Cómo reclamar online los retrasos y cancelaciones en vuelos

Si sueles viajar en avión sabrás que los retrasos y cancelaciones son algo que puede ocurrir, de hecho suele ser bastante habitual. Ya sea por huelgas, problemas en los aviones o en la programación de las rutas, nadie está a salvo de no llegar a su destino a la hora que esperaba. Ahora bien, el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo asegura que todos los pasajeros cuyos vuelos hayan sufrido un retraso de duración determinada, según la distancia a recorrer, tendrán derecho al reembolso de su billete o a un transporte alternativo, así como a atención e información por parte de la compañía aérea. Pero además, tal y como dictamina una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, podrán obtener una compensación económica.

Lógicamente, para ello es necesario reclamar. Siempre que te encuentres en esta situación es imprescindible que realices una serie de trámites para exponer tus quejas ante la aerolínea y que puedan darte una solución. A continuación te explicamos todo lo que tienes que hacer para realizar este proceso de forma online.

Reclama online de forma sencilla

En un momento así de cancelación o retraso, en los que el estrés se apodera de nosotros, ¿qué mejor que recurrir a un intermediario para que se ocupe de todo? En Internet hay webs que hacen todo el proceso, de manera que solo tienes que ponerte en contacto con cualquiera de ellas para realizar todos los trámites. Además, la ventaja es que no suelen cobrar nada por anticipado. Si la reclamación acaba siendo un éxito, se quedan un 25 por ciento (IVA incluido) del importe total de la reclamación. En el caso de que no haya suerte, no cobran absolutamente nada.

Reclamador

Una de estas webs para reclamar vuelos retrasados o cancelados es Reclamador, fundada en enero de 2013 por Pablo Rabanal. Algunos la llaman el Robin Hood con ánimo de lucro, ya que intenta por todos los medios que nos devuelvan lo que nos corresponden, eso sí, para quedarse un tanto por ciento por las gestiones. Si necesitas hacer uso de la página, realmente el proceso es muy fácil. Dentro del apartado de aerolíneas es posible reclamar desde retrasos, cancelaciones, problemas de overbooking o de equipaje.

Reclamador

Una vez dentro del apartado correspondiente, Reclamador te pedirá rellenar un formulario. Puedes hacerlo desde tu el móvil o desde el ordenador. Tendrás que adjuntar y firmar tu documentación para tener en pocos minutos iniciada la reclamación. Una vez que reciban la documentación y autorización, Reclamador tratará de llegar a un acuerdo amistoso con la aerolínea. Si no es así, irán a juicio por tus problemas con el vuelo. Ellos mismos aseguran que cuando inician una reclamación dan por hecho que te comprometerás con ella hasta el final.

Asimismo, una vez que lleguen a un acuerdo con la compañía o ganen la demanda, te ingresarán en tu cuenta la indemnización, descontando, claro está sus honorarios (un 25% del total del importe) y los gastos que hayan podido surgir. Para que te hagas una idea, el importe medio que se está reclamando por retraso o cancelación es de unos 360 euros aproximadamente. Por tanto, si finalmente te corresponden unos 400 euros, recibirías 273 euros (descontando 25% comisión, IVA y gastos administrativos, sobre 6 euros). Si hay que ir a juicio esa cantidad total podría quedar en poco más de 100 euros, ya que habría que descontar además los gastos de juicio, notario y procurador.

No te prepcupes, porque, como decimos, Reclamador únicamente cobra siempre que tú ganes. En el caso de que finalmente pierdas y no recibas nada no te pedirán ningún importe por el trabajo realizado.

Air Help

Como su propio nombre indica, Air Help te ayudará con todo el proceso de reclamaciones por vuelos cancelados o retrasos. Puedes recurrir a ella en tu móvil o tableta descargando una aplicación disponible en iOS y Android. Es intuitiva y sencilla. A la hora de utilizarla tan solo tienes que registrarse e introducir una serie de datos. Entre ellos la cancelación, overbooking o retraso, así como la fecha del trayecto, la ruta o el número de escalas. Esto le servirá a la compañía para poder realizar las gestiones y lograr indemnizaciones que oscilan entre los 250 euros hasta los 600 euros.

Air Help

La aplicación ofrece la posibilidad además de que compruebes si realmente tienes derecho a una compensación. Para ello, enviará un recordatorio en el que caso de que no se pueda efectuar en ese momento o prefieras hacerlo con más calma en otro. Hay que tener en cuenta que una vez que se realiza una reclamación y se introduce la información necesaria, la respuesta por parte de Air Help es inmediata. Al igual que Reclamador, Air Help gana un 25% de la compensación que se obtenga. Todo ello sin tener que pagar nada por adelantado, ni gastos por parte del usuario. Ya sabes que si no se consigue la compensación, no tendrás que pagar ni un euro, por lo que se trata de un trámite sin ningún tipo de riesgo.

Lo que no se puede reclamar en un vuelo

Llegados a este punto es posible que te surjan dudas sobre lo que es posible reclamar o no, cuándo y cómo hacerlo. A continuación te enumeramos algunas situaciones en las que no podrás hacer nada en el caso de que sufras algún tipo de problema con la aerolínea contratada.

reclamación vuelo

  • Retraso de menos de 180 minutos. Para que puedas reclamar es necesario que hayas sufrido un retraso superior a 3 horas.
  • Es obligatorio que el pasajero lleve encima los documentos válidos para volar y que conozca todos los los requisitos de entrada y/o salida del país de destino en caso de viajes internacionales.
  • En el caso de retrasos de vuelos y cancelaciones por huelgas o problemas serios con el avión no se podrán reclamar las noches de hotel reservadas en el destino o las entradas a espectáculos. Sí se podrá reclamar el alojamiento y manutención necesarias hasta la salida del próximo vuelo en la ciudad en la que se han tenido los problemas.
  • Tampoco son reclamables los medios de transporte que has usado para llegar al aeropuerto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.