opción. Sacrificarás calidad de sonido y comodidad, pero a cambio serán más discretos y portables.

Para complicar aún más la elección, existe auriculares de diadema con un tamaño bastante compacto y discreto, haciendo que también sean muy válidos para usarlos en la calle y llevarlos en la mochila ¿Has visto los Creative Flex?. Te acabamos de complicar la elección, lo sabemos. Tienes que escoger si quieres obtener la mejor comodidad y calidad de sonido, o si tu máxima prioridad es la portabilidad.

 

creative flex

En ambos casos encontrarás multitud de opciones en el mercado y de todos los precios. ¿Qué piensas? ¿Crees que es mejor comprar unos auriculares de diadema o unos intraurales?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.