Significado de los mensajes al consultar la devolución de la Renta en 2018

El día 4 de abril se inició el plazo para presentar la declaración de la Renta 2017. Así, desde esta misma semana, los usuarios que la han presentado por Internet (las declaraciones presenciales no se iniciarán hasta mayo con cita previa) ya pueden consultar el estado de su devolución.

Si te ha salido a pagar, no te quedará otra que abonar la cantidad resultante dentro del plazo indicado. Si has tenido más suerte y tienes derecho a una devolución, podrás realizar todas las comprobaciones sobre la tramitación a través de la oficina virtual de la Agencia Tributaria. Este año, además, también podrás hacerlo desde una aplicación para el móvil.

A medida que avancen los días, puede que veas que la declaración va pasando por distintos estados. Estos tienen distintos significados, dependiendo de la situación del contribuyente. Si tienes dudas, a continuación te ofrecemos todas las claves para comprender en qué estadio se encuentra tu devolución y cuándo la recibirás.

Significado de los mensajes para la devolución de la Renta 2017

Significado de los mensajes para la devolución de la Renta 2017

Desde que presentas la declaración de la Renta y hasta que se ordena la devolución, la Agencia Tributaria puede ir actualizando el estado de la misma. Puede que el proceso sea rápido o que tarde un poco más. Todo dependerá de si la Agencia Tributaria tiene que hacer más o menos comprobaciones, de si detecta algún error o de si tienes deudas pendientes con la administración.

Los estados que se pueden mostrar son los siguientes. Y tienen diferentes significados:

  • Su declaración se está tramitando.  Este es el primer estado que se muestra cuando la declaración ha sido presentada. Esto significa que la documentación ya está enviada, pero lo más probable es que todavía no la haya revisado ningún técnico de la Agencia Tributaria. En breve deberían iniciarse las comprobaciones.
  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o esta en proceso. Compruebe el importe. Si después de presentar la declaración te aparece este mensaje, es posible que exista algún problema con el envío. En todo caso, lo que debes hacer es consultar con un gestor que todo sea correcto o pedir cita previa a la Agencia Tributaria para verificarlo. Ten en cuenta que no podrás hacerlo hasta el 8 de junio.
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación. No tienes de qué preocuparte, es normal que los técnicos de Hacienda realicen comprobaciones. En cualquier caso, ya estás en el camino para que ordenen pronto la devolución que te corresponde.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. Si tu devolución ya se encuentra en este estado, puedes estar tranquilo, porque la Agencia Tributaria ya ha comprobado que todo es correcto. Si observas este mensaje, lo más probable es que tardes muy poco en recibirla a tu cuenta.
  • Su devolución ha sido emitida el dia X/X/XXXX; si en 10 dí­as no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal. Este es el momento en que la tramitación pasará a las oficinas de la calle Lérida de Madrid. Esto significa que el pago ya ha sido emitido. Deberías recibirlo a tu cuenta en el próximo día hábil. Si han pasado unos días y todavía no tienes el dinero, consulta con tu banco o dirígete a una oficina de la Agencia Tributaria para comprobar qué ha podido pasar.

Cómo consultar la devolución de la Renta 2017

Cómo consultar la devolución de la Renta 2017

Si no sabes cómo consultar tu devolución, te recomendamos usar la aplicación que la Agencia Tributaria ha estrenado este año. Todo lo que tienes que hacer es iniciarla e introducir el PIN de tu móvil para desbloquearla. A continuación, pulsa en Renta 2017 > Estado de tramitación. Desde aquí podrás comprobar el estado de la devolución fácilmente.

Si quieres comprobarlo a través de la web de la Agencia Tributaria, también podrás hacerlo. Sencillamente accede a la página de la Renta 2017 Pulsa en Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB) e introduce tu número de referencia. También puedes acceder con certificado electrónico o con la Cl@ve PIN. Desde esta página podrás ver el estado directamente, descargar la Renta y hacer cualquier otra gestión pendiente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.