¿Qué pasará ahora con mi móvil Huawei tras el veto de Google?

En los últimos años, Huawei ha multiplicado su presencia en los mercados. La firma china ha conseguido que muchos usuarios europeos y americanos tengan en sus manos un dispositivo de su casa. El año pasado, por ejemplo, Huawei consiguió vender nada más y nada menos que 202,9 millones en todo el mundo, habiendo conseguido un incremento sin precedentes, que se materializó en un 34,8%.

Con estos datos sobre la mesa, Apple pudo ver peligrar su posición como segunda en el podio. Si bien vendió 209 millones de iPhone en 2018, sus ventas cayeron un 2,8%, anotando tan solo seis millones de dispositivos más que Huawei. Pero las cosas podrían cambiar, y mucho, si el veto que ha anunciado Google a Huawei progresa.

Y tú, ¿eres de los que tienen un móvil de Huawei en el bolsillo? Si es así, lo más probable es que ante las últimas noticias te hayas preguntado qué ocurrirá con tu dispositivo tras la crucial noticia manifestada por el gigante de las búsquedas que, a su vez (no lo olvidemos) es la dueña del sistema operativo con el que operan los móviles de Huawei.

Huawei aumenta sus ingresos un 39% en el primer trimestre

Tengo un móvil Huawei, ¿qué pasará ahora?

Empecemos por el principio. La pasada semana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impuso un veto al fabricante de origen chino para que no pudiera participar en el despliegue de las redes 5G en territorio norteamericano. Ahora Google se ha sumado a las imposiciones de la administración Trump, rompiendo los acuerdos actuales y dejando los dispositivos Huawei sin actualizaciones. 

¿Qué ocurrirá, pues, de ahora en adelante con tu móvil Huawei? Bueno, pues de momento puedes estar tranquilo. La decisión no afectará a los dispositivos en este preciso momento. El problema llegará más adelante. Ahora mismo no notarás nada, todo funcionará con normalidad. La cosa está en qué sucede en un tiempo, cuando no podrán llevarse a cabo las actualizaciones previstas, tanto del sistema operativo como de las aplicaciones instaladas.

Si un móvil no puede actualizarse con las soluciones de seguridad más recientes y los parches que habitualmente, en algunos casos mes a mes, se envían a los usuarios, el usuario queda en riesgo, expuesto a las vulnerabilidades que a lo largo de los meses se van detectando y corrigiendo. De ahí que siempre se recomiende mantener los móviles actualizaciones con las últimas versiones del sistema operativo existentes. Lo mismo con las aplicaciones.

Para revertir la ausencia de actualizaciones sería necesario que Huawei creara sus propias versiones con correcciones sobre el sistema operativo, sobre la base de la edición de código abierto de Android. Si no lo consiguen, los dispositivos se quedarían obsoletos en muy poco tiempo.

Las aplicaciones de Google, impracticables

Otra cuestión importante, junto a la obsolescencia del sistema operativo, será la de las aplicaciones de Google, que a partir del veto, dejarán de actualizarse. ¿Esto qué puede significar para los usuarios de Huawei? Pues que aplicaciones de Google tan necesarias y útiles como Google Maps, YouTube o Gmail dejen finalmente de funcionar, puesto que se habrán quedado sin el soporte por parte de sus creadores.

Google lo confirma, Huawei dice que tiene plan b

Por su parte, y después de que la noticia fuera filtrada por Reuters, Google ha confirmado a los usuarios que, en efecto, están cumpliendo con los requerimientos del gobierno de los Estados Unidos. Pero que, mientras eso no sucede, los servicios Google Play y Play Protect seguirán en funcionamiento.

Huawei, por su parte, ha explicado que ya tienen desarrollado su propio sistema operativo para smartphones y ordenadores, en previsión a la prohibición que finalmente ha hecho efectiva Google.

ACTUALIZACIÓN: En las últimas horas, además, Google ha explicado que seguirá prestando apoyo a los dispositivos de Huawei que actualmente estén en el mercado. Por su parte, Huawei ha indicado que hará las funciones de Google, proporcionando a los usuarios la plataforma y las actualizaciones necesarias para que sigan operando con los teléfonos de la casa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.