Error 404 Page Not Found: qué es y cómo solucionarlo

El conocido como Error 404 Page Not Found se trata, junto con el Error HTTP 500, uno de los más frecuentes en Internet. Como el propio nombre indica, se trata de un error que se muestra cuando la página en cuestión no encuentra el contenido al que hemos accedido o que estamos buscando a través del navegador integrado. Como usuarios, poco podremos hacer más allá de comprobar si la dirección o palabra introducida son correctas. Ocurre lo contrario si somos los propietarios de la página web en cuestión. Si este es el caso, en el día de hoy os mostraremos la solución al Error 404 y cómo detectar más errores de este tipo para evitar caer en el ranking de Google.

Qué es el Error 404 y por qué aparece

Error 404 Page Not Found: qué es y cómo solucionarlo 1

El Error 404 no es ni más ni menos que un enlace roto que se genera cuando no existe el contenido al que hemos accedido desde nuestra página. Esto también puede darse desde el propio buscador de Google, y si es redundante, es decir, el error persiste o tenemos más páginas con un Error 404, podemos caer en las posiciones del buscador.

Las razones del error pueden ser diversas:

  • El enlace de la página web es incorrecto
  • La página o el artículo al que intentamos acceder han sido eliminados
  • El producto de la tienda online ha sido borrado o ya no se encuentra disponible
  • El buscador integrado de la web no encuentra referencias a los términos de búsqueda

En el último caso, poco o nada podremos hacer, ya que depende de la sintaxis de la búsqueda. En los dos primeros, podemos seguir los métodos que explicaremos a continuación para evitar que el Error 404 vuelva a aparecer.

Cómo detectar el Error 404 Page Not Found

Detectar errores del tipo 404 es sumamente importante no solo de cara al SEO de la web, es decir, el posicionamiento en Google, sino también a la experiencia de usuario. Es por ello que resulta imprescindible buscar errores para evitar que Google los desindexe.

error 404 google search console-2

Para hallarlos, podemos recurrir a Google Search Console (Google Webmaster Tools) a través de este enlace. En el informe enlazado podemos ver todos los errores de tipo 400 y 500 que el buscador ha encontrado en nuestra página web. La clave en este último aspecto es evitar que Google los encuentre antes de que se den, es por ello que os recomendamos emplear herramientas externas a la de Google.

Os dejamos con algunas de las más conocidas a continuación:

Cómo solucionar el Error 404 Not Found

La solución al Error 404 puede variar dependiendo del origen del mismo. Si hemos visto el informe de errores de Google Search Console, podemos guiarnos sobre la procedencia del error en cuestión.

Las situaciones más comunes son las siguientes:

  • El link a nuestra web desde otra web externa a nosotros está mal escrito
  • Un determinado enlace de una página o artículo está roto
  • Los enlaces permanentes de la web han variado

Solución 1 al Error HTTP 404 (enlace mal escrito)

Si hemos detectado que el error se debe a una mala redirección desde una web externa, tendremos que ponernos en contacto con el propietario de la misma para informarle de que o bien la sintaxis es incorrecta (por ejemplo, www.tuexperto.com/whatspp/ en lugar de www.tuexperto.com/whatsapp) o simplemente la página ya no existe.

redirection wordpress

Una solución alternativa sería crear una redirección desde la dirección incorrecta a la dirección correcta. Para hacer una redirección 301 desde un CMS como WordPress, podemos recurrir al plugin gratuito de Redirection.

Solución 2 al Error 404 Page Not Found (enlace roto)

En el caso de haber detectado un enlace a una página, artículo o producto roto, tendremos que revisar si el contenido original sigue existiendo en nuestra web.

De no ser así, lo recomendable será crearlo nuevamente con la misma dirección con la que Google Search Console nos reporta el error.

Solución 3 a 404 (enlaces permanentes)

Los enlaces permanentes se tratan, a modo de resumen, de los enlaces padre de nuestra página web que permanecen invariables a lo largo del tiempo. Por ejemplo, www.tuexperto.com/aplicacioneswww.tuexperto.com/noticias etcétera.

permalink error 404 wordpress

Para comprobar que estos siguen vigentes, podemos irnos hasta el apartado de Páginas y revisar la URL si contamos con WordPress como CMS principal.

Otros errores identificados por Tuexperto.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.