El primer cine LED en España abre sus puertas el 22 de marzo

En 2017 conocimos que Samsung estaba equipando algunas salas de cine en Europa con pantallas gigantes con tecnología LED. Estas ofrecían una calidad muy similar a la que tenemos en casa (muy superior a la de la mayoría de cines), con resolución 4K y compatibles con sistema HDR. Este tipo de cines se estrenaron en Corea, para posteriormente llegar a otros países como Tailandia o Suiza. Ahora estas salas llegan a España gracias a los cines Odeon Sambil de Madrid y la tecnología Onyx de Samsung.

Las nuevas pantallas Onyx de Samsung suponen un paso importante para la industria del cine. El uso de la tecnología LED ofrece un salto muy importante a nivel de calidad de imagen respecto a los proyectores habituales. El nivel de contraste y negros de estas pantallas poco tienen que ver con el de las salas habituales. Además, la tecnología LED permite un brillo casi diez veces superior al sistema de proyección tradicional.

Así pues, las pantallas Onyx permiten disfrutar de imágenes con resolución 4K y sistema HDR en gran formato. Por otra parte, el uso de este tipo de pantallas también permite convertir las salas de cine en espacios culturales para casi cualquier tipo de evento. Por ejemplo se pueden utilizar para presentaciones comerciales o torneos de e-Sports. La pantalla siempre mantiene su configuración visual, independientemente del contenido o la luminosidad que tengamos en la sala.

primer cine LED en España modelos de pantalla

Samsung ha comentado en la presentación que cuenta con tres tipos de pantalla Onyx para cines. El modelo más pequeño mide 5.1 x 2.7 metros y cuenta con resolución 2K. También cuentan con un modelo intermedio de 10.2 x 5.4 metros y resolución 4K. Por último, el modelo más grande tiene 14 x 7.2 metros y resolución 4K.

¿Cómo se consigue una pantalla LED de un tamaño tan grande? Mediante módulos. Según ha explicado Samsung, las pantallas están construidas mediante módulos de 15 x 16 cm que cuentan en su interior con 3.840 LEDs. Estos módulos se agrupan en grupos de 24, necesitando 16 x 4 grupos para formar una pantalla con resolución 4K.

Cines Odeon Sambil de Leganés

primer cine LED en España HDR

El modelo instalado en los cines Odeon Sambil cuenta con 10.2 metros de ancho y 5.4 metros de alto. Es decir, es el modelo intermedio que ofrece resolución 4K. Tiene un brillo máximo de 146fL y soporta contenido HDR.

En la presentación de hoy se ha podido ver en formato EclairColor HDR el preestreno de Venganza Bajo Cero, la nueva película de Liam Neeson. Como imaginaréis, al igual que ocurre en otras salas especiales, las películas tienen que contar con una edición especial que sea compatible con este nuevo formato. Esperamos que llegue a otras ciudades españolas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.