Google también tenía una app en iPhone que recogía datos de usuarios

Ni siquiera Google se libra de las acusaciones de espionaje que, durante estos últimos tiempos, están recayendo sobre algunas de las firmas más importantes del ámbito tecnológico. Facebook es, sin duda, una de las más perseguidas en este aspecto, desde que, a principios del 2018, fuera acusada de filtrar datos para elevar a presidente al magnate republicano Donald Trump. Las últimas sospechas de espionaje han recaído sobre la marca china Huawei, a la que el gobierno de los Estados Unidos acusa de romper el acuerdo de sanciones comerciales a Irán. Y ahora le toca el turno a la gran G, al emporio de Google.

Google no esconde sus estrategias para recabar datos personales

Google ha reconocido haber tenido una aplicación en iPhone que monitoreaba las actividades del usuario a cambio de algunas recompensas. La aplicación llevaba por nombre Screenwise Meter y fue lanzada en 2012. En ella, invitaba a los mayores de edad (o incluso menores si la cuenta se hacía en modo familia) a instalar la aplicación y el certificado de confianza para así vigilar las actividades de los mismos en sus teléfonos móviles.

apple

Google se ha disculpado en un manifiesto público y, a continuación, ha eliminado la aplicación de la App Store. Este ha sido el comunicado.

La aplicación Screenwise Meter iOS no debería haber funcionado con el programa empresarial para desarrolladores de Apple. Hemos desactivado esta aplicación en los dispositivos iOS. La instalación de esta aplicación era completamente voluntaria y siempre lo ha sido. Hemos sido francos con los usuarios sobre la forma en que utilizábamos sus datos en esta aplicación, no tenemos acceso a datos cifrados en aplicaciones y dispositivos, y los usuarios podían optar por no participar en el programa en cualquier momento.”

No es la primera vez que algo similar a esto ocurre. La pasada noche se conocían las últimas artimañas de Mark Zuckerberg para tener control total de los datos del usuario de su red social. Ésta consistía en la aplicación VPN Research (herramienta por la cual podemos decirle a nuestro ordenador que aparente estar en otro sitio, por ejemplo para disfrutar del catálogo de Netflix de los Estados Unidos estando en España) a la que tuvieron acceso, incluso, menores de edad. Facebook alentaba a que los usuarios convencieran a otros para que instalaran la herramienta a cambio de dinero.

 

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,