nuevo por fuera y por dentro

Aunque el avance de los sensores de huellas en pantalla va mejorando en aspectos como la seguridad o la velocidad de reconocimiento, lo cierto es que a día de hoy dejan todavía bastante que desear, sobre todo si los comparamos con los sensores tradicionales. A día de hoy, el Samsung Galaxy S10, junto al Galaxy S10 Plus, son los teléfonos con el sensor más avanzado del mercado. Su tecnología, a diferencia de la de otros teléfonos como el Xiaomi Mi 9 o el OnePlus 6T, se basa en ultrasonidos, más fiable que la de los sensores ópticos. Al menos eso dice la teoría.

Y es que hace escasas horas un usuario de Reddit ha publicado un video desbloqueando un Samsung Galaxy S10+ con una impresión de su dedo en 3D.

La seguridad de los sensores de huellas ultrasónicos puesta en duda

No han sido pocas las críticas de los sensores de huellas en pantalla acerca de la usabilidad de este tipo de sistemas y la seguridad de los mismos. En noviembre, Alejandro Pérez, un conocido youtuber de tecnología español, publicaba un video donde desbloqueaba un Vivo NEX S con una fotocopia de la huella de su dedo pulgar.

lector de huellas en pantalla

En el vídeo en cuestión el youtuber deja ver la falta de seguridad de los sensores de huellas en pantalla ópticos. El funcionamiento de este tipo de sensores es simple. El sensor situado debajo de la pantalla escanea, como si de una cámara se tratase, la superficie de nuestra huella en dos dimensiones. Acto seguido, la compara con la registrada anteriormente por el usuario y finalmente da acceso al sistema en caso de reconocerla.

Ahora es el Samsung Galaxy S10, terminal que estrenaba hace dos meses un nuevo sistema de desbloqueo por huella en pantalla, el que sufre una nueva nueva vulnerabilidad en lo que a seguridad se refiere. El funcionamiento de este tipo de sensores es similar al de los sensores ópticos, la diferencia con estos radica en que al hacer uso de ultrasonidos, el escaneo se realiza en 3D.

Un reciente video publicado por darkshark9, un usuario de Reddit vuelve a confirmar la falta de seguridad de este tipo de sensores. Tal y como se puede apreciar en el mismo, el usuario en cuestión realiza una impresión en 3D de la huella dactilar de su dedo. El tiempo de reconocimiento es casi inmediato, y el sensor no llega a dudar acerca de la naturaleza del objeto.

Por el momento Samsung no se ha pronunciado al respecto, no obstante, dada la naturaleza de la tecnología, es probable que no pueda solventarse a través de actualizaciones de software. Sea como sea, habrá que esperar a que la compañía surcoreana oficialice alguna respuesta por medio de canales oficiales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.