Eclipse de Luna histórico el próximo 27 de julio, cuándo y dónde verlo

El próximo 27 de julio tendrá lugar un eclipse de Luna histórico. Será el más largo del siglo y teñirá de rojo a nuestro satélite durante horas. Podrá verse desde casi toda Europa, África, Oriente Medio y algunos países más. En España podremos observarlo el próximo viernes 27 de julio a partir de las 19:15 horas y hasta las 01:29… Sí, muchas horas de espectáculo celeste, con el punto álgido a las 22:22 horas (en Madrid). Lo que es el eclipse total, podremos verlo desde las 21:30 hasta las 23:13. Además el eclipse lunar puede observarse a simple vista ya que no es necesaria ninguna protección. Los momentos más intensos, de eclipse total, tendrán una duración algo superior a la hora y 42 minutos, que como decimos será la más larga que se produzca en este siglo.

Eclipse de Luna

En su órbita alrededor del Sol, la Tierra lleva consigo a La Luna que también gira alrededor nuestro. El eclipse lunar se produce cuando coinciden en línea el Sol, la Tierra y la Luna. En esos momentos la Luna atraviesa la sombra que proyecta la Tierra, que se queda entre Sol y Luna. Cuando la alineación es completa, el eclipse es total y la Luna la vemos desde la tierra con un color rojizo. Es la llamada “Luna de sangre”.

Lunar_eclipse_sideview_v01

Eclipse lunar y dónde queda la Luna oculta por la sombra total

¿Por qué se tiñe de rojo la Luna cuando está “detrás nuestro”? Por efecto del paso de la luz solar por nuestra atmósfera: el fenómeno físico se llama dispersión de Rayleigh. Se debe al filtrado del espectro verde y violeta (longitudes de onda más cortas) al paso de la luz solar por nuestra atmósfera. Este mismo efecto es el que “colorea” el cielo, y que lo deja anaranjado al atardecer. Además, la luz del sol se curva ligeramente al pasar cerca de la Tierra y por eso ilumina la Luna, en sombra.

Como estamos de espalda al Sol, podemos observar el fenómeno sin tomar precuaciones. Con los eclipses de Sol es muy diferente: la alineación es con la Luna entre la Tierra y el Sol. En ese caso miramos directamente al Sol, aunque parcialmente tapado por la Luna… Aquí podremos hacer fotos, vídeo, lo que queramos además de verlo directamente.

Eclipse lunar 02

Fotografía con varias exposiciones que dejan ver las fases de un eclipse.

El más largo

Este eclipse se alargará tanto porque coincide que habrá Luna llena y “apogeo” lunar. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es perfectamente circular. El punto en el que la Luna está más alejada de nuestro planeta es el apogeo. Como coincide el viernes 27 de julio ese punto con la Luna llena, la veremos más pequeña al estar más distante.

Eclipse lunar 03

Pero precisamente al estar más lejos y parecer más pequeña, tardará más tiempo en cruzar la sombra que proyecta la Tierra. Por eso será tan largo este eclipse. Una curiosidad añadida será que Marte estará en esas fechas en su punto más cercano a la Tierra (desde 2003). Podremos ver mejor el planeta rojo, y tendremos la noche del 27 Luna de sangre también teñida de rojo. Una buena noche para hacer alguna foto interesante con telescopio o teleobjetivo potente (y trípode).

Horas y ubicaciones

En función de la latitud y longitud, es decir nuestra ubicación, el horario de visualización cambia. Dentro de España cambia ligeramente sólo. Podemos consultar con precisión a qué horas tendrá lugar cada fase del fenómeno en webs como ésta. Los aficionados a la astronomía estarán muy pendientes del cielo el jueves 27… tú no deberías perdértelo tampoco. ¡El eclipse más largo del siglo!

Eclipse lunar 04

Fases de un eclipse completo con «Luna de sangre» en la fase central

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.