Huawei Mate 20 vs Huawei Mate 20 Pro

La mala suerte parece haber puesto el foco este último mes de diciembre en Huawei. Ayer mismo saltó la noticia de que la directora financiera de la compañía fue detenida en Vancouver a petición del Gobierno de los Estados Unidos por violar supuestamente las sanciones que EEUU tiene impuestas sobre Irán. La noticia en esta ocasión nos llega desde Europa, y más concretamente desde Bruselas. Al parecer, el vicepresidente de la Comisión Europea Andrus Ansip ha afirmado que Europa debe temer a empresas chinas como Huawei en lo referente a la recolección y tratamiento de datos de los distintos usuarios de smartphones y tablets.

La Comisión Europea teme a Huawei por recolectar datos de los usuarios a través de los móviles

Parece salido de una película futurista pero no. Europa, y más concretamente la Comisión Europea de Bruselas, ha declarado temer a Huawei y marcas venidas de China por recolectar, tratar y manejar los datos de los usuarios. La autoría de dicha afirmación la tiene el citado vicepresidente de la Comisión.

Huawei Mate 20, tres cámaras y más de 6 pulgadas de pantalla

En concreto, sus declaraciones en relación con el tratamiento de los datos de Huawei rezan lo siguiente:

Sí, debemos estar preocupados por este tipo de empresas. Como ciudadanos normales y corrientes, debemos de tener miedo. Pueden colocar algún chip para tener acceso a todos nuestros secretos.

Las palabras del vicepresidente, lejos de sonar realistas, afirman que «Huawei y empresas similares podrían hacer uso de nuestros datos personales» y «controlar nuestros smartphones sin nuestro consentimiento expreso».

Ansip también ha afirmado que «conviene estar alerta» ante los backdoors que la mayoría de empresas chinas están implementando en sus dispositivos. Recordemos que un backdoor o puerta trasera se trata de una secuencia de código que permite acceder a la información de un determinado sistema evitando los posibles métodos de seguridad que pueda existir en estos.

Los motivos de esta preocupación: China está empezando a invertir en empresas europeas

Así es. Desde 2016 hasta ahora, son numerosas las inversiones de empresas de tecnología chinas en sus iguales europeas. De hecho en el mismo año 2016 Alemania detuvo una operación extracomunitaria entre la empresa Aixtron y el Gobierno de China.

Parlamento Europeo rechaza nueva ley de Derechos de Autor parlamento

Este hecho, sumado a la creciente preocupación de los distintos dirigentes europeos, podría llevar tanto al Parlamento Europeo como a la Comisión de Bruselas a tomar medidas en materia económica limitando las operaciones y el número de inversiones entre empresas europeas y chinas.

Actualmente Estados Unidos mantiene una guerra económica con el país de la muralla, por lo que no sería de extrañar que se llevase a cabo en un futuro cercano.

Vía | El País

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.