donald trump

Otro nuevo capítulo se suma al rifirrafe entre Huawei y el gobierno de Estados Unidos. Tras las declaraciones del CEO de Huawei vertidas durante el día de ayer y el anuncio por parte del gobierno estadounidense de la ampliación del plazo del veto a Huawei, Donald Trump, actual presidente de EEUU ha dejado entrever en una reciente comparecencia en la Casa Blanca un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Y es que si bien no ha dado muchos detalles acerca del supuesto acuerdo entre las dos potencias, Trump ha declarado que «existe una buena posibilidad de entendimiento».

El veto de Estados Unidos a Huawei podría cesar en junio

«Huawei es muy peligroso, muy muy peligroso. Mirad lo que han hecho desde un punto de vista de seguridad hasta un punto de vista militar». Así ha comenzado Donald Trump la comparecencia que tuvo lugar durante el día de ayer en la Casa Blanca en relación a las acusaciones de supuesto espionaje por parte de Huawei.

Trump permite a Huawei seguir operando en Estados Unidos hasta agosto

Minutos después, el mismo presidente de EEUU afirmaba lo siguiente:

«Si llegáramos a un trato, podría imaginar a Huawei dentro de un acuerdo comercial».

Tras la pregunta de varios periodistas acerca de las condiciones del supuesto acuerdo comercial y la fecha de aplicación, Trump ha declarado lo siguiente:

Sería un acuerdo muy bueno para nosotros (Estados Unidos).

(…)

Todavía es pronto para decirlo.

Ante las declaraciones del presidente después de varios días de rifirrafe, Estados Unidos abre por fin la puerta a un posible acuerdo comercial entre ambos países. Y es que a pesar de que Trump no ha facilitado fechas ni detalles acerca de las concesiones de Estados Unidos y China, todo apunta a que será durante la cumbre del G20 en Japón cuando las primeras conversaciones tengan lugar, es decir, a finales del mes de junio.

¿Qué consecuencias tendrá Huawei?

En caso de un acuerdo entre ambos países, las empresas norteamericanas podrían restablecer la relación comercial con Huawei para volver a su flujo habitual de actividad. Empresas como Google, ARM y recientemente SD Association que afecta de manera directa e indirecta a la fabricación de teléfonos de Huawei.

Huawei Trump

Habrá que ver las condiciones del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, aunque todo apunta a que la situación de Huawei será similar a la hace algunos meses. No es descartable la imposición de algún tipo de arancel por parte de Estados Unidos a la empresa china por el uso de servicios estadounidenses (uso de Android, empleo de patentes…), lo que podría resultar en un aumento del precio de los terminales de la marca.

Vía | SCMP

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.