Como obtener y usar tu Certificado Digital de Persona Física de la FNMT

El Certificado digital de Persona Física de la FNMT es muy útil para hacer multitud de trámites por Internet de una forma cómoda. Gracias a este certificado, no tendrás la necesidad de identificarte mediante DNIe o una clave de acceso permanente.

Qué es el Certificado digital de Persona Física de la FNMT y para qué sirve

El Certificado digital de Persona Física de la FNMT, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es una certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM. Este certificado vincula al usuario con una serie de datos de verificación de firma y confirma su identidad. Con este certificado podrás identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con las máximas garantías de seguridad.

El Certificado digital de Persona Física de la FNMT es especialmente útil a la hora de realizar trámites por Internet, es compatible con todas las administraciones públicas de España, así como muchas entidades privadas. Ya no tendrás la necesidad de usar tu DNIe o tu clave permanente para identificarte.

Algunos ejemplos de lo que puedes hacer con el certificado se enumeran a continuación:

  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales

Cómo pedir tu certificado de la FNMT

Pedir el Certificado digital de Persona Física de la FNMT es muy sencillo. Este certificado puede ser solicitado pro cualquier ciudadano con nacionalidad española o extranjero, que sea mayor de edad o menor emancipado, que esté en posesión de su DNI o NIE.

El certificado se solicita a través de Internet, aunque luego tendrás que presentarte en una Oficina de Registro para acreditar tu identidad. Para solicitar el certificado por Internet no tienes más que cumplimentar este formulario y hacer click en el botón “Enviar petición” de la parte inferior. Asegúrate de que todos los datos que has introducido son correctos, de esta forma evitarás problemas o retrasos a la hora de confirmar tu identidad.

Tras hacer click aparecerá una nueva ventana para informarte de que el proceso se ha completado de forma correcta. También te informará de que recibirás las instrucciones para continuar en tu correo electrónico.

Cómo obtener tu Certificado Digital de Persona Física de la FNMT 3

A los pocos minutos o unos pocos días, recibirás un correo informándote del código de la solicitud y el DNI asociado, te recomendamos que imprimas el correo y lo lleves contigo a la oficina más cercana para confirmar tu identidad.

Cómo obtener tu Certificado Digital de Persona Física de la FNMT 4

Ya solo queda ir a tu oficina más cercana a confirmar tu identidad. Una vez allí comprobarán tus datos. Tras ello recibirás un nuevo correo para descargar el certificado a tu ordenador.

Cómo instalar el certificado en Chrome

Tras descargar el certificado ya puedes instalarlo en tu navegador para empezar a usarlo. Os mostramos el proceso en Chrome, aunque se puede hacer en todos los navegadores, o al menos en los más usados como Firefox y Edge.

Para ello lo primero es ir al menú de configuración de Chrome.

Cómo obtener tu Certificado Digital de Persona Física de la FNMT 6

Buscamos la opción para “Gestionar certificados”.

Cómo obtener tu Certificado Digital de Persona Física de la FNMT 5

Se abrirá una nueva ventana. Entramos en la pestaña “Personal” y hacemos click en “Importar

Cómo obtener tu Certificado Digital de Persona Física de la FNMT 7

Seleccionamos el archivo que hemos descargado anteriormente y hacemos click en “Siguiente

Cómo obtener tu Certificado Digital de Persona Física de la FNMT 8

Cómo obtener tu Certificado Digital de Persona Física de la FNMT 9

Introducimos la contraseña del certificado y hacemos click en “Siguiente”

Cómo obtener tu Certificado Digital de Persona Física de la FNMT 10

Hacemos click en “Finalizar

Cómo obtener tu Certificado Digital de Persona Física de la FNMT 11

Y ya tenemos el certificado instalado y listo para usarlo. La próxima vez que necesitemos identificarnos podremos seleccionar la opción de usar un certificado digital, nos aparecerá una ventana como la siguiente para seleccionarlo.

Cómo obtener tu Certificado Digital de Persona Física de la FNMT 12

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...