Detienen a la directora financiera de Huawei a petición de EEUU

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del director de la firma, ha sido detenida en Canadá por violar, presuntamente, las sanciones que Estados Unidos tiene impuestas a Irán. La detención ha provocado la reacción del gobierno chino, quien ha exigido su liberación de manera inmediata. Mañana viernes se llevará a cabo una vista para concretar si la ejecutiva de Huawei consigue la libertad bajo fianza mientras se decide su extradición a Estados Unidos.

Según ha podido conocer el medio The Globe and Mail, este arresto estaría relacionado con una supuesta violación de las sanciones contra Teherán. Huawei pudo haber enviado productos fabricados en Estados Unidos al país de golfo Pérsico, rompiendo, de este modo, las normativas actuales de exportación. A todo esto hay que señalar que la noticia podría poner en serio riesgo la pequeña tregua que se han dado China y Estados Unidos. Hace varios días conocimos que Washington había aplazado la subida de aranceles por unos 180.000 millones de euros a productos chinos, que iba a poner en marcha a partir del próximo 1 de enero. Por su parte, Pekín había accedido a comprar un importante número de productos norteamericanos.

Huawei

Huawei ha comunicado que Wanzhou fue arrestada cuando estaba haciendo escala en el aeropuerto de Vancouver. Tras su detención, la compañía no obtuvo casi información sobre los cargos y desconocía qué tipo de delito había podido cometer. Huawei espera que los sistemas de justicia de Canadá y Estados Unidos lleguen a una resolución justa. Por su parte, la Embajada china en Ottawa ha solicitado que las autoridades estadounidenses y canadienses arreglen cualquier irregularidad en la detención y acaben liberando a la ejecutiva.

No es la primera vez que se produce un caso similar. La firma ZTE también fue víctima hace unos meses de una investigación por haber vendido tecnología a Corea del Norte e Irán, países en la lista negra de Estados Unidos. El Departamento de Comercio prohibió, incuso, a esta compañía la compra de componentes fabricados en EE.UU, lo que puso a ZTE en una situación compleja. Meses después de intensas negociaciones se llegó a un acuerdo. Donald Trump dio la orden de levantar el veto a ZTE con el objetivo de mejorar las negociaciones comerciales con China.

Otras noticias sobre...