Facebook te mandará una notificación si eres uno de los afectados de Cambridge Analytica

El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica saltó hace tres semanas, pero lo cierto es que las reacciones y nuevas informaciones no han dejado de sucederse. La semana pasada supimos que las cuentas filtradas no fueron 50 millones, sino 87. Ahora Facebook quiere avisarte si eres una de las víctimas del enredo.

La compañía de Mark Zuckerberg ha informado de que enviarán una notificación a los 87 millones de usuarios de Facebook cuya información ha sido filtrada a Cambridge Analytica. La misma que se dedicó a las campañas a las presidenciales de Trump y al Brexit de Reino Unido.

Facebook ha explicado que la cifra de 87 millones puede no ser del todo exacta. Está basada en los cálculos de los responsables de la red social, teniendo en cuenta la cantidad máxima de amigos que podían haber tenido los usuarios entonces. Corría el año 2014.

Y aunque esta es la cifra más alta que se ha dado a conocer hasta ahora, la firma Cambridge Analytica ha comunicado que tan solo tiene información de 30 millones de cuentas.

Sea como sea, y si Facebook cumple con su promesa, los usuarios cuya información haya sido vendida a esta compañía lo sabrán dentro de poco. Y a partir de ahí, podrán tomar la decisión que consideren oportuna para proteger sus datos.

facebook

87 millones de usuarios afectados que podrían ser más

En primer momento, Facebook reconoció que se había producido una filtración de 250.000 cuentas, que después resultarían 50 millones. Porque Aleksander Kogan, el responsable de la aplicación que finalmente vendió los datos a Cambridge Analytica también recopiló la información de sus contactos.

El caso es que al cabo de un par de semanas, Facebook reconoció que los afectados podrían ser hasta 87 millones de usuarios. Pero esto no es todo. Christopher Wylie, el trabajador de Cambridge Analytica que reveló el escándalo, ha explicado a NBC que estos 87 millones podrían quedarse cortos. Y apunta a que puedan existir más datos almacenados nada más y nada menos que en Rusia.

facebook

¿Qué podrán hacer los usuarios afectados?

Los usuarios afectados por la filtración no tendrán demasiado margen de maniobra. Así, aunque Facebook les advierta de que sus datos están en manos de Cambridge Analytica, no tendrán posibilidad de dar marcha atrás. El traspaso de información de estas cuentas se perpetró en 2014 y en teoría se hizo de una manera completamente legal. Es decir, que los usuarios que cayeron en las redes de Aleksander Kogan y su aplicación, dieron su consentimiento para proporcionar no solo su información, sino la de los amigos que en ese momento tenían en Facebook.

De lo que no se ocupó la red social fue de la venta de estos datos (por 800.000 dólares, por cierto) a una empresa externa, que luego los usaría para hacer campaña a favor de Trump y de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. De este modo, y hasta que nadie diga lo contrario, Facebook no hizo nada que no esté contemplado dentro de sus propias normas. Normas que los usuarios consienten y aceptan. Aunque no se las hayan leído.

Eliminar tu cuenta de Facebook

Muchos usuarios han pensado en eliminar su cuenta de Facebook. Darse de baja definitivamente para evitar este tipo de disgustos. Sin embargo, esto no evitará que Cambridge Analytica siga contando con estos datos y pueda seguir haciendo uso de ellos.

Lo más recomendable, en todo caso, pasa por tener mucho cuidado a la hora de conceder permisos a determinadas aplicaciones. Es importante usar solo aquellas que necesitemos y ser especialmente cuidadosos con nuestro nivel de privacidad. Y con todo aquello que publicamos en las redes sociales sobre nuestra vida privada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.