Honor 10, lo hemos probado

tuexperto RecomenadadoHonor lleva algunos años ofreciendo terminales con características de gama alta a precios muy competitivos. Lo vimos el año pasado, con el Honor 9. Y lo hemos vuelto a ver este año con el nuevo Honor 10. Un terminal que luce un bonito diseño todo cristal, con colores que cambian según la incidencia de la luz. Con una pantalla de 5,84 pulgadas con muesca, una doble cámara trasera asistida por inteligencia artificial y un conjunto técnico de primera línea.

De hecho, incorpora el mismo procesador que el Huawei P20 y P20 Pro. También su mismo sistema operativo y capa de personalización. Es decir, un móvil que, como decíamos, nos ofrece características similares a los terminales de gama alta a menor precio. Y es que el Honor 10 está a la venta en España con un precio que parte desde los 400 euros. Nosotros hemos tenido ocasión de probarlo durante unos días, así que vamos a contaros qué nos ha parecido y si puede competir contra los grandes del sector.

Ficha técnica Honor 10

Pantalla 5.84 pulgadas, resolución FHD+ (2.280 x 1.080 píxeles), 19:9, relación pantalla a cuerpo del 86%
Cámara principal 24 + 16 MP, f/1.8, sistema AI
Cámara para selfies 24 MP, Modo retrato, AI, Efectos de iluminación
Memoria interna 64 o 128 GB
Ampliación No ampliable
Procesador y memoria RAM Kirin 970, 4 GB de memoria RAM
Baterí­a 3.400 mAh
Sistema operativo Android 8.1 + EMUI 8.1
Conexiones WiFi, Bluetooth, GPS, NFC, Jack 3.5mm, USB Tipo-C 2.0
SIM Doble nanoSIM
Diseño Metal y cristal, colores: gris, azul, negro y verde
Dimensiones 149.6 x 71.2 x 7.7 mm, 153 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas, reconocimiento facial
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio Desde 400 euros

 

Cristal y color en la trasera

Durante la presentación del Honor 10, el fabricante insistió mucho en el proceso de creación de la trasera de su nuevo terminal. Según nos contaron, está hecho con 15 capas de vidrio 3D con recubrimiento óptico a nano escala en la parte posterior.

hemos probado Honor 10 color verde

Honor 10 Phantom Green

La idea es que el terminal vaya cambiando de color según la incidencia de la luz. Los dos colores más llamativos del Honor 10, Phantom Blue (azul) y Phantom Green (verde), han sido diseñados por The Paris Aesthetics Center. Además de estos dos, tenemos también el Glacier Grey (gris) y el Midnight Black (negro).

Aunque la unidad que he probado es negra, en Londres tuve oportunidad de ver tanto el modelo azul como el verde. Y, sinceramente, estos dos colores son muy bonitos, especialmente cuando les da la luz del sol.

hemos probado Honor 10 color azul

Honor 10 Phantom Blue

Pero vamos a dejar un poco de lado los colores y centrarnos en el diseño. La trasera luce un diseño muy limpio, con la doble cámara situada en la parte superior izquierda. Esta se ha colocado en formato horizontal y sobresale de la carcasa. Abandona así Honor el diseño de cámara totalmente integrada que vimos en el Honor 9. A la derecha de la cámara tenemos un pequeño «cartel» que nos indica que la cámara está equipada con Inteligencia Artificial.

hemos probado Honor 10 carcasa trasera

Tanto los bordes como las esquinas son redondeados, facilitando así el agarre. El cristal, como ocurre en todos los modelos con el mismo diseño, es resbaladizo y un imán de huellas. Parece que tendremos que convivir con ello a partir de ahora.

hemos probado Honor 10 botones laterales

El vidrio 3D de la parte posterior se une a la pantalla con unos elegantes marcos metálicos para los laterales. En el lateral derecho (mirando el terminal de frente) tenemos los botones de volumen y encendido. En el lateral izquierda tenemos la bandeja para las tarjetas SIM.

hemos probado Honor 10 muesca

El frontal está dominado por la pantalla, de la que luego hablaremos, y el lector de huellas dactilares. Y nos detenemos aquí un momento porque es otra de la grandes novedades del Honor 10. Cuenta con un lector de huellas ubicado bajo el cristal. Es decir, si pasamos el dedo no notaremos un cambio de textura ni un pequeño hueco. Todo el marco inferior tiene el mismo tacto.

hemos probado Honor 10 lector de huellas

Si miramos el terminal detenidamente, sí vemos unos pequeños puntos que delimitan la ubicación del lector de huellas. Y, ¿qué tal funciona? La verdad es que funciona realmente bien, cuando te acostumbras. Me explico. Al estar bajo el cristal, necesita que presionemos ligeramente sobre él. No es que tengamos que hacer fuerza para que reconozca el dedo, pero sí una ligera presión.

Esta va un poco más allá si activamos la navegación del sistema a través del botón. Esta opción ya la había visto en el Huawei P20 Pro y, sinceramente, es muy cómoda.

hemos probado Honor 10 navegación con lector

Con esta función activada, usaremos el lector de huellas para manejar el terminal. Manteniendo pulsado volvemos a la pantalla principal. Si pulsamos una vez volvemos a la pantalla anterior. Si deslizamos hacia izquierda o derecha vemos las apps recientes. Y si deslizamos hacia arriba desde el borde activamos la aplicación de Google.

Hubo otra cosa que me llamó la atención del lector de huellas en la presentación del Honor 10. Según el fabricante, al estar bajo el cristal, el lector seguía funcionado con el dedo sucio o mojado. Así que, como es lógico, tenía que probarlo. Los resultados no han sido tan sorprendentes como prometía Honor.

Con el dedo mojado sí que funciona perfectamente, pero con el dedo sucio no. He probado con jabón y mermelada y con ninguna de las dos he podido desbloquear el móvil. Al menos si tenemos las manos recién lavadas o húmedas sabemos que sí funcionará.

Pantalla con notch

hemos probado Honor 10 pantalla

El Honor 10 está equipado con un panel de 5,84 pulgadas con resolución FHD+ de 2.280 x 1.080 píxeles. La pantalla ofrece un formato 19:9 y cuenta con el controvertido notch o muesca.

A mi personalmente no es algo que me moleste. Es una forma de colocar la cámara delantera en la parte superior y no recurrir a posiciones extrañas. La muesca del Honor 10 es bastante más pequeña que la del iPhone X, al igual que ocurre en el Huawei P20.

hemos probado Honor 10 muesca de cerca

Solo le pongo dos «peros» al uso de la muesca. El primero es la aglutinación de las notificaciones. Al tener menos espacio, cuando tienes muchas notificaciones pendientes se amontonan en el lado derecho.

El segundo son las aplicaciones no adaptadas. Uno de los ejemplos más claros es Instagram. O mejor dicho, las Stories, que aparecen cortadas por el notch en la parte superior. Sin embargo, es un tema de software que se puede solucionar fácilmente mediante una actualización.

hemos probado Honor 10 muesca en apps no compatibles

Y si, aún así, no nos gusta el notch, siempre podemos esconderlo a través de software. EMUI nos permite ocultar la muesca poniendo una barra negra en la parte superior.

Por lo demás, la pantalla es más que correcta. Se ve perfectamente en cualquier situación y su brillo máximo nos permite leer perfectamente incluso con luz solar directa.

hemos probado Honor 10 reproduciendo vídeo

Los negros no son tan profundos como los de una pantalla OLED, pero los colores están bien equilibrados y los blancos son prácticamente perfectos. Además, el software de Honor (Huawei) nos permite modificar la temperatura de color y el contraste. Personalmente el que más me gusta es el modo Vívido con la temperatura de color en normal.

hemos probado Honor 10 temperatura color

No es una pantalla con efecto «wow», ya que su resolución no es mucho mayor a la FHD (simplemente se adapta al formato), pero no tengo queja sobre la misma.

Doble cámara asistida con Inteligencia Artificial

Y si en algo puso más énfasis Honor en la presentación del Honor 10 que en el color, fue en las cámaras del terminal. O mejor dicho, en el sistema de Inteligencia Artificial que acompaña a las mismas.

La cámara trasera del Honor 10 está formada por un doble sensor de 24 + 16 megapíxeles. Ambos cuentan con una buena apertura f/1.8.

hemos probado Honor 10 cámara trasera

Teniendo un buen conjunto técnico de base, es la inteligencia artificial la que puede marcar diferencias. Primero os doy algunos datos técnicos. El sistema IA 2.0 del Honor 10 es capaz de reconocer más de 500 escenarios en tiempo real, clasificados en 22 categorías.

Además, puede identificar los contornos de varios objetos que lo rodean, como el cielo, las plantas o las personas. Es compatible con la tecnología de segmentación de imágenes semánticas, lo que permite al Honor 10 identificar múltiples objetos en una sola imagen.

Aplicación cámara muy completa

Suena bien, ¿verdad? Antes de comprobar si el resultado es tan bueno como la teoría, echemos un vistazo a la aplicación cámara. Su interfaz es prácticamente idéntica a la de los terminales de Huawei (lógico, llevan el mismo software).

hemos probado Honor 10 app cámara

En la parte inferior de la pantalla (derecha en horizontal) tenemos los modos. El terminal nos ofrece acceso directo a los modos Apertura, Retrato, Foto y Vídeo. Dentro de la opción Más tenemos algunos modos muy interesantes, como el modo Profesional, Cámara lenta, Monocromático, Toma nocturna o HDR.

En la parte superior de la pantalla (izquierda en horizontal) tenemos accesos directos para activar o desactivar el flash, las fotos con movimiento y la AI. Sí, podemos activar y desactivar la inteligencia artificial desde la pantalla de disparo, sin necesidad de entrar en ajustes. Minipunto para Honor.

hemos probado Honor 10 modos retrato y profesional

Por lo demás, cada modo nos ofrece distintas opciones. Si os las contara todas en este artículo se haría interminable, pero sí vale la pena destacar algunas. Un ejemplo, el zoom 2x lo tenemos disponible en los modos Retrato, Apertura y Foto. Pero, en este último, solo podemos usarlo si activamos la AI (algo que no entiendo). En el primero también podremos seleccionar el nivel de belleza. E incluso activar y desactivar el efecto bokeh.

Por contra, el sistema de AI solo está disponible en el modo Foto (totalmente automático). Por otro lado, el modo Profesional es bastante completo, ya que nos permite modificar ISO, velocidad, compensación de exposición, tipo de enfoque y balance de blancos. Y sí, también tenemos disponible la posibilidad de disparar en modo RAW.

Así se comportan las cámaras

Ahora que ya sabemos qué esconde en su interior el Honor 10 y cómo funciona la aplicación, veamos qué tal se comportan las cámaras.

hemos probado Honor 10 foto rio

En condiciones de buena luz, la cámara del Honor 10 consigue unos resultados muy buenos. El balance de blancos es equilibrado, los colores están bien representados y las imágenes son nítidas. Solo podemos apreciar pequeños fallos si las vemos en un televisor de gran tamaño o si ampliamos mucho.

Con la inteligencia artificial activada, en general, mejora la imagen. Este sistema arregla imperfecciones, mejora el contraste y añade un bonito efecto bokeh si considera que la foto lo necesita.

Sin embargo, al igual que pasaba en el Huawei P20 Pro, sí he notado que tiende a sobresaturar los colores. Es cierto que así consigue fotos mucho más llamativas, pero a veces puede ser excesivo y quedar poco natural. No obstante, a la mayoría de personas que he enseñado los resultados suele gustarle más la foto con AI que sin ella.

hemos probado Honor 10 foto con AI

Foto con AI

hemos probado Honor 10 foto sin AI

Foto sin AI

Algo que me ha gustado mucho es que, cuando activamos la AI para hacer una foto, el Honor 10 guarda también la foto tomada sin AI. Podremos ver y compartir una otra desde la Galería simplemente pulsando sobre el botón AI que aparece en pantalla.

hemos probado Honor 10 torres

El rendimiento en condiciones de poca luz no es excepcional, pero sigue estando por encima de lo visto en otros terminales de coste similar. El ruido puede hacer acto de presencia en algunas tomas y podemos notar cierta pixelación si las condiciones son muy desfavorables. También le cuesta un poco con el contraluz, sacando algunas zonas de la imagen demasiado oscuras.

hemos probado Honor 10 retrato

Modo apertura en condiciones complicadas

No me olvido del modo retrato. Si las condiciones de luz son buenas, el resultado es muy interesante. Realiza un desenfoque agradable, sin excesos. Si queremos un desenfoque más exagerado, podemos utilizar el modo Apertura. Este sí nos permite conseguir un desenfoque más acusado, aunque corremos el riesgo de desenfocar zonas que queremos que salgan enfocadas.

En la parte frontal tenemos una cámara de 24 megapíxeles. La cámara frontal también cuenta con inteligencia artificial, siendo capaz de reconocer rostros 3D y detectar más de cien puntos faciales.

hemos probado Honor 10 selfie

La calidad de imagen, en general, es muy buena. Además, tenemos la posibilidad de jugar con el modo retrato y con los efectos de iluminación al más puro estilo iPhone X.

En el primero el efecto bokeh es bueno, aunque ciertas zonas complejas (como pelo o gafas) pueden salir desenfocadas cuando no deberían. Y, como suele ser habitual, contamos con hasta 10 niveles de belleza para conseguir ese efecto de piel de porcelana que parece gustar a muchos.

Galería de fotos hechas con el Honor 10

Y no puedo cerrar el apartado de las cámaras sin hablaros del vídeo. El Honor 10 es capaz de grabar vídeo con resolución hasta 4K@30fps. También permite grabar con resolución 1080p a 60 fps y a cámara lenta (120 fps). Aunque la calidad de imagen es buena, la falta de cualquier tipo de estabilización se traduce en vídeo bastante movidos.

Cogiendo prestado el procesador de sus primos

Dentro del Honor 10 tenemos el procesador más potente de Huawei. Hablamos del Kirin 970, un chip fabricado en 10 nanómetros, con ocho núcleos (4 x 2,4GHz Cortex A73 y 4 x 1,8 GHz Cortex A53) y que viene acompañado por un procesador gráfico de 12 núcleos.

Junto con el Kirin 970, tenemos la unidad de procesamiento neural (NPU). Se trata de un chip extra dedicado a introducir funciones de inteligencia artificial. Introducirlas especialmente, como hemos visto, en el apartado fotográfico.

hemos probado Honor 10 juego

El procesador de Huawei viene acompañado por 4 GB de memoria RAM. A nivel de uso, el terminal funciona a las mil maravillas. No he notado lag ninguno, ni con aplicaciones pesadas ni con la multitarea. Todas las aplicaciones se ejecutan rápidamente y funcionan de forma fluida.

Sí he notado un calentamiento del terminal a la hora de ejecutar aplicaciones pesadas, como juegos o los propios test de rendimiento. No es algo molesto, pero sí apreciable.

hemos probado Honor 10 test de rendimiento

Como es habitual, hemos sometido al Honor 10 a los test de rendimiento Geekbench y AnTuTu. Los resultados me han sorprendido bastante. A pesar de ser buenos, en AnTuTu vemos una diferencia notable respecto al P20. Teniendo el mismo procesador, la misma cantidad de memoria y el mismo sistema, es un poco incomprensible esta diferencia. Aunque es posible que se deba a las aplicaciones instaladas o algún servicio en ejecución en segundo plano.

De momento las dos versiones que tenemos disponibles en España cuentan con 4 GB de memoria RAM. Si bien es cierto que se hablaba de una versión con 6 GB de RAM, en la presentación europea no se mencionó. Sí tenemos dos versiones de almacenamiento, 64 o 128 GB. Teniendo en cuenta que el Honor 10 no tiene ranura para microSD, y que la diferencia de precio es poca, lo ideal sería elegir la versión con más capacidad.

hemos probado Honor 10 EMUI 8

Y si hablamos de rendimiento, tenemos que hablar de EMUI 8.1. La capa de personalización de Huawei es bastante pesada, pero la vedad es que no afecta al rendimiento del dispositivo. En el tiempo que he utilizado el dispositivo no he tenido ningún cierre inesperado ni problema con el sistema.

Además, ofrece muchas opciones de personalización y funciones extra. Por ejemplo, podemos duplicar aplicaciones como WhatsApp para usar dos cuentas con las dos tarjetas SIM que se pueden insertar en el terminal.

hemos probado Honor 10 EMUI 8 funciones

También ofrece la posibilidad de activar el sistema de reconocimiento facial. El cual funciona bastante bien, siempre que estemos en condiciones de buena luz. Esto se debe a que la cámara frontal no incluye un sistema de infrarrojos como ocurre con el iPhone X.

Por otro lado, podemos elegir si queremos una pantalla principal con todas las aplicaciones en la misma o con un cajón de aplicaciones.

hemos probado Honor 10 EMUI 8 apps

Lo que no me ha gustado tanto es la cantidad de aplicaciones preinstaladas que tiene el terminal. Dejando de lado las de Google, que casi todos acabaremos instalando igualmente, tenemos muchas que la mayoría de nosotros no necesitamos. Por ejemplo, viene con nada menos que 6 juegos instalados.

Buena autonomía y conectividad

Honor ha aumentado la batería del Honor 10 respecto a su predecesor. El nuevo modelo cuenta con una muy interesante capacidad de 3.400 miliamperios, frente a los 3.200 mAh del Honor 9.

Durante los 15 días en los que he utilizado el Honor 10 como terminal principal, siempre ha aguantado el día completo sin problemas. Los días que lo he utilizado menos he podido llegar a las 10 de la noche con una batería disponible del 40%. En los días que le he dado más caña (redes, navegación, fotos, vídeo), ha conseguido llegar a las 12 de la noche con poco menos del 20% de batería.

hemos probado Honor 10 test de batería

Para los que preferís los números, aquí tenéis los datos del test de batería. En AnTuTu ha conseguido 9.280 puntos, superando así los 8.508 puntos que consiguió el Huawei P20.

Por otro lado, el Honor 10 viene con el Super Charge 5V/4.5A. Es decir, cuenta con carga rápida. Puede recargarse al 50% en 25 minutos. Para completar la carga completa necesitaremos alrededor de hora y media, lo cual no está nada mal.

hemos probado Honor 10 batería

En conectividad tenemos lo que todo terminal de gama alta debe tener. Incluye puerto USB-C, NFC y algunas sorpresas. Por ejemplo, Honor ha mantenido el jack para auriculares, algo de lo que no todos los gama alta pueden presumir.

Además, tenemos en la parte superior del terminal un sensor de infrarrojos. Este nos permitirá utilizar el Honor 10 como mando a distancia del televisor.

Conclusiones y precio

Llegamos al final del análisis y es hora de sacar conclusiones. El Honor 10 es un gran móvil, de eso no cabe duda. Tiene un diseño realmente bonito, con unos efectos brillantes muy interesantes. Aunque el color negro que he podido probar es muy elegante, los que realmente lucen diferentes son los acabados azul y verde.

hemos probado Honor 10 final patin

En las primeras horas con el terminal tuve mis dudas con el lector de huellas bajo el cristal. Me falló un par de veces, teniendo que apretar más de lo debido. Pero cuando le coges el truco funciona correctamente. Sí es algo más «duro» si lo queremos usar para la navegación por el sistema, como he comentado.

La pantalla, sin destacar, cumple sobradamente. Se ve bien en cualquier condición, es lo suficientemente nítida y muestra unos colores más que correctos. Ninguna queja al respecto.

Aunque en el apartado fotográfico no podemos situar al Honor 10 en el mismo nivel que la de los terminales más top, como P20 Pro o Samsung Galaxy S9, la calidad de las cámaras es muy alta. El sistema de inteligencia artificial tiene sus bondades y sus defectos, pero en general consigue tomas muy interesantes.

A nivel de rendimiento no le puedo poner ninguna queja. Equipa el procesador más potente de Huawei y eso se nota. Todo se mueve sin retrasos ni tirones. Es cierto que no funciona tan sobrado como el P20 Pro, debido a sus 2 GB extras de RAM. Pero solo lo notaremos si ponemos uno al lado del otro.

hemos probado Honor 10 final metal

Por último, también he quedado muy satisfecho con su autonomía. Desde hace algunos años me conformo con no tener que pasar por el cargador antes de la noche los días que utilizo más mi móvil. Y con el Honor 10 no he tenido que hacerlo. No esperéis un terminal que dure dos días con una carga, pero el día completo os aguantará sin demasiado problema.

En definitiva, el Honor 10 es uno de los mejores móviles en su rango de precios (por no decir el mejor). Ofrece características de gama alta con un precio mucho más ajustado.

Actualmente tenemos dos versiones del terminal a la venta. Podemos conseguir el Honor 10 con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento por 400 euros. También tenemos el Honor 10 con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento con un precio de 450 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.