Oslo será la primera ciudad en cargar los coches eléctricos por el aire

Parece que la tecnología de carga inalámbrica para vehículos eléctricos avanza a buen ritmo, al menos en los países nórdicos. Oslo se convertirá en la primera ciudad del mundo en instalar sistemas de carga inalámbricos para taxis eléctricos, con la esperanza de cargar la batería de manera eficiente y en cuestión de unos pocos minutos, lo que sin duda ayudará a impulsar la movilidad eléctrica.

Para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, serán necesarias infraestructuras de carga inductiva. En otras palabras, se deberán instalar una serie de placas de carga situadas en las paradas de los taxis que conectarán directamente con los receptores previamente instalados en los vehículos.

Tecnología inalámbrica de carga

Desde Fortum, la empresa que está desarrollando el proyecto conjuntamente con el Ayuntamiento de Oslo, aseguran que la tecnología inductiva para la carga inalámbrica es mucho más eficiente y permite que los taxis carguen sus baterías mientras están aparcados en sus paradas esperando algún cliente.

También afirman que en la actualidad todavía existen diversas trabas que dificultan la popularización del coche eléctrico. Los principales obstáculos son el número de estaciones de carga disponibles y el tiempo necesario para cargar la batería, que todavía supone un lastre importante en comparación con los automóviles convencionales. Este proyecto daría solución a ambos problemas,  facilitando el acceso a esta tecnología y reduciendo notablemente los tiempos de recarga.

Coche eléctrico en la actualidad

El Gobierno de Noruega se ha planteado el objetivo de Cero Emisiones a partir de 2023 para todos los taxis existentes en Oslo. No solo eso, también quieren que todos los vehículos del país sean Cero Emisiones a partir de 2025. También encontramos otros países como Francia o Reino Unido que se plantean objetivos similares, pero con un horizonte mucho más amplio sobre 2040.

Sin duda, Noruega es uno de los mejores escenarios del mundo para diseñar sistemas tan pioneros como la carga inalámbrica en vehículos eléctricos. Con una de las tasas de penetración del coche eléctrico más altas (23%) y donde casi 1 de cada 3 coches vendidos era eléctrico. Desde luego, nada que ver con el panorama en España donde esta tasa se sitúa en el 0,2% actualmente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.