error 502 bad gateway

El Error 502 Bad Gateway es, junto con el Error 401, uno de los más comunes en Internet. Facebook, Youtube, Twitter y páginas construidas bajo WordPress y Prestashop muestran a diario este tipo de error. La causa del mismo suele estar relacionada con un problema de comunicación entre los servidores de la página web en cuestión (puerta de enlace incorrecta). La solución, al igual que en anteriores errores vistos en Tuexperto, varía dependiendo de si somos simples navegantes de la pagina o si somos los administradores de la web. Sea cual sea nuestro caso, la solución al Error 502 no nos llevará más de un cinco de minutos y algo de insistencia en el caso de que seamos los administradores y propietarios de la página.

Qué es el Error 502 Bad Gateway (puerta de enlace incorrecta) y qué lo causa

Como el propio nombre del error indica, el Error 502 se debe a una mal entrada de una determinada respuesta de un servidor a otro. Esta mala entrada se debe a la incapacidad de uno o varios servidores de comunicarse con el servidor principal de la web. Es decir, la petición realizada desde nuestro navegador a los servidores de la página no ha sido capaz de procesarse por la falta de comunicación con el servidor padre.

502-bad-gateway-error

Por la propia naturaleza del problema, la solución generalmente vendrá de la mano del propietario de la página. Esto no quiere decir que no podamos realizar determinadas acciones para solucionar el problema como simples usuarios, pues a veces este puede venir originado por un cacheado del navegador o un determinado proxy.

Solución al Error 502 Bad Gateway si somos usuarios

Existen varias formas de solucionar el citado error si somos navegantes, y la mayoría están relacionadas con el navegador de Internet que usemos.

Solución 1

Lo primero que tendremos que hacer para solucionar el Error 502 será recargar la página pulsando F5 para comprobar que no se trata de un error casual. En el caso de que siga mostrándose dicho error, probaremos a acceder a otra página de la misma web para descartar una posible caída general de la web. Por ejemplo, si estamos en www.tuexperto.com/whatsapp, tendremos que probar a entrar en www.tuexperto.com.

Solución 2

En el caso de que el error siga mostrándose, lo siguiente que tendremos que hacer será limpiar la caché del navegador que estemos usando. En Google Chrome es tan simple como pulsar en los tres puntos de Opciones, seleccionar Más herramientas, darle a Borrar datos de navegación y finalmente pulsar sobre Borrar datos.

borrar cache google chrome

¿Sigue sin mostrarse la página web? Entonces lo más probable es que se trata de un error de la web. Podemos probar a entrar desde otro dispositivo (móvil, tablet, ordenador portátil) mediante otra conexión WiFi o de datos para comprobar que es así.

Solución al Error 502 si somos propietarios de la web

Si somos administradores de la página web, aquí la posible solución varía dependiendo de su origen y el tipo de página web.

Solución 1

En el supuesto de que usemos WordPress como CMS de nuestra web, el primer paso para solucionar el error será deshabilitar los últimos plugins y temas que hayamos instalado en la web. Si se da el caso de que hemos instalado muchos plugins recientemente, podemos desactivarlos todos de una vez si cambiamos el nombre de la carpeta Plugins en la carpeta wp-content del servidor de la página.

desactivar plugins wordpress

La clave llegados a este punto es desactivar los plugins uno a uno y recargar la página que está mostrando el error para ver si se soluciona, aunque esto dependerá de la cantidad de plugins que tengamos en nuestra página.

Solución 2

Si hemos instalado un servicio de CDN (Content Delivery Network) recientemente para mejorar la velocidad de carga de nuestra página web, es probable que el Error 502 haya sido ocasionado por este. Esto se debe el código del servicio en cuestión puede haber entrado en conflicto con parte del código de nuestra página.

Algunos de los principales CDN son los siguientes:

  • CloudFlare
  • Amazon CloudFront
  • MaxCDN
  • CDN77
  • Incapsula CDN
  • KeyCDN

Para solucionar el error de puerta de enlace, tan simple como desactivar el CDN a través de la página del servicio de forma temporal. Si hemos dado con la solución, lo mejor será contactar con el servicio para solucionar dicho conflicto.

Solución 3

¿Hemos actualizado la página web recientemente? Entonces es probable que se esté generando algún error que entra en conflicto con la comunicación entre servidores.

Si somos usuarios avanzados, podemos hallar el error de una forma muy sencilla. Para ello, crearemos un archivo PHP a través de un editor de texto avanzado (NotePad++) e introduciremos las siguientes lineas de código:

<?php
phpinfo();
?>
Acto seguido, copiaremos el archivo en la carpeta raíz del servidor y accederemos al mismo a través de la dirección www.nombredeldominio.com/nombredelarchivo.php. Una vez dentro, buscaremos la linea que contenga la etiqueta error_log y hallaremos la ruta a la que el error hace mención.

Solución 4

La última solución pasa por contactar con nuestro servicio de hosting para arreglar el error, ya que puede deberse a un fallo del servidor del servicio. Si contamos con asistencia técnica, lo más probables es que nos solucionen el error de forma gratuita.

Otros errores identificados por Tuexperto

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.