Ya puedes descargar la app para preparar la Declaración de la Renta 2017

Ya está disponible. Es la app que como contribuyentes nos permitirá preparar desde hoy la Declaración de la Renta 2017. La Agencia Tributaria ha puesto en marcha hoy la campaña de este año, aunque sea de manera parcial, facilitando a los ciudadanos la posibilidad de comenzar a descargar sus datos fiscales a través de una aplicación para móviles.

La herramienta, que estará disponible tanto para iOS como para Android, se podrá descargar desde este jueves 15 de marzo. Justo veinte días antes de que empiece oficialmente la campaña de la Renta 2017. A pesar de eso, la Agencia Tributaria ha decidido agilizar las gestiones de los contribuyentes, con el objetivo de que estén preparados al máximo para presentar la declaración de este año a tiempo.

Pero, ¿qué podremos hacer con esta aplicación? Pues en primer lugar, una gestión que suele traer algunos problemas: solicitar el número de referencia. Este es un código que se obtiene después de haber introducido los datos personales del contribuyente. Y el dato de alguna casilla de la declaración del año anterior.

Este número de referencia sirve para obtener el borrador de la declaración. Y después de haberla presentado, para acceder a todos los trámites posteriores. Incluidas las consultas para saber, por ejemplo, cuál es el estado de la devolución. Esta información, eso sí, seguirá estando disponible desde la web sin problemas, sin importar que los usuarios hayan solicitado estos códigos o realizado gestiones desde la aplicación.

agencia tributaria

¿Puedo presentar la declaración a través de esta app?

La respuesta es sí, pero hay excepciones. Los usuarios que lo deseen podrán presentar su declaración del a Renta 2017 a la Agencia Tributaria desde su teléfono móvil y a través de esta aplicación. No obstante, esta opción estará reservada para todos aquellos que no tengan que hacer modificaciones en el borrador.

¿Esto qué significa? Pues que los 4,85 millones de contribuyentes estimados por la Agencia Tributaria que aprobarán el borrador tal como se lo proporciona Hacienda, tendrán ocasión de enviarlo directamente desde la aplicación. Se trata de una modalidad rápida, que en caso de devolución, también suele liquidarse con celeridad. La razón tiene que ver con que los contribuyentes se limitan a ratificar que los datos que ya tiene la Agencia Tributaria son correctos.

Esta condición no puede darse, pues, en todos aquellos ciudadanos que necesiten hacer modificaciones en el borrador, ya sea porque faltan datos o porque no están de acuerdo con todas las informaciones que tiene el organismo sobre ellos y sus cuentas. Ocurre lo mismo con autónomos y empresarios.

En esos casos, los usuarios podrán usar la aplicación para obtener el número de referencia, cotejar los datos fiscales y realizar comprobaciones a posteriori. Para presentar la declaración y hacer modificaciones sobre el borrador tendrán que usar la herramienta Renta Web.

¿Si el borrador está bien, puedo presentar hoy la declaración?

No. Lo que ha hecho hoy la Agencia Tributaria es poner en marcha el sistema para solicitar el número de referencia y descargar el borrador. Nada más. La declaración no podrá presentarse oficialmente hasta el próximo 4 de abril. Esa es la fecha en la que se iniciará la campaña de la Renta 2017. A partir de este día, la herramienta para presentar la declaración a través de esta app ya estará activa. Este año, la fecha límite para presentar el borrador será el 2 de julio.

renta 2017

Cómo poner en marcha la aplicación de la Renta 2017

1. En primer lugar, tendrás que descargar la aplicación. Accede a Google Play o App Store, según si necesitas la app para Android o iOS.

2. A continuación, tendrás que registrarte. Será necesario que introduzcas tu nombre y apellidos y otros datos que te identificarán como contribuyente.

3. Obtendrás el número de referencia (ese mismo que antes te mandaban por SMS) y ya estarás en marcha. Desde aquí tendrás la opción de consultar tu borrador. Y recibirás notificaciones personalizadas durante todo el tiempo que duren los trámites de la Renta.

4. Si vas a hacer la declaración a varios familiares o amigos, debes saber que la aplicación te permitirá llevar el perfil de hasta 20 contribuyentes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.