oneplus 6t diseño 11-min

El OnePlus 6T fue presentado hace hoy un mes exacto. En este artículo ya comenté mis primeras impresiones del que históricamente se ha definido como flaship killer tras algo más de una semana de prueba. Han pasado prácticamente cuatro semanas desde la publicación del citado artículo y ya puedo decir que cuento con la experiencia suficiente para sacar conclusiones de la renovación del OnePlus 6. ¿Merece la pena gastarse los más de 500 euros que cuesta? ¿Supone realmente una renovación respecto a la generación anterior? ¿Qué tal funciona el sensor de huellas en pantalla? Todas estas preguntas y muchas más serán respondidas en mi análisis del OnePlus 6T.

Ficha técnica del OnePlus 6T

Pantalla 6,41 pulgadas con tecnología AMOLED, resolución FullHD+ (2.340 × 1.080 pixeles), ratio 19,5:9 y protección Corning Gorilla Glass 6
Cámara principal – Sensor principal Sony IMX 519 de 16 megapixeles, apertura focal f/1.7, estabilización óptica y píxeles de 1.22 um

– Sensor secundario Sony IMX 376K de 20 megapixeles, apertura focal f/1.7, estabilización óptica y píxeles de 1.00 um

Cámara para selfies – Sensor principal Sony IMX 371 de 16 megapixeles, apertura focal f/2.0, estabilización electrónica y píxeles de 1.00 um
Memoria interna 128 y 256 GB de almacenamiento
Ampliación No
Procesador y memoria RAM Snapdragon 845 de ocho núcleos, Adreno 630 y 6 y 8 GB de RAM
Baterí­a 3.700 mAh con carga super rápida Dash Charge
Sistema operativo Android 9 Pie bajo OxygenOS 9.0
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 ac, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C 2.0
SIM Dual nanoSIM
Diseño – Cristal por el frontal y la parte trasera y aluminio en los bordes

– Colores: Midnight Black y Mirror Black

Dimensiones 157,5 x 74,8 x 8,2 milímetros y 185 gramos
Funciones destacadas Desbloqueo facial mediante software, lector de huellas dactilares en pantalla, fotos nocturnas mejoradas y modo de juego configurable
Fecha de lanzamiento Ya disponible
Precio 549, 579 y 629 euros

El diseño a la altura de la gama alta de 2018

La serie T de OnePlus ha supuesto históricamente un cambio en diseño. Debido a que las características técnicas son, en esencia, las mismas que las del OnePlus 6 original, toca fijarse en el diseño, que en este caso sí que evoluciona. En términos generales, nos encontramos con una construcción de gama alta con unos acabados premium.

oneplus 6t diseño 13-min

Metal en los bordes y cristal en la parte trasera y delantera son los dos materiales que constituyen el cuerpo del 6T. Las sensaciones a la mano son más parecidas a las de un móvil de gama alta que a las de uno de gama media. Algunos de los aspectos a destacar de este son la solidez de su cuerpo, la buena construcción de sus componentes externos (botones de volumen, bordes…) y la perfecta unión entre parte posterior e interior.

En lo referente a las líneas de su trasera y delantera, también nos encontramos con un buen trabajo por parte de OnePlus. El aprovechamiento frontal de su pantalla lo hace un móvil realmente atractivo. De hecho muchos de mis conocidos me han preguntado si se trataba del nuevo iPhone, aunque rápidamente han sabido contestarse viendo la muesca superior de la pantalla. Ha sido mi primera experiencia con un móvil con el mal llamado notch y las impresiones han sido totalmente positivas, posiblemente debido al reducido tamaño de la ceja. Gracias a esta y al ínfimo grosor de sus marcos, el móvil es capaz de alcanzar un 86% de ocupación del frontal, algo que no muchos con capaces de conseguir sin recurrir a mecanismos deslizables.

oneplus 6t diseño 7-min

¿Y qué hay de la parte trasera? En este aspecto no hay nada que destacar, al ser calcada a la del OnePlus 6 (a excepción del sensor de huellas dactilares). El único aspecto reseñable es el cristal del que está compuesto su carcasa. Su rugosidad y resistencia a las huellas lo hacen, bajo mi punto de vista, la mejor carcasa trasera de 2018.

Pero no es oro todo lo que reluce. El diseño del OnePlus 6T, lejos de ser prefecto, cuenta con algunos defectos. En primer lugar, el aumento de su pantalla respecto al modelo anterior hace que las aplicaciones durante el uso del móvil en vertical sean difícilmente accesibles con un solo dedo. En este aspecto hubiese preferido un ratio algo menos alargado (18:9 ó 18:9) o un tamaño de pantalla menor.

Otro de los puntos criticables de este es la ausencia de un puerto para los auriculares. La falta de un minijack ha hecho que en varias ocasiones opte por usar mi segundo móvil de apoyo para escuchar música. Eso sí, la caja incluye un adaptador de USB tipo C a jack de 3,5 milímetros, por lo que este inconveniente se soluciona en parte.

Pantalla muy por encima de la media en su precio

La pantalla del OnePlus 6T, junto a su diseño, son dos de los puntos más destacables del OnePlus 6T. En resumen, está constituida por un panel AMOLED de 6,41 pulgadas con resolución Full HD+, ratio 19,5:9 y protección Corning Gorilla Glass 6. En la práctica esto se traduce como un panel de calidad.

oneplus 6t diseño 3-min

La representación de los colores y su nivel de resolución son más que adecuados para un móvil de algo más de 500 euros. Es compatible con HDR y puede ser calibrada por nosotros mismos a través de los Ajustes de pantalla de OxygenOS. También podemos disfrutar de cualquier contenido en HD en aplicaciones como Netflix o HBD debido a que es compatible con Widevine L1. Además, dispone de Always On Display, la característica que simula el funcionamiento de un LED de notificaciones para mostrarnos las alertas entrantes.

Destacable es que cuenta con lo último de lo último en protección de pantallas: Corning Gorilla Glass 6. El dispositivo ha sufrido un par de caídas al suelo y ha aguantado a la perfección sin daños aparentes, por lo que es de suponer que es resistente a cualquier situación “forzada”.

oneplus 6t diseño 6-min

El tono amarillento se debe al filtro de pantalla de noche. Puede desactivarse desde los ajustes.

Donde sí he echado algo de calidad en falta es el apartado del brillo. Los datos técnicos nos dicen que cuenta con 600 nits, y eso se nota en ambientes soleados. Si bien es cierto que el brillo máximo es más que correcto, se antoja algo bajo en situaciones con excesiva luz natural. No es algo alarmante, ya que veremos el contenido sin demasiados problemas, pero si somos fans del modo oscuro, tendremos que activar el modo claro para poder ver las aplicaciones y opciones del sistema.

El segundo aspecto mejorable, aunque esto depende más del sistema, son los falsos positivos de la parte inferior. Debido a su ínfimo grosor, es normal pulsar en opciones como la Cámara o la grabadora de voz de WhatsApp con la palma de nuestra mano. La integración de un LED para alertarnos sobre la llegada de notificaciones es otro aspecto que he echado de menos de este.

Sensor de huellas en pantalla útil y rápido, aunque mejorable

La principal novedad del OnePlus 6T respecto a su antecesor es el sensor de huellas en pantalla. Mi experiencia con este ha sido un tanto agridulce.

Tras recibir el terminal algo más de una semana antes de que se presentarse oficialmente, la velocidad de reconocimiento y su fiabilidad no ha sido la mejor, sobre todo si la comparamos con la del modelo presentado a mediados de mayo. No fue hasta la tercera semana de uso cuando, después de varias actualizaciones, la experiencia comenzó a mejorar. Actualmente tanto la velocidad del mismo como su grado de acierto son realmente buenos. Me atrevería a decir que superiores a los de otros modelos como el Huawei Mate 20 Pro.

oneplus 6t diseño 15-min

El pero en este aspecto viene precisamente por la naturaleza de la tecnología del sensor. Debido a que cuenta con una región bastante reducida de reconocimiento, deberemos ser certeros a la hora de colocar el dedo sobre este. Como el único indicativo que tenemos en pantalla es un círculo, lo normal es acertar a la segunda si no estamos familiarizados con su uso. Una vez sepamos su posición, el reconocimiento suele ser rápido, aunque mejorable comparado con el sensor tradicional. Aquí solo podemos esperar a que lleguen nuevas tecnologías (el sensor ultrasónico está en camino) o a que se expanda la región para reconocer el dedo con un sensor más grande.

oneplus 6t diseño 14-min

Por último, cabe destacar el excelente funcionamiento del desbloqueo facial. Su velocidad y fiabilidad hacen que no tengamos que usar el sensor de huellas en pantalla nada más que durante la noche y en total oscuridad. En la mayoría de ocasiones el sistema ha reconocido mi cara incluso antes de poder tocar la pantalla. No es el sistema más seguro al no contar con sensores infrarrojos, pero bajo mi experiencia, es el más rápido del mundo y sobradamente superior al de los actuales iPhone XS y XS Max incluso en ambientes con poca luz.

El mejor rendimiento que podrás ver en un móvil

Ni el iPhone, ni el Google Pixel, el mejor rendimiento lo tiene el OnePlus 6T. Más allá de sus especificaciones técnicas, las cuales están compuestas, en el caso de mi unidad, por un procesador Snapdragon 845, 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno, lo que influye en el buen funcionamiento del terminal es su sistema: Android 9 Pie bajo OxygenOS.

Animaciones rápidas, respuesta instantánea, decenas de aplicaciones abiertas al mismo tiempo, pantalla partida perfectamente usable, juegos como Fortnite totalmente fluidos… Este es el resumen de mi experiencia con el OnePlus 6T durante algo más de un mes de uso. En pocas palabras, ha sido el móvil que mejor experiencia me ha dado desde que compré mi primer smartphone allá por 2009. El rendimiento en tareas poco pesadas es perfecto, y la misma experiencia obtendremos en el uso de juegos como PUBG o Fortnite.

oneplus 6t diseño 1-min

Respecto al uso de juegos, Oxygen OS integra un modo para juegos que se activa automáticamente al abrir algún título. Gracias a este, el móvil nos dará todo el rendimiento disponible al contar con toda la potencia del procesador. También dispone de un modo denominado Aplicaciones paralelas que nos permite duplicar aplicaciones como WhatsApp, Instagram o Facebook.

El último punto que me gustaría señalar es el del micrófono. Si bien no tiene relación directa con el apartado de la rendimiento del equipo, si que está relacionado con la experiencia general. Tanto la calidad como la claridad a la hora de grabar voces son sobradamente válidas en prácticamente todas las aplicaciones del sistema. La única app que ha tenido conflicto con este es WhatsApp.

Desde que tengo el terminal en mis manos, la grabación de mensajes de voz y audios deja bastante que desear, sobre todo en volumen y cantidad de compresión. Prácticamente todos mis contactos me han reportado que el sonido es bastante pobre y de baja calidad. Aunque estoy seguro de que se trata de un error de software, no podía dejar pasarlo en el análisis.

Características de OxygenOS interesantes

La capa de personalización de OnePlus merece mención aparte. Además del rendimiento ofrecido por esta, OxygenOS cuenta con una serie de características interesantes para mejorar la experiencia del móvil.

Os dejamos a continuación con algunas de las principales características de este:

  • Cambio de colores en la tematización
  • Launcher compatible con packs de iconos
  • Posibilidad de elegir el color de la interfaz (claro, oscuro y por defecto)
  • Sistema de gestos propios similar al de iOS
  • Pantalla ambiente
  • Posibilidad de calibrar la pantalla manualmente
  • Ecualizador de audio integrado
  • Encencido y apagado programado
  • Bloqueador de aplicaciones con contraseña
  • Gestos rápidos
  • Botones de volumen configurables

Cámaras mejor de lo esperado con un único pero: el software

Si hay algo que se le ha achacado a los OnePlus históricamente ha sido la calidad de sus cámaras. Aunque este modelo cuenta con las mismas lentes y sensores que su antecesor (doble cámara de 16 y 20 megapixeles con apertura focal f/1.7 y estabilización óptica), la calidad general de las fotos es superior debido a una mejora del procesamiento de las imágenes.

oneplus 6t diseño 5-min

En términos generales, la cámara del OnePlus 6T se sitúa, a mi parecer, por encima de algunos modelos de gama alta. Los resultados obtenidos tanto durante el día como durante la noche son de calidad. Por el día, el rango dinámico, su capacidad de macro y el zoom 2x óptico del que dispone convierten al OnePlus 6T en una de las cámaras más polivalentes de la actualidad.

Esto también se traduce en las fotografías nocturnas. El nivel de luminosidad conseguido incluso en el modo automático es comparable al de otros smartphones con mayor apertura como el Samsung Galaxy Note 9. El ruido, aunque algo perceptible en las situaciones más complejas, apenas se hace notar en la mayoría de situaciones con poca luz.

Modo retrato de la aplicación de Cámara de OnePlus.

Zoom óptico 2x

En lo que se refiere a la grabación de video, aquí el móvil me ha sorprendido sobremanera. La estabilización óptica de los dos sensores hace que la misma calidad que veíamos en fotos se traslade a los videos. Incluso en 4K a 60 FPS el video se muestra estable y sin ningún tipo de protuberancia aparente. Además, el enfoque automático se mantiene en cualquiera de las calidades seleccionadas en la aplicación de cámara.

La cámara delantera también merece mención aparte. Su alta resolución y su nivel de apertura nos permite tomar fotografías con relativamente buena calidad. No es el mejor sensor del mercado, pues en ocasiones la interpretación del color es mejorable y el grado de apertura no permite hacer fotografías grupales. No obstante, y hablando siempre en términos generales, nos sirve para sacar buenos selfies tanto por el día como durante la noche. En esta última, la aplicación incluye un flash delantero a través de la pantalla para iluminar nuestra cara si no estamos muy lejos del teléfono.

Resultados de la cámara frontal del OnePlus 6T.

Pero no todo iba a ser bueno en la cámara del OnePlus 6T. Comenzando por el software, los puntos donde más flaquea el gama alta de la marca china son en el HDR y en el modo noche. Tanto en uno como en otro modo, la intervención del software se hace notar de forma excesiva. En el caso del HDR, la mayoría de fotografías cuentan con halo de luz en el contorno de las figuras o cuerpo que estamos enfocando. Se puede apreciar en la imagen de abajo.

IMG_20181117_160458-min

Efecto halo de las fotografías con HDR.

En cuanto al modo noche, he comparado el resultado con el modo noche de la aplicación de Cámara de Google (Google Pixel 3 en este caso) con el mismo móvil y los resultados no tienen nada que ver. En la aplicación de Cámara nativa de OnePlus, el contraste y parte del detalle de los cuerpos se pierde y obtiene un efecto de suavizado a mi parece demasiado agresivo. La luminosidad, aunque bastante conseguida, nada tiene que ver con la de la Cámara de Google. Podemos verlo justo debajo de esta párrafo.

Modo noche de la Cámara de Google (izquierda), modo manual de la Cámara de OnePlus (medio) y modo noche de la Cámara de OnePlus (derecha).

El último punto mejorable del sus cámaras traseras viene dado por la grabación de cámara lenta. Hasta 480 FPS a calidad HD es lo que podemos conseguir de manera nativa en el OnePlus 6T. En este sentido, se echa de menos una mayor calidad y cantidad de resolución y FPS y la posibilidad de hacer videos con grabación de sonido.

Todos los modos de cámara del OnePlus 6T

Si queréis conocer todos los modos de cámara del OnePlus 6T, os dejamos a continuación con un listado íntegro:

Modos de cámara por defecto

camara oneplus 6t 2

Modo de cámara automático (aplicación de Cámara del OnePlus 6T)

  • Modo vídeo (720p, 1080p, 1080p a 60 FPS, 4K y 4K a 60 FPS)
  • Modo foto (temporizador, cambio de aspecto, flash, HDR, zoom 2x óptico y 8x digital)
  • Modo retrato (temporizador, modo de desenfoque y modo belleza)
  • Modo noche (temporizador y cambio de aspecto)

Modos de cámara avanzados

camara oneplus 6t

Modo de cámara manual (aplicación de Cámara del OnePlus 6T)

  • Modo profesional (guardado de ajustes manuales, disparo en RAW, temporizador, cambio de aspecto, ISO, balance de blancos, apertura, enfoque y exposición
  • Modo lapso de tiempo (720p, 1080 y flash)
  • Modo panorama
  • Modo cámara lenta (720p a 480 FPS y 1080p a 240 FPS)

De las mejores autonomías y tecnologías de carga de 2018

Quizá uno de los puntos donde el OnePlus 6T. El punto menos destacable del OnePlus 6 fue el de la autonomía, con una media en torno a las 5 horas y media de pantalla activa. Con su renovación, OnePlus no solo mejora esta carencia, sino que ayuda a elevar al 6T al podio de los móviles con mejor autonomía.

bateria oneplus 6t 2

Los primeros días de uso me dejaron algo frío en números. No obstante, tras varias actualizaciones, el terminal es capaz de superar las 7 horas de pantalla sobradamente. Mi uso ha sido variado durante este mes de uso: fotografía, juegos casuales como FIFA 19 o Q12, uso de la multitarea con aplicaciones de trabajo (Slack, Telegram, Feedly…) y reproducción de música y audio. Es cierto que en ocasiones la autonomía ha bajado hasta las 6 horas y media de uso continuado, aunque por lo general el OnePlus es capaz de mantener las mencionadas 7 horas de forma bastante solvente.

bateria oneplus 6t 1

Pero si hay algo más sorprendente que su autonomía es la velocidad de carga. Algo más de una hora es lo que tarda el cargador original en completar la carga de la batería de 3.700 mAh gracias a la tecnología Dash Charge. En concreto, una hora y cuarto, dependiendo del porcentaje de carga que tengamos al inicio. En ningún momento el terminal se ha calentado por encima de su temperatura básalo ni a la hora de cargarlo ni durante su uso cotidiano. En este aspecto, no puedo hacer otra cosa que parafrasear al Sr.Burns: excelente.

El sonido mejora respecto a su antecesor

El sonido es el gran olvidado de la mayoría de análisis de móviles, pero como músico y audiófilo, no podía dejarlo pasar. Mi experiencia en este aspecto ha sido positiva.

En términos generales nos encontramos con un sonido de buena calidad. Cuenta con matices que nos hace fijarnos en las frecuencias más bajas. Además, el halo que rodea el sonido de su único altavoz es capaz de envolver la mayoría de estilos de música. Nada de sonido metálico o plano.

oneplus 6t diseño 12-min

¿Y el volumen? Alto, quizá en la media de la gama alta, aunque más bajo del que cabría esperar. Esto se solventaría con la integración de un segundo altavoz estéreo, aunque es comprensible que en este rango de precio hayan optado por contar con un único altavoz en uno de los bordes del dispositivo.

Conectividad correcta, pero que puede mejorar

En el apartado de la conectividad el OnePlus 6T viene cargado prácticamente con lo último de lo último. Bluetooth 5.0, NFC, WiFi de doble banda… En definitiva, con lo último del mercado. Posiblemente no se le pueda pedir más a un móvil que cuesta algo más de 500 euros… O sí.

Algunas de las conexiones que he echado en falta en este OnePlus 6T son la conexión de jack para los auriculares o la integración de un USB con tecnología 3.0 para conectar el terminal a una pantalla externa y hacer las funciones de ordenador. Es cierto que actualmente son pocos los móviles que cuentan con esta última tecnología, pero sería de agradecer que OnePlus la incluyese de serie.

Por lo demás, no se le puede achacar nada al dispositivo. La ausencia de la carga inalámbrica no se echa de menos en ningún momento, pues es una tecnología que a mi parecer aún está en pañales.

Conclusiones

Después de ver todos los puntos importantes del OnePlus 6T toca sacar conclusiones. Tras más de un mes y medio de prueba del dispositivo, mis conclusiones son claras: es el mejor móvil de gama alta que puedes comprar por 549 euros. No solo se trata del móvil más equilibrado de la actualidad, sino que destaca sobre otros dispositivos en aspectos que verdaderamente tienen importancia de usuario.

oneplus 6t diseño 8-min

A modo de resumen, el dispositivo ofrece la mejor experiencia de Android puro que puedes tener en un teléfono gracias a sus características y a la integración de OxygenOS. También destaca su autonomía y velocidad de carga gracias a la citada tecnología Dash Charge. Y sí, las cámaras se encuentran a la altura del resto del móviles de gama alta como pueden ser el iPhone XS Max, el Samsung Galaxy Note 9 o incluso el Google Pixel 3 XL que analizamos recientemente. El diseño, aunque similar al de otros dispositivos, bajo mi punto de vista se proclama como uno de los más atractivos de 2018.

Es cierto que, como hemos podido ver en algunos apartados, el móvil cuenta con algunas carencias, pero teniendo en mente que su precio no supera los 550 euros en la versión más básica con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno, es algo que se puede dejar pasar. Podéis encontrarlo en la página de OnePlus en español.

Otras noticias sobre... ,