nokia 7 1 plus

La polémica de los móviles de marca china que envían datos a su país natal está servida. El pasado diciembre saltaba la noticia de que la Unión Europea sospechaba de empresas como Huawei por enviar datos de usuarios supuestamente a China. Ahora es Nokia la que está en el punto de mira tras la publicación de una parte del código del sistema de los Nokia 7 Plus por parte del medio noruego NRKBeta. El código en cuestión revelaría supuestamente el envío de una serie de datos a páginas con servidores chinos.

Varios datos de los usuarios del Nokia 7 Plus habrían sido filtrados a empresas Chinas

Así lo ha afirmado el citado medio procedente de Noruega hace tan solo unas horas. Al parecer, parte del código inmerso en la versión de Android de los Nokia 7 Plus habría estado filtrando datos sensibles de los propietarios del teléfono a páginas de origen chino. Recordemos que desde el año 2016, la compañía pertenece a HMD Global, una empresa de origen finlandés que fabrica, como la mayoría de compañías, en China.

nokia 7 1 filtracion datos china

Los datos en cuestión revelaría supuestamente la posición en coordenadas, el número de teléfono y varios detalles relacionados con la identidad del teléfono, como puede ser el IMEI. Tal y como se puede ver en la imagen superior, el código hace referencia a una web con localización en China; concretamente a http://zzhc.vnet.cn.

¿A quién pertenece esta web? Técnicamente a China Telecom, la principal empresa de telefonía en China. Lo curioso del caso es que la misma empresa pertenece desde finales de los años 90 al Gobierno Chino, por lo que, de confirmarse este supuesto filtrado de información a través del Nokia 7 Plus, la compañía propiedad de HMD podría verse envuelta en serios problemas.

HMD Global asegura que el problema ya ha sido solucionado

Tras la publicación de la noticia en el medio original, HMD Global ha afirmado a NRKBeta que el problema ya ha sido solventado y que no se trataba más que una remesa defectuosa que habría sufrido un error de compilación, el cual fue aparentemente corregido durante el mes de febrero tras una actualización de software.

nokia-lineup-e1551026430448

La compañía también asegura que los datos nunca han llegado a procesarse y ningún tipo de información de carácter personal ha sido compartida con empresas de terceros ni autoridades gubernamentales. Lo que de desconoce es si este error de compilación ha afectado a otros modelos de la compañía como el Nokia 5.1 o el Nokia 3.1. Habrá que esperar a nuevas declaraciones de la empresa finlandesa.

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro

Otras noticias sobre...