ERROR 503 SERVICE TEMPORARILY UNAVAILABLE

Junto al Error HTTP 500 y el Error 401, el Error 503 es uno de errores más comunes en páginas basadas en WordPress, Prestashop y YouTube. Las causas pueden ser diversas, y generalmente sólo tiene solución si el administrador del sitio web en cuestión interviene de alguna forma. En el caso de que seamos un simple navegante, poco podremos hacer si la página tiene un Error 503. Sea cual sea nuestro caso, el error en cuestión tiene solución, y a continuación pasaremos a explicarla a través de diferentes métodos.

Error 503 Service Temporarily Unavailable: causas y por qué aparece

Si bien es cierto que los motivos del error pueden ser diversos, generalmente la aparición de un Error 503 suele estar relacionado por la ineficiencia del servidor de la página web para procesar una determinada petición.

error 503 service temporarily unavailable

Este error, aunque pueda parecer fatal, lo cierto es que se muestra como medida de seguridad para salvaguardar la base de datos y el contenido de la web del hosting que la página haya contratado.

En cuanto a las causas del Error 503, se puedes deber a tres posibles motivos:

  • La página está recibiendo mucho tráfico por el motivo que sea (viralización de un post, miles usuarios en sesión viendo productos de una tienda…)
  • La página web ha recibido multitud de peticiones a través de un ataque intencionado
  • La página contiene algún error de programación

¿La solución? Puede variar dependiendo de si somos los administradores de la página o simples navegantes.

Solución al Error 503 si somos navegantes

En el caso de que el citado error nos aparezca en alguna página como YouTube, Facebook o Tuexperto, lo único que podemos hacer es esperar a que el servicio vuelta a estar operativo.

ERROR 503

Para ello, se recomienda abrir una nueva ventana en incógnito con la dirección de la página que ha mostrado el Error 503 y recargar su contenido en intervalos de 5 minutos.

Si, por algún casual, el error ha aparecido al momento de comprar algún producto en alguna tienda online, bajo ningún concepto recargaremos la página. Esto puede provocar la duplicidad del pedido y, por ende, la de los gastos.

Lo recomendable en este caso es abrir una nueva pestaña en incógnito y acceder a la web con nuestra cuenta. Finalmente, revisaremos si el pedido se ha realizado correctamente. También podemos contactar con el administrador de la tienda para verificar si se ha registrado nuestra petición.

Solución al Error 503 si somos administradores del sitio web

Dada las posibles causas del error, podemos encontrar hasta tres soluciones distintas dependiendo del origen del mismo.

Si el tráfico ha aumentado

La solución en este caso pasa por ponernos en contacto con nuestro servicio de hosting y comprar más capacidad de procesamiento y memoria RAM.

Si el aumento es repentino podemos contratar una determinada capacidad durante un periodo de tiempo limitado. En caso contrario, tendremos que aumentar la capacidad del servidor de forma permanente.

Otro de los métodos al que podemos recurrir si no queremos contratar más capacidad es «cachear» la página a través de un plugin de terceros para reducir el número de peticiones. Gracias a esto, agilizaremos la carga de imágenes, videos y código HTML y CSS que se realizan con cada petición.

WP Super Cache para WordPress es el que os recomendamos en nuestro caso. Una vez instalado, deberemos marcar todas las casillas como Activado a excepción de Clear all cache when a post or page is published or updated.

Si la página ha recibido un ataque

El origen del ataque, aunque generalmente suele ser desconocido, suele deberse a la vulnerabilidad de una determinada página o archivo.

Nuevamente tendremos que recurrir a nuestro servicio de hosting para bloquear las peticiones por un periodo de tiempo determinado. Acto seguido, buscaremos al archivo o página cuyo seguridad vea comprometida el estado de la web. Una de las páginas más comunes suele ser la del acceso a WordPress con la dirección www.prueba.com/wp-admin.

En este caso, tendremos que cambiar la dirección a través de plugins como WPS Hide Login.

Si existe un error en la programación

Dada la cantidad de páginas que una web puede alojar, aquí la solución pasa por dar con la página que nos ha arrojado el Error 503 y verificar su programación PHP y HTML.

Si no tenemos los conocimientos necesarios, lo mejor será recurrir al servicio de atención al cliente del hosting que tengamos contratado.

Otros errores identificados por Tuexperto

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.