kirin-980-2

Un nuevo capítulo se suma al culebrón de Google y Huawei. Ayer Trump anunciaba la ampliación del plazo de las restricción a Huawei hasta el mes de agosto de 2019. La última noticia en relación al fabricante de telefonía chino tiene que ver con la compañía británica ARM, encargada de diseñar la arquitectura de la totalidad de los procesadores en la industria móvil. Un reciente comunicado a los empleados de la empresa de procesadores advierte del cese de las comunicaciones de la compañía con Huawei, Honor HiSilicon y todas las marcas que estén bajo el brazo de la firma china.

Primero sin software y ahora sin hardware: los procesadores de Huawei en peligro

Primero fue el software y ahora el hardware. ARM, la que hoy por hoy es la principal encargada de diseñar la arquitectura de todos los procesadores destinados a dispositivos móviles (ARM Cortex A57, A53, A75 y un largo etcétera), ha anunciado el cese de todo contrato con Huawei por «contar con patentes y tecnologías americanas».

¿Qué pasará ahora con mi móvil Huawei tras el veto de Google?

Así lo confirmaba hace tan solo unas horas BBC a través de un comunicado supuestamente difundido a los empleados de ARM. El comunicado en cuestión reza lo siguiente:

«Todos los contratos activos, derechos de soporte y cualquier compromiso pendiente con Huawei, HiSilicon o cualquiera de las otras entidades nombradas han de ser cesados de inmediato.”

Horas después, la conocida web de Android Authority se ha puesto en contacto con ARM para confirmar el contenido del comunicado. La compañía ha declarado lo siguiente:

«ARM está cumpliendo con todas las últimas regulaciones establecidas por el gobierno de EE.UU.»

La razón del supuesto cese se debe, principalmente, a que la empresa basa los diseños de sus procesadores en patentes y tecnologías procedentes de Estados Unidos. Y es que a pesar de que la procedencia de ARM es británica, las recientes políticas económicas de Trump podrían «afectar a las relaciones de ARM».

La respuesta de Huawei

Huawei no ha tardado en pronunciarse al respecto ante las declaraciones de ARM.

huawei p30 pro vista general

Según un comunicado oficial proporcionado a The Verge, la compañía ha anunciado lo siguiente:

«Valoramos nuestras relaciones cercanas con nuestros socios, pero reconocemos la presión que sufren algunos de ellos como resultado de las decisiones motivadas políticamente. Sea como sea, estamos seguros de que esta lamentable situación se puede resolver, y nuestra prioridad sigue siendo continuar brindando tecnología y productos de clase mundial a nuestros clientes a lo largo de todo el mundo».

¿Cuál es la situación actual? Por el momento, ninguno de los fabricantes se ha pronunciado acerca de las consecuencias reales que conllevan dichas declaraciones ni si estas suponen una ruptura real de las relaciones entre Huawei y ARM.

Habrá que esperar, por tanto, a que alguna de las empresas anuncie lo que se deja leer entre lineas y si finalmente se llega a un acuerdo donde ambos grupos mantengan las relaciones económicas para seguir fabricando procesadores móviles.

¿Qué consecuencias traería la ruptura de ARM y Huawei?

De confirmarse el cese de las relaciones entre Huawei y ARM, la fabricación de los procesadores Kirin de Huawei estaría en serio peligro.

Huawei-P20-Pro-8

EMUI 9

Recordemos que los sistemas móviles actuales, tales como Android y iOS, están basados en arquitecturas ARM. Optar por un sistema operativo propio no sería una opción viable, ya que diseñar y fabricar una arquitectura de CPU desde cero es algo que puede llevar años; los mismos que lleva ARM en alza.

¿Se quedará Huawei sin la posibilidad de fabricar sus propios procesadores? Tendremos que esperar para confirmarlo.

Fuente 1 | Android Authority

Fuente 2 | BBC

Fuente 3 | The Verge

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.