
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del director de la firma, ha sido detenida en CanadÔ por violar, presuntamente, las sanciones que Estados Unidos tiene impuestas a IrÔn. La detención ha provocado la reacción del gobierno chino, quien ha exigido su liberación de manera inmediata. Mañana viernes se llevarÔ a cabo una vista para concretar si la ejecutiva de Huawei consigue la libertad bajo fianza mientras se decide su extradición a Estados Unidos.
SegĆŗn ha podido conocer el medio The Globe and Mail, este arresto estarĆa relacionado con una supuesta violación de las sanciones contra TeherĆ”n. Huawei pudo haber enviado productos fabricados en Estados Unidos al paĆs de golfo PĆ©rsico, rompiendo, de este modo, las normativas actuales de exportación. A todo esto hay que seƱalar que la noticia podrĆa poner en serio riesgo la pequeƱa tregua que se han dado China y Estados Unidos. Hace varios dĆas conocimos que Washington habĆa aplazado la subida de aranceles por unos 180.000 millones de euros a productos chinos, que iba a poner en marcha a partir del próximo 1 de enero. Por su parte, PekĆn habĆa accedido a comprar un importante nĆŗmero de productos norteamericanos.

”SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!
Cada semana mandamos un Ćŗnico e-mail con el resumen de las noticias a +4.000 suscriptores.
Huawei ha comunicado que Wanzhou fue arrestada cuando estaba haciendo escala en el aeropuerto de Vancouver. Tras su detención, la compaƱĆa no obtuvo casi información sobre los cargos y desconocĆa quĆ© tipo de delito habĆa podido cometer. Huawei espera que los sistemas de justicia de CanadĆ” y Estados Unidos lleguen a una resolución justa. Por su parte, la Embajada china en Ottawa ha solicitado que las autoridades estadounidenses y canadienses arreglen cualquier irregularidad en la detención y acaben liberando a la ejecutiva.
No es la primera vez que se produce un caso similar. La firma ZTE tambiĆ©n fue vĆctima hace unos meses de una investigación por haber vendido tecnologĆa a Corea del Norte e IrĆ”n, paĆses en la lista negra de Estados Unidos. El Departamento de Comercio prohibió, incuso, a esta compaƱĆa la compra de componentes fabricados en EE.UU, lo que puso a ZTE en una situación compleja. Meses despuĆ©s de intensas negociaciones se llegó a un acuerdo. Donald Trump dio la orden de levantar el veto a ZTE con el objetivo de mejorar las negociaciones comerciales con China.
Actualización: Huawei ha enviado un comunicado oficial al respecto de este caso:
āLas autoridades canadienses han acordado liberar a nuestra Directora Financiera, la seƱora Sabrina Meng Wanzhou, bajo fianza despuĆ©s de su detención en nombre de los Estados Unidos de AmĆ©rica.Ā Tenemos mucha confianza en que los sistemas legales de Estados Unidos y CanadĆ” lleguen a una conclusión justa en los próximos pasos del proceso. Como hemos insistido todo el tiempo, Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los paĆses y regiones en las que opera, incluidas las leyes y sanciones a la exportación de Naciones Unidas, Unión Europea y Estados Unidos. Esperamos que haya una resolución oportuna de este asuntoā.




