Amazon explica por qué Alexa grabó y compartió una conversación privada

A Alexa se le fue de las manos. Y ahora Amazon ha tenido que explicarlo. O por lo menos intentarlo. El famoso asistente grabó la conversación privada de una usuario y luego la envió a un tercero.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

El gigante de las compras, que también tiene un asistente, se vio obligado a dar explicaciones por haber sido el responsable de una situación un tanto embarazosa. Una mujer de Portland llamada Danielle explicó lo ocurrido en una televisión local. Por lo visto su asistente Amazon Echo grabó una conversación privada entre ella y su marido. A continuación, la envió a un empleado de este.

Amazon ha intentado explicar el embrollo. Y lo cierto es que la respuesta no convence del todo. Dicen, en declaraciones a The Verge, que el incidente efectivamente ocurrió, pero que únicamente se trata de una confusión. Lo que Amazon quiere decir con esto es que Alexa no espía por sistema las conversaciones del usuario. En realidad, el asistente se confundió de comandos, grabó la conversación y terminó mandándola a un tercero. Que probablemente se quedó a cuadros.

alexa

El matrimonio pone en tela de juicio la privacidad de Alexa

Un día te contamos que al padre de Internet no le gustaba Alexa. A finales de año, Tim Berners-Lee declaraba públicamente que jamás compraría un invento como Alexa. El asistente inteligente de Amazon es un cilindro que primero se conocía como Amazon Echo. Tiene hasta siete micrófonos integrados y su misión es escuchar tus órdenes para llevarlas a cabo. 

Él considera que la Inteligencia Artificial puede ser muy útil, pero que a su vez, los usuarios tienen que tener el poder de desconectarla cuando lo deseen. Y lo cierto es que Alexa no ha tenido mucha fortuna desde que está en activo. Sin ir más lejos, a principios de 2017 se produjo un error masivo por el que miles de personas recibieron una casa de muñecas sin haberla adquirido, después de que Alexa interpretara por error el audio de un anuncio de televisión.

En esta ocasión, el matrimonio recibió la llamada de un amigo que tenían en la agenda de contactos. En esta les advirtió de que había recibido una conversación privada de la pareja, alertándoles de que quizá su dispositivo Alexa había sido hackeado. 

El matrimonio, que usaba Alexa para controlar la iluminación, la seguridad y la temperatura de su hogar, mandó – sin saberlo – una serie de archivos de audio en los que se recogían conversaciones dentro de su casa. Rápidamente se pusieron en contacto con la compañía Amazon, que después de pedirles disculpas, les dijo que se pondrían manos a la obra para investigar lo sucedido.

En la entrevista para el canal Kiro7, la mujer contó que esto la hizo sentirse invadida. Así que al instante no se le ocurrió otra cosa que apagar Alexa. 

alexa

No quieren usar Alexa nunca más

Cuando el amigo llamó a la familia, no se lo creyeron. Pero este pudo relatar al detalle sobre qué habían estado hablando. Y entonces fueron realmente conscientes de que les estaba contando la verdad y que, efectivamente, Alexa había mandado conversaciones privadas sin su consentimiento.

Amazon se disculpó y luego explicó que el dispositivo había grabado las conversaciones por error, en medio de una confusión con los comandos. Y que tampoco fue capaz de avisar a sus propietarios de que les estaba grabando. Ni tan siquiera de que iba a enviar la conversación, algo que en condiciones normales debería hacer.

Amazon ofreció a Danielle la posibilidad de cortar las comunicaciones de Alexa y hacer que el dispositivo pueda seguir funcionando con las funciones de hogar inteligente. Sin embargo, lo único que quiere esta pareja es devolver Alexa y que les reembolsen el importe de los dispositivos. Al mismo tiempo, quieren saber si otras personas pueden haber sufrido este grave – e incómodo – problema.

Otras noticias sobre... , ,